The Report (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020)
Año: 2019
País: USA
Género: Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 119 min / Clase B
The Report (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Scott Z. Burns
Scott Z. Burns
SINOPSIS

La trama sigue al empleado Daniel Jones y al Comité de Inteligencia del Senado mientras investigan el uso de la tortura por parte de la CIA después de los ataques del 11 de septiembre. 

 

 


REFERENCIA

The Report (2019) es la segunda película del guionista, productor y director estadounidense Scott Z. Burns (Golden Valley, Minnesota, 1962), quien es mejor conocido por ser el autor de los guiones de cintas tan célebres como Bourne: El ultimátum (The Bourne Ultimatum, 2007), El desinformante (The Informant!, 2009) y Contagio (Contagion, 2011), las tres protagonizadas por Matt Damon; mientras que El desinformante, Contagio y Dosis mortal (Side Effects, 2013) fueron dirigidas por el aclamado Steven Soderbergh. También Burns fue productor del exitoso documental ecologista Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth, 2006).

 

Su primera cinta dirigida por él fue el drama Pu-239 (2006) mostrada en el Festival de Toronto. 

 

The Report se basa en el artículo que Katherine Eban publicó en Vanity Fair en 2007 y que fue reforzado cuando el Senado de los Estados Unidos, siete años después, publicó un 'informe de tortura' que plasma algunos de los horripilantes hechos que utilizaron en la brutal táctica para interrogar a todos los presuntos terroristas.

 

El periodista Jeffrey Brown de la publicación PBS NewsHour le preguntó a Burns sobre su motivación para convertir en película el controvertido informe de 2014 sobre las torturas de la CIA. Ambos padres de Burns son psicólogos y a ellos les pareció "espantoso" deducir del informe del Comité de Inteligencia del Senado que "la gente había descubierto una manera de convertir la psicología en un arma", una profesión que "existe para ayudar a la gente". Burns confesó que él y el productor de la película, el mismísimo Steven Soderbergh, sintieron como un buen síntoma en Estados Unidos que el gobierno permitiera que se publicara el informe. Soderbergh confesó que no sabía "que exitiera otro país, además de Canadá o el Reino Unido", que "incluso hubiera permitido este tipo de investigación". (https://en.wikipedia.org

 

Crítica: "La paciencia rigurosa del enfoque de Burns es precisamente lo que hace que sea tan poderosa (...) La resolución discreta y efectiva de la película ayuda a cimentar su propósito". David Ehrlich: IndieWire

 

Premios

  • Globos de Oro: Nominada a mejor actriz secundaria (Annette Bening)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: The Report (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020) The Report (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020) The Report (Miradas Diversas - 2do Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Z. Burns.
Producción: Scott Z. Burns, Jennifer Fox, Danny Gabai, Eddy Moretti, Kerry Orent, Steven Soderbergh, Michael Sugar - Vice / Topic Studios / Margin of Error / Unbranded Pictures.
Fotografía: Eigil Bryld.
Montaje: Greg O’Bryant.
Música: David Wingo.
Intérpretes: Adam Driver, Annette Bening, Jon Hamm, Ted Levine, Maura Tierney, Michael C. Hall, Tim Blake Nelson, Jennifer Morrison, Matthew Rhys, Ben McKenzie, Sarah Goldberg, Noah Bean, Carlos Gómez.
No hay funciones disponibles en otra fecha