Miradas Diversas - 3er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021
Año: 2021
País: Venezuela
Género: Festival
Miradas Diversas - 3er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021
DIRECTOR
Circuito Gran Cine
Circuito Gran Cine
SINOPSIS

3era. edición de Miradas Diversas – Festival Internacional de de Cine de Derechos Humanos, a realizarse entre el 2 y el 12 de diciembre 2021 y será por primera vez competitivo, con premios al Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. 

 


REFERENCIA

Un total de 64 títulos, repartidos entre 23 largos y 41 cortometrajes, provenientes de 19 países, competirán en la tercera edición de Miradas Diversas – Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021, organizado por el Circuito Gran Cine, con el apoyo de Movies That Matter, Provea, las embajadas de Francia y Reino de los Países Bajos, y el financiamiento de la Unión Europea. 

 

El festival se llevará a cabo entre el 2 y el 12 de diciembre en Caracas y varias ciudades del interior del país, con proyecciones presenciales y virtuales a través de la plataforma www.grancinepi.net, así como 11 cine foros, una programación especial en el Centro de Estudios Políticos de la UCAB y un homenaje, en alianza con la Fundación Margot Benacerraf, al maestro franco-griego Costa-Gavras, ganador del Oscar, el Bafta y la Palma de Oro en Cannes, por su cinta Desaparecido (Missing), entre otros reconocimientos a su vasta filmografía, cuyos guiones abordan constantemente el tema Derechos Humanos.  

 

Películas de Angola, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irán, México, Paraguay, Reino Unido, Uruguay y Venezuela competirán para ser consideradas en los renglones de Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje. La migración, los Derechos de la Mujer, de la comunidad LGBTQ+ y de las personas con discapacidad, además del Derecho de Acceso a la Información, a la Libertad de Expresión, a la Vivienda y a la Cultura, son abordados en estas producciones mediante un acercamiento documental o ficcional, todas producidas en el período 2018 – 2021.  

 

Una buena noticia es que Miradas Diversas fue aceptado en Human Rights Film Network (HRFN), organización creada en 2004, en Ámsterdam, Países Bajos, que agrupa 45 festivales de cine de Derechos Humanos en el mundo, un aval sin precedentes para un festival gestado en Venezuela. HRFN tiene el objetivo de fomentar un entorno internacional propicio para la proyección y promoción de películas de Derechos Humanos. En la web están como www.humanrightsfilmnetwork.org 

 

La selección nacional

Venezuela está representada por los largometrajes Especial de Ignacio Márquez, Voy por ti de Carmen La Roche, Yo imposible de Patricia Ortega y Dos otoños en París, de Gibelys Coronado; y los documentales Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador de Anabel Rodríguez Ríos, La causa de Andrés Figueredo y Mi país afuera de Andrea Carolina López. Asimismo, están compitiendo los cortometrajes nacionales ¿Comegente? realización colectiva de la Fundación Plano Creativo, El rebaño de los medios de Jesús Manuel Villaverde, La libertad no tiene fronteras de Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres, Trámite de admisión de Tullio Cavalli y los cortometrajes producidos por Fábrica de Cine, el programa social del Circuito Gran Cine.  

 

Competencia: Jurado y premiación

Esta tercera edición de Miradas Diversas será por primera vez competitiva y tendrá premios en metálico y honoríficos. La Embajada de Francia patrocina el premio en metálico al Mejor Largometraje que lleva el nombre del realizador greco-francés Costa-Gavras; mientras la organización Provea es la patrocinante del galardón al Mejor Cortometraje en homenaje al guionista y abogado venezolano David Suárez, quien fuera activista en la defensa de los derechos humanos.  

 

En cuanto al jurado, para los largometrajes la selección de los filmes ganadores estará a cargo del cineasta chileno-venezolano Pablo de la Barra, la productora y guionista Claudia Nazoa y el director del área comunitaria de la Organización Sundance Abiram Brizuela; mientras que los encargados de evaluar los cortometrajes serán la destacada periodista y escritora Milagros Socorro, el activista de Derechos Humanos y coordinador general de Provea Rafael Uzcátegui y la guionista, productora y realizadora Belén Orsini.

 

¿Dónde verlas?

Las cintas en competencia de manera gratuita se podrán ver manera virtual en la plataforma www. grancinepi.net.

 

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, ubicado en La Castellana, servirá de espacio para dos producciones fuera de competencia: la serie “La República que tortura”, producida por el diario Tal Cual, y el documental “Una palabra complicada”, de la organización La Vida de Nos, codirigido por la periodista Albor Rodríguez y el escritor Héctor Torres. 

 

Además de las películas en competencia, la plataforma VOD (video on demand) del Circuito Gran Cine “Películas de Impacto” tendrá disponible un ciclo de clásicos del cine sobre Derechos Humanos con los títulos ¡Viva la libertad! (1931), Soy un fugitivo (1932), El gran dictador (1940), Las uvas de la ira (1940), Milagro en Milán (1951) y El juicio de Nüremberg (1961). Todas disponibles a través de www.grancinepi.net        

 

Sección Películas que Importan

Dentro del festival Miradas Diversas se presenta Películas que Importan, muestra del festival organizado por Movies That Matter, World Cinema Ámsterdam, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Venezuela y el Circuito Gran Cine, con el apoyo de las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo. Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo en espacios abiertos de Caracas, a través de la pantalla inflable del Gran Cine Móvil, de manera gratuita para el público asistente. Se trata de cintas fuera de competencia que abordan igualmente el tema de los Derechos Humanos en el mundo. En esta ocasión los documentales en programación son: Nasrin, Nuestra libertad, Seyran Ates: Sexo, revolución e Islam y Mil cortes

 

Miradas Diversas-Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021 es posible gracias al apoyo y colaboración del Trasnocho Cultural, las alcaldías de Baruta, Chacao y El Hatillo, el Centro de Estudios Políticos de la UCAB, La Universidad del Zulia, el Cine Club LUZ, Universidad de Los Andes, Observatorio de Derechos Humanos ULA, Mujer y Ciudadanía, Fundación Margot Benacerraf, Transparencia Venezuela, Una ventana por la Libertad, Centro Venezolano Americano de Caracas, Centro Venezolano Americano de Carabobo (CEVAC), Centro Venezolano Americano de Margarita (CEVAMAR), Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM), No Permitas Malos Tratos, Fundación Bordes, CEDICE Libertad, Centro de Activismo y Desarrollo Democrático, Centro Venezolano para la Democracia, Spot VIH, CIECA, Promedehum, CODEX, Caleidoscopio Humano, SER Consultores, Red de Derechos Humanos Anzoátegui (REDHANZ), Centro de Formación para la Democracia, Fundación La Tortuga, Esperanza Joven, Amnistía Internacional, Todos por la Educación, CHRÍO Misión Aragua, Fundación Agua Sin Fronteras, Protección y Defensa Derechos Humanos PRODHUM, CEDICE Joven, Espacio Público, EPIKEIA, ALINCA, Alianza EDH-REDAC, Observatorio Venezolano de Prisiones, Red de Derechos Humanos de la UCAB, Red Mujeres Amnistía Inter, Fundación Lucelia.

 

Lista de películas participantes

Largometrajes

“Ailleurs partout” de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter (Bélgica)

“Cárcel de curas” de Ritxi Lizartza, David Pallarès y Oier Arantzabal (España)

“Crimen de solidaridad. Las fronteras de la democracia” (Solidarity Crime. The Border of Democracy,) de Nicolás Braguinsky Casini y Juan Pablo Aris Escarcena (España/Argentina)

“Desmontando armarios” de Richard Zubelzu (España)

“Dos otoños en París” de Gibelys Coronado (Venezuela)

“El film justifica los medios” de Juan Jacobo del Castillo (España/Colombia)

“En el medio” de Mariano Torres Negri y Lisandro Leiva (Argentina)

“Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador” de Anabel Rodríguez Ríos (Venezuela/Reino Unido/Austria/Brasil)

“Especial” de Ignacio Márquez (Venezuela)

“Fue golpe” de María Fernanda Rada (Bolivia)

“Había una vez un pueblo – La historia de Caimanes” de Matías Palma

“Juan” de Loise Heem (Francia/Paraguay)

“La causa” de Andrés Figueredo (Venezuela)

“La energía de los pueblos” de Marie Combe (México/Guatemala)

“Mapa de los sueños latinoamericanos” de Martín Weber (Argentina/México)

“Mi país afuera” de Andrea Carolina López (Venezuela)

“Palabras verdaderas” de Denisse Quintero (México)

“Sacar a la luz la memoria de las rapadas” de Art Al Quadrat María Dolores Martín-Consuegra Martín-Fontecha (España)

“Sara, Neyda, Tomasa y las otras” de Lizette Lemoine (Colombia/Francia)

“Tierra calcinada” de Antonio Ferrer (España)

“Tolvanera” de A.R. Melgoza (México)

“Voy por ti” de Carmen La Roche (Venezuela/USA)

“Yo imposible” de Patricia Ortega (Venezuela/Colombia)

 

Cortometrajes

“25:37:16” de Virginia Senosiain y Juan Luis Napal (España)

“107” de Pedro Ladeira (Brasil)

“7 minutos” de Christian Schneider (Brasil)

“Aldana y León” de María Victoria Andino (Argentina)

“Algo en común” de Marcela Ayala Loera y Bárbara Ramírez (México)

“Biografía del cadáver de una mujer” de Mabel Lozano (España)

“Coffin decolleté” de Nancy Kamal (Egipto)

“¿Comegente” de Fundación Plano Creativo (Venezuela)

“Como tú” de Marco Gonsalvez (España)

“Cuerpo en vilo, la cara oculta de un desahucio” de Ugaitz Albisu (España)

“Dajla, cine y olvido” de Arturo Dueñas Herrero (España)

“Detrás de los hilos” de Lucía Valverde (España)

“Dos opciones" (Deus options) de Gon Caride (Francia/España)

“Ecoutez-moi” de Paula Armijo (España)

“Juego de muñecas (Thazh Bazi)” de Mehdi Mahaei (Irán)

“El rebaño de los medios” de Jesús Manuel Villaverde (Venezuela)

“El secreto de Cassandre" (Le secret de Cassandre) de Lionel Vania Arazi (Francia)

“Emptiness Crossing” de Fernando Moreira (Brasil)

“La cita" (The Appointment) de Alex Kannan (USA)

“La libertad no tiene fronteras” de Francisco Elías Prada y Ángela Rofríguez Torres (Venezuela)

“La tradicional familia brasileña: Katu” de Rodrigo Sena (Brasil)

“Mula” de Mariano Benayón (España)

“Tramite de admisión” de Tullio Cavalli (Venezuela)

“Un patio para que mis nietos jueguen” de Pedro Moreno (Uruguay)

“Un susurro en el patio" (Un sopro no quintal) de Gretel Marín (Angola)

 

Cortometrajes de Fábrica de Cine 

“A-sex-gúrate” de Elizabeth Pauline Monsalve

“Agua Cero” de Aryam Guevara Cadenas

“Alto al fuego” de Víctor Blanco

“Colores pisoteados” de Erika García

“Crónicas del hambre” de Carol Guevara 

“Degraduación” de Michelle Díaz

“Esto no es normal” de Isabela Herradas

“Futuro incierto” de Víctor Blanco

“Lápices rotos” de Albany Parra

“Medicina al 0%” de Jennifer Juárez

“Médico/Paciente” de Daniel Marín

“Migración forzada” de Adriana Castillo

“Trochas de la información” de Isabela Herradas

“Tu palabra es tu poder” de Dayahanna Rodrígeuz y Samuel Sifontes

“Vejez en juego” de María Durán

“Yo, existo” de Pedro López Escalada

 

Programación Especial

“Una palabra complicada” de Albor Rodríguez y Héctor Torres (Venezuela)

Serie “La república que tortura” – Diario tal Cual

 

Funciones Especiales

“Softie” de Sam Soko (Kenia)

“Objetor” de Molly Stuart (USA/Israel)

“Máxima” de Claudia Sparrow (Perú/USA)

 

Homenaje a Costa-Gavras

“Los rieles de la muerte” (Compartiment tueurs, 1965)

“Sobra un hombre” (Un homme de trop, 1967)

“Z” (1969)

“La confesión” (L’Aveu, 1970)

“Estado de sitio” (État de siège, 1973)

 

Clásicos de Derechos Humanos (Plataforma Películas de Impacto)

“¡Viva la libertad!” (À nous la liberté!) de René Clair

“Soy un fugitivo” (I Am a Fugitive From a Chain Gang) de Mervyn LeRoy

“El gran dictador” (The Great Dictator) de Charles Chaplin

“Las uvas de la ira” (The Grapes of Wrath) de John Ford

“Milagro en Milás (Miracolo a Milano) de Vittorio De Sica

“El juicio de Nüremberg” (Judgment at Nuremberg) de Stanley Kramer

 

Muestra Películas que Importan

“Nasrin” de Jeff Kaufman (USA)

“Nuestra libertad” (Fly So Far) de Celina Escher (Suecia/El Salvador)

“Seyran Ates: Sexo, revolución e Islam (Seyran Ates: Sex, Revolution and Islam) de Nefise Özkal Lorentzen

“Mil cortes” (A Thousand Cuts) de Ramona S. Díaz (USA/Filipinas)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Miradas Diversas - 3er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021 Miradas Diversas - 3er. Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos 2021
FICHA TÉCNICA:
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha