La lavandería: Negocio sucio (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) (Cine Foro: Miércoles 09/12/2020 - 2:00 p.m.(Vía online)) Título Original: The Laudromat
Año: 2019
País: USA
Género: Comedia / Idioma: Inglés, sub. esp.
Clase B
La lavandería: Negocio sucio (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
DIRECTOR
Steven Soderbergh
Steven Soderbergh
SINOPSIS

Una viuda investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá  que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial...

 

CINE FORO - MIÉRCOLES 09/12/2020 – Gran Cine (Caracas) – 2:00 p.m. – (Vía online: Canal YouTube Circuito Gran Cine)

Forista: Mercedes de Freitas, Transparencia Venezuela

Moderadora: Rocío Guijarro, CEDICE  

 


REFERENCIA

Los Papeles de Panamá es uno de los escándalos de lavado de dinero más grandes de la historia. Estos documentos salieron a la luz en 2015 a través de la fuente anónima de un denunciante que conocía el bufete de abogados panameño Mossack Fonseca. Los papeles vinculaban el sistemático lavado de dinero realizado por políticos y otras poderosas personalidades de todo el mundo a través de paraísos fiscales.

 

Centrado en este escándalo, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh (Traffic) dirige La lavandería: Dineor sucio (The Laundromat, 2019), su segunda película para la plataforma de streaming Netflix después de High Flying Bird (2019).

 

La película se basa en el libro “Secrecy World”, del ganador del premio Pullitzer Jake Bernstein, libro que fue convertido en una película de comedia negra. El director explica cómo decidió darle este enfoque: “La intención era entretenerlos mientras nos adentramos en estos temas. El guionista Scott Burns se acercó a mí y me dijo: ‘Dime si estás interesado’. El libro de Jake es un recuento convincente y bellamente escrito de cómo la historia surgió del lado del periodista. Dije: ‘Jake va a ser muy importante para la película, pero no quiero hacer una película sobre periodistas que descubren una historia. Eso se ha hecho varias veces y se ha hecho muy bien ". Scott y yo habíamos visto la película del argentino Damián Szifron Relatos salvajes, compuesta por una serie de historias que saltaban de un lado al otro, y Scott sugirió algo similar. Dije: ‘Eso suena divertido’, que no es una palabra que normalmente se asocia con un tema así. Ha sido divertido leer algunas historias sobre la película; la gente asume que es Todos los hombres del presidente, pero se llevarán una sorpresa".

 

(Fuente: https://variety.com)

 

Premios

  • Festival de Venecia: Sección oficial a competición

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La lavandería: Negocio sucio (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020) La lavandería: Negocio sucio (Miradas Diversas - 2do. Festival Cine de DD. HH. 2020)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Scott Z. Burns; basado en
Producción: Scott Z. Burns, Lawrence Grey, Gregory Jacobs, Steven Soderbergh, Michael Sugar - Anonymous Content / Grey Matter Productions / Topic Studios / Netflix.
Fotografía: Steven Soderbergh (seud. Peter Andrews).
Montaje: Steven Soderbergh (seud. Mary Ann Bernard).
Música: David Holmes.
Intérpretes: Meryl Streep, Gary Oldman, Antonio Banderas, David Schwimmer, Will Forte, James Cromwell, Matthias Schoenaerts, Nonso Anozie, Melissa Rauch, Robert Patrick, Jeffrey Wright.
No hay funciones disponibles en otra fecha