Mr. Jones (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD.HH. 2020)
Año: 2019
País: Polonia - Reino Unido - Ucrania
Género: Drama • Biografía / Idioma: Inglés, ucraniano, ruso, sub. esp.
Duración: 119 min / Clase B
Mr. Jones (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD.HH. 2020)
DIRECTOR
Agnieszka Holland
Agnieszka Holland
SINOPSIS

En marzo de 1933, el periodista galés Gareth Jones toma un tren desde Moscú a Krakovia. El objetivo de Jones es capturar la situación en la que se encuentran los ciudadanos locales. La hambruna parece haber sumido a la capital en una oleada de muerte, pero un grupo de soldados pretende que estos hechos se queden en el plano privado. 

 


REFERENCIA

Las atrocidades cometidas por los regímenes dictatoriales en la Europa del siglo XX ha sido una de las temáticas abordadas por la veterana cineasta polaca Agnieszka Holland (Varsovia, 1948). Lo demuestran su tres películas centradas en el tema del Holocausto: Bittere Ernte (1985), nominada al Oscar; Europa Europa (1990), una de sus mejores películas, es una mirada al nazismo a través de la autobiografía de Solomon Perel; y En la oscuridad (In Darkness, 2011) que narra la lucha de un grupo de refugiados judíos en la ciudad polaca de Lvov en 1943, que también fue postulada al Oscar. La directora ahora fija su atención en la extraordinaria historia de Gareth Jones, en el drama histórico Mr. Jones (2019), centrado en la figura del periodista galés que denunció el Holodomor, la inconcebible hambruna a la que fue sometido el pueblo de Ucrania entre 1932 y 1933 durante el régimen de Stalin.

 

La cineasta explica el motivo de contar esta historia: “Nunca me habían pedido que dirigiese una película sobre Holodomor. Durante mucho tiempo he pensado y le he dicho a la gente que muchos de los crímenes cometidos por el régimen comunista han sido silenciados. No existe un conocimiento global sobre ellos, mientras que el Holocausto, por ejemplo, es una parte conocida de la historia de la humanidad. Ni los rusos [ni las personas que vivían en las antiguas repúblicas soviéticas] hablan sobre los crímenes cometidos en nombre del comunismo, aunque Stalin haya asesinado a más de 20 millones de ciudadanos de su propio país. En una encuesta, creo que fue el año pasado, eligieron a Stalin como el mejor líder ruso de la historia. Para comprender lo monstruoso que es ese resultado y la influencia que debe tener en la política rusa, deberíamos imaginar qué pasaría si los alemanes eligiesen a Hitler. 

 

La temática principal de la película es el Holodomor y el tema es la lucha de Gareth Jones para contar la historia real sobre lo que estaba pasando. Quería descubrir la verdad porque estaba en su naturaleza: estaba en línea con su honestidad, su educación y sus instintos. El otro tema importante de la película es la recepción de los descubrimientos de Jones a nivel mundial: vemos cómo los hechos son desacreditados y distorsionados, y cómo salen ganando las noticias falsas, que resultan más agradables. Cuando la verdad sale a la luz, no es relevante”.

 

(Fuente: https://cineuropa.org)  

 

Premios

  • Festival de Berlín: Sección oficial

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Mr. Jones (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD.HH. 2020) Mr. Jones (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD.HH. 2020) Mr. Jones (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD.HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrea Serdaru Barbul.
Producción: Andrea Chalupa, Stanislaw Dziedzic, Klaudia Smieja - Film Produkcja / Crab Apple Films / Film.ua / Studio Orka / Polski Instytut Sztuki Filmowej / Krakowskie Biuro Festiwalowe / Kinorob.
Fotografía: Tomasz Naumiuk.
Montaje: Michal Czarnecki.
Música: Antoni Lazarkiewicz.
Intérpretes: James Norton, Vanessa Kirby, Peter Sarsgaard, Joseph Mawle, Kenneth Cranham, Michalina Olszanska, Beata Pozniak, Celyn Jones, Richard Elfyn, Krzysztof Pieczynski, Edward Wolstenholme, Christopher Bloswick, Oleh Drach, Patricia Volny.
No hay funciones disponibles en otra fecha