SON DE MAR Título Original: Son de mar
Año: 2001
País: España
Duración: 99 min /
SON DE MAR
DIRECTOR
Bigas Luna
SINOPSIS
Un día del final del verano, Ulises llega a una pequeña ciudad de la costa para ser el nuevo profesor de literatura del instituto. Allí descubrirá la sensualidad del Mediterráneo a través del mar, del olor de los naranjos y de las deliciosas patatas fritas que le prepara una chica, Martina. Ulises no puede evitar enamorarse locamente de ella. Y Martina cae hechizada por las historias que él le cuenta. Una madrugada que sale a pescar atunes en su barco, Ulises desaparece. Y Martina, embarazada, se casa con Sierra, un rico constructor local. Cuando Martina se siente instalada en esa vida de lujo, Ulises reaparece porque no ha podido olvidarla. Decidida a darle una segunda oportunidad, Martina encierra a Ulises en lo alto de un rascacielos sin terminar, y los encuentros entre la pareja se hacen cada vez más encendidos. Pero como en cualquier triángulo pasional, el destino deja un estrecho hueco para la felicidad
REFERENCIA
Nacido en Barcelona (1946) Juan José Bigas Luna trabajó en su ciudad natal en el mundo del diseño y la publicidad. Vista en retrospectiva su filmografía, Bigas Luna es considerado como uno de los realizadores españoles más desenfadados, padre de obras dramáticas y cómicas generosas en emociones, erotismo, violencia y hasta folclore, narradas con solvencia y desbordantes de un hedonismo que se regodea en lo chabacano. El germen de este repertorio a veces crítico y siempre grotesco -en un sentido estrictamente estético- se encontraba ya en Tatuaje (1976), su primer largometraje. Haría eclosión, no obstante, con los dos siguientes, Bilbao (1978) y Caniche (1979), que cerrarían la etapa inicial del polémico autor, una trilogía escenificada en la cara oscura de Barcelona durante la transición democrática.

A partir de los años ochenta, más precisamente, a partir de la cinta Renacer (1981), Bigas Luna estrenaría una política de coproducciones internacionales -ésta fue con Estados Unidos- que con el tiempo se decantaría acusadamente hacia estrechas relaciones con Italia y, en menor medida, con Francia. Este sistema le permitiría contar tanto con capital como con figuras independientes del mercado español, suministrándole la libertad necesaria para materializar sus desafiantes propuestas. Pero será en los noventa que Bigas Luna alcanzará el sitial tan buscado por él mismo, el de la polémica y el escándalo: Las edades de Lulú (1990), sería el primer capítulo de esta etapa, seguida por Jamón, jamón (1992), Huevos de oro (1993) y La teta y la luna (1994), trío este último de raigambre profundamente hispánica, favorecidos por una importante audiencia internacional, además de poner de moda dos de ellos (Jamón, jamón y Huevos de oro) al actor Javier Bardem. En cambio a partir de Bámbola (1996), La camarera del Titanic (1997) y Volavérunt (1999, conocida en Venezuela como La amante de Goya), el provocativo director y guionista catalán no había vuelto a conocer algún éxito relevante.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SON DE MAR
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rafael Azcona; basado en la novela de Manuel Vicent
Producción: Andrés Vicente Gómez
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: Ernest Blasi
Música: Piano Magic
Director de Arte: Pierre Thévenet
Intérpretes: Jordi Mollà, Leonor Watling, Eduard Fernández, Sergio Caballero, Neus Agulló, Pep Cortés, Juan Muñoz
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha