ADORABLE RITA (Euroscopio 2005) Título Original: Lovely Rita
Año: 2001
País: Austria - Alemania
Duración: 80 min /
ADORABLE RITA (Euroscopio 2005)
DIRECTOR
Jessica Hausner
SINOPSIS

Rita es una chica solitaria de 15 años. No tiene amigas en la escuela, y cuando se porta mal, sus padres la encierran. Su torpe despertar sexual la induce a experimentar con un niño vecino demasiado joven, y un conductor de autobús demasiado viejo. Estos encuentros la aíslan aún más de su entorno, hasta que huye en busca de nuevos aires.


REFERENCIA

Jessica Hausner nació en 1972 en Viena, Austria. Realizó estudios de dirección de cine en la Filmakademie de Viena, donde en 1996 rodó el cortometraje Flora, que se hizo acreedor del galardón Léopard de Demain del festival de Locarno. Inter-View, su proyecto final de estudios, ganó el Premio del Jurado de la Cinéfondation del Festival de Cine de Cannes en 1999. Dos años más tarde, Adorable Rita (Lovely Rita), su primer largometraje, fue presentado en la Sección oficial de Un Certain Regard, antes de su distribución en veinte países.

Al igual que en sus dos cortometrajes previos, la protagonista de este film es una adolescente permanentemente en conflicto con el mundo que le rodea. A este respecto la cineasta ha declarado: "Lo que realmente me preocupa es la sensación de falta de poder cuando confrontan la realidad: vivimos nuestras vidas y, al final, morimos. Todo esto es más o menos alentador, pero al mismo tiempo, es un juego de azar: cada intento de dar sentido a esta vida puede fallar, o ser un éxito. Me gustaría mostrar esos momentos, que parecen coherentes, en los que uno piensa que puede alcanzar una sensación de protección y acercamiento. Entre más experiencias tenemos con esta sensación positiva, más difícil es reaccionar cuando las cosas toman un mal giro. La pubertad parece ser un tiempo apropiado para contar este tipo de historia. Es en esta edad cuando la arbitrariedad predomina en el comportamiento de Rita".

Por el contrario, en su segundo largometraje, Hotel (2004), presentado en Cannes, Jessica Hausner ofrece una personal visión del género del thriller.

Premios:
· Festival Internacional de Cine de Viena, Austria, 2001: Premio FIPRESCI y mención especial a Jessica Hausner.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ADORABLE RITA (Euroscopio 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jessica Hausner
Fotografía: Martin Gschlacht
Montaje: Karin Hartusch
Música: Moby, Opus, Lido Brothers, Matz Müller, artistas varios
Intérpretes: Barbara Osika, Christoph Bauer, Peter Fiala, Wolfgang Kostal, Karina Brandlmayer, Gabriele Wurm Bauer, Harald Urban, Agnes Napieralska, Rene Wanko
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha