Un país llamado el pez que fuma
Año: 2020
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 87 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 3/11/2022
Un país llamado el pez que fuma
DIRECTOR
Alejandro Picó G.
Alejandro Picó G.
SINOPSIS

Documental que cuenta con testimonios inéditos de Román Chalbaud, director de El pez que fuma, emblemática película venezolana de la década de los años 70; así como divertidas conversaciones con los actores, 40 años después del estreno de la cinta. Elaborado a partir de una sólida investigación video-hemerográfica, el film cuenta con fotogramas inéditos y escenas detrás de cámara, además de increíbles anécdotas técnicas, explicaciones sobre el montaje y el ensayo de escenas.

 


REFERENCIA

En la década de los setenta se vive un Boom petrolero. Es la época de la Venezuela saudita…  son tiempos de alto consumo… de un nacionalismo repotenciado y de novedosas propuestas artísticas. Esta entrada de dinero al país, producto de la renta petrolera, hace que el Estado venezolano otorgue en 1975, los primeros créditos oficiales para la producción cinematográfica, una actividad hasta ahora errática en el medio nacional, carente además de una ley por la cual se venía luchando desde la década anterior. De esta forma, se inicia así, en este caso, un ‘Boom’ del cine venezolano, una etapa en la cual la producción no solo crecería sino que permitiría, mediante historias realistas, la identificación del público, reconociéndose este vívidamente en la pantalla grande. En este contexto de abundante efervescencia económica y artística, surge precisamente El pez que fuma (1977), de Román Chalbaud, cineasta que había debutado en 1959, con la adaptación de una obra teatral homónima suya, Caín adolescente. Diecinueve años más tarde, el quinto largometraje de este realizador es de nuevo la adaptación de otra obra teatral de su autoría, estrenada en 1969, en la cual el particular mundo de un burdel, regentado por La Garza, es convertido en una contundente metáfora del país. 

 

Un país llamado El pez que fuma (2020) es un documental dirigido por Alejandro Picó G., que se acerca a esta emblemática obra cinematográfica de los 70 y cuenta con testimonios inéditos de  su realizador; así como divertidas conversaciones con los actores, a 40 años del estreno comercial de la cinta. 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Un país llamado el pez que fuma Un país llamado el pez que fuma
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Picó G.
Producción: Jean Ormeño - Pabellón Producciones.
Fotografía: Alejandro Picó G., Samuel Prado (escenas dramatizadas)
Montaje: Alejandro Picó G.
Música: Javier Alquati.
Director de Arte: Mirella Parisca (escenas dramatizadas)
Intérpretes: Con las intervenciones de Haydée Balza, Orlando Urdaneta, Miguel Ángel Landa, Mimí Lazo, Pilar Romero, Bernardo Rotundo, Rodolfo Izaguirre, entre otros.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha