Hermosa venganza Título Original: Promising Young Woman
Año: 2020
País: Reino Unido – USA
Género: Drama · Comedia negra / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 113 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 26/4/2021
Hermosa venganza
DIRECTOR
Emerald Fennell
Emerald Fennell
SINOPSIS

Cassie tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables. 

 


REFERENCIA

Hermosa venganza (Promising Youg Woman, 2020) es la ópera prima de la actriz, escritora, guionista, productora y realizadora inglesa Emerald Fennell (Londres, 1985), que ha entrado por la puerta grande del reconocimiento internacional al obtener 5 nominaciones al Oscar, incluyendo las de Mejor película dirección y guion original.

 

Como actriz, Fennell apareció en varias películas de época como Albert Nobbs (2011), Anna Karenina (2012) o La chica danesa (The Danish Girl, 2015). Recibió un reconocimiento más amplio por sus papeles protagónicos en la serie dramática de época de la BBC “Call the Midwife” (2013-2017) y la exitosa y premiada serie dramática de época de Netflix “The Crown” (2019-2020).

 

Fennell es autora también de dos libros infantiles, y por un tiempo el guion de Hermosa venganza estuvo en la Black List de los no producidos, hasta que Margot Robbie se interesó por él y decidió convertirse en una de las productoras de la película.

 

Hermosa venganza según Emerald Fennell 

“Es un chiste ¿no? Ver a una mujer llegar a casa a trompicones, con los zapatos en la mano, el maquillaje de anoche debajo de los ojos, su vestido brillante captando la luz crítica del día. Al igual que es una broma ver a una chica despertarse con un sobresalto y girarse con pavor lento para ver el bulto de un cuerpo en la cama junto a ella: ¿Quién es ese? ¡UPS!

 

Las chicas y sus cuerpos han sido un chiste durante mucho, mucho tiempo. Tanto en el cine como en la vida. Los chicos de secundaria se esconden en los vestidores, miran a través de las rendijas de las puertas, dejan sus cámaras web encendidas para que sus amigos puedan echar un vistazo. Hombres adultos esperan pacientemente en los bares, atentos a que la mujer más borracha salga a la hora del cierre. Los 'romances' comienzan en medio de un apagón. Y en las fiestas, los vasos de plástico rojo de las chicas se llenan inevitablemente un 'poquito' más que los vasos de los chicos. Seducción por cualquier medio necesario. Hacer estallar tu cereza como puedas. Y cualquier chica que sea lo suficientemente tonta como para dejar su cuerpo tirado... bueno, es un juego limpio.

 

Cuando era pequeña, la 'cultura obscena' y las 'bromas' untaban un brillo de menta brillante sobre algo mucho más siniestro. El mensaje era claro: los cuerpos de las mujeres eran sexys, por lo que los niños merecían verlos y tocarlos, fotografiarlos y filmarlos y hablar de ellos y compararlos y ridiculizarlos y sentirse disgustados por ellos. Las chicas tenían la ventaja, ¿no es así? Entonces, ¿a quién le importa si tienes que recurrir a trucos sucios para igualar un poco el campo de juego?

 

Entonces, ¿qué sucede cuando abusar de las mujeres es una broma? ¿Qué sucede cuando algo cruel y dañino es un comportamiento normal? En mi adolescencia y en mis 20, ligar con chicas borrachas era deprimentemente común. Y, lamentablemente, es algo en lo que mucha gente todavía no se lo pensaría dos veces. Entonces, si llevaras a una chica a casa que estaba completamente golpeada y luego te revelara que estaba sobria como una piedra, ¿por qué estarías tan asustado? Esta es la premisa de Hermosa venganza, y el momento en que comenzó para mí. La chica borracha en la cama siendo desnudada, de repente - sorprendentemente - revelando su sobriedad.

 

Siempre me ha gustado el género de las películas de venganza, pero quería escribir algo que pareciera un viaje de venganza que podría emprender una mujer de verdad. Hay una razón por la que las mujeres rara vez 'disparan' (la violencia rara vez termina bien para las mujeres), entonces, ¿qué podríamos hacer en su lugar? ¿De qué formas podemos ejercer el poder, amenazar o aterrorizar? La protagonista, Cassandra, lo sabe, porque es una experta en el terror existencial, en parte porque ella misma está desgarrada por él”.

 

(Traducido de: “Doloroso, pero divertido de ver. 'Promising Young Woman' es una "película de palomitas de maíz venenosas", en www.latimes.com)  

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor guión original; 5 nominaciones
  • Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo mejor película drama y director
  • Premios BAFTA: Mejor film británico y guion original; 6 nom.
  • National Board of Review (NBR): Top 10, mejor actriz (Mulligan)
  • Critics Choice Awards: Mejor actriz (Mulligan) y guion original. 6 nom.
  • Premios Independent Spirit: Nom. a mejor dirección, guion y actriz (Mulligan)
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor dirección / película
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Carey Mulligan)
  • Satellite Awards: Premio Auteur y guion original. 4 nominaciones

 

Redes

- Website oficial

- Facebook 

- Twitter

- Instagram

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hermosa venganza Hermosa venganza Hermosa venganza
FICHA TÉCNICA:
Guion: Emerald Fennell.
Producción: Tom Ackerley, Ben Browning, Emerald Fennell, Ashley Fox, Josey McNamara - Margot Robbie - Filmnation Entertainment / Focus Features / LuckyChap Entertainment.
Fotografía: Benjamin Kracun
Montaje: Frédérick Toraval.
Música: Anthony B. Willis
Director de Arte: Michael Perry.
Intérpretes: Carey Mulligan (Cassandra), Bo Burnham (Ryan), Alison Brie (Madison), Connie Britton (Dean), Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse.
Distribución: Bolívar Films
No hay funciones disponibles en otra fecha