Cuatro películas de Alfred Hitchcock (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
País: USA
Género: Suspense
Cuatro películas de Alfred Hitchcock (Online)
DIRECTOR
Alfred Hitchcock
SINOPSIS

Selección de cuatro películas dirigidas por el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, disponibles en la plataforma de streaming PELÍCULAS DE IMPACTO


REFERENCIA

ALFRED HITCHCOCK 

La década de los 50 es considerada una de las más brillantes de la filmografía del gran maestro del suspense, Alfred Hitchcock (Londres, 1899 – Los Ángeles, 1980). No obstante, no todas sus películas de este período, que se extiende hasta comienzos de los años 60, serán un éxito de público, factor importante para el director a la hora de evaluar el mérito de sus producciones. 

 

Desde los años 1930, Hitchchock tenía la intención de adaptar al cine la obra teatral “Nos deux consciences”, del periodista y autor francés Paul Anthelme (seudónimo de Paul Bourde), publicada en 1902. La historia de un sacerdote (interpretado por Montgomery Cliff) que asume la culpabilidad de un crimen cometido por otro, representa el tema del falso culpable, tan recurrente en la obra del director. La recepción de la cinta fue tímida tanto por parte de la crítica como del público, un punto bajo para Hitchcock luego del éxito que había sido su anterior obra Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1951).

 

Por su parte, Vértigo (Vertigo, 1958) es considerada hoy en día una de sus mejores obras y ha estado en la lista de la revista Sight & Sound entre las 10 Mejores películas de todos los tiempos. Se ha visto como su cinta más autobiográfica pues plantea la obsesión de un hombre, que sufre de acrofobia (encarnado por James Stewart), por la figura de su amada desaparecida a la que cree ver materializada en una misteriosa mujer que se parece mucho a ella (Kim Novak). Hitchcock había rodado tres exitosa cintas con su musa y amiga Grace Kelly (Con M de muerte / Dial M For Murder, 1954; La ventana indiscreta / Rear Window, 1954, y Para atrapar al ladrón / To Catch a Thief, 1955) y la pérdida de ella como actriz al renunciar a su carrera para ser la princesa de Mónaco, le dejó un gran vacío, pues Kelly representaba el prototipo insuperable de la figura de la rubia hitchcockiana. Esta pérdida se ha visto reflejada en Vértigo, puesto que el personaje interpretado por Novak ha sido considerado la representación sustituta de esa idealizada figura femenina que en la película se convierte en elemento perturbador y constituirá el desencadenante de la tragedia del protagonista. Ganadora de la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, en su momento la película recibió críticas negativas y una acogida reservada por parte del público. 

 

No obstante, Hitchcock rodará seguidamente dos de sus obras más exitosas, Con la muerte en los taleones / Intriga internacional (North by Northwest, 1959) y Psicosis (Psycho, 1960), dos cintas muy diferentes tanto en trama como en género, pero ambas con el indiscutible sello de su autor: la primera es un entretenido thriller de espionaje protagonizado por Cary Grant, mientras la segunda es uno de los clásicos de terror más célebres de la historia del cine, un relato perturbador que cuenta con la actuación de Anthony Perkins. Ambas obras contienen escenas memorables como la de Thornhill (Grant) perseguido en un sembrado por una avioneta de fumigación, la rodada de incógnito en la sede de la ONU en Nueva York y la persecución en el Monte Rushmore, en el caso de Con la muerte en los talones. Mientras en Psicosis, inevitable es señalar la escena del asesinato de Marion (Janet Leigh) en la ducha a mitad de la película y bajo los acordes de la extraordinaria banda sonora diseñada por uno de los colaboradores habituales de Hitchcock, el compositor Bernard Herrmann. 

  

PELÍCULAS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO 

YO CONFIESO (I Confess, USA, 95 min.) Intriga • Policiaco. 

Dirección: Alfred Hitchcock. Guion: George Tabori, William Archibald; basado en la novela de Paul Anthelme. Producción: Warner Bros. Fotografía: Robert Burks (B&W). Montaje: Rudi Fehr. Música: Dimitri Tiomkin. Reparto: Montgomery Clift, Anne Baxter, Karl Malden, Brian Aherne, O.E. Hasse, Dolly Haas, Roger Dann, Charles André, Judson Pratt. 

 

Sinopsis: Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión. 

 

Premios

- Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

 

Crítica: "Es un drama moral y teológico que pone en tela de juicio la validez de la vocación y su naturaleza. Y también una reflexión sobre el amor. (...) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)". Leonardo D’Espósito: Revista Noticias.

 

VÉRTIGO (USA, Vertigo, 1958, 120 min.). Intriga • Suspenso.

Dirección: Alfred Hitchcock. Guion: Alec Coppel, Samuel Taylor, Maxwell Anderson; basado en la novela “D’entre les morts / De entre los muertos” de Pierre Boileau y Thomas Narcejac. Producción: Paramount Pictures / Alfred J. Hitchcock Productions. Fotografía: Robert Burks. Montaje: George Tomasini. Música: Bernard Herrmann. Reparto: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones, Barbara Bel Geddes, Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick, Konstantin Shayne. 

 

Sinopsis: Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster, un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado. 

 

Premios

- 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, sonido

- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

- Festival de San Sebastián: Mejor director (ex-aequo) y actor (Stewart) (ex-aequo)

 

Crítica: "En su oscuro corazón, la película es una triste reflexión sobre el amor y sobre los velos que manipulan las pasiones sexuales".  Peter Stack: SFGATE

 

CON LA MUERTE EN LOS TALONES / INTRIGA INTERNACIONAL (North by Northwest, USA, 1959, 136 min.) Intriga • Espionaje.

Dirección: Alfred Hitchcock. Guion: Ernest Lehman. Producción: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Fotografía: Robert Burks. Montaje: George Tomasini. Música: Bernard Herrmann. Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Edward Platt, Adam Williams, Jessie Royce Landis, Alfred Hitchcock, Edward Binns. 

 

Sinopsis: Debido a un malentendido, a Roger O. Thornhill, un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan. Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que lo maten. Pero cuando al día siguiente regresa a la casa acompañado de la policía, le espera una sorpresa. 

 

Premios

- 3 nominaciones al Oscar: Mejor guion, montaje, dirección artística

- Festival de San Sebastián: Mejor director (ex-aequo)

- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion comedia

- National Board of Review: Top 10 mejores películas

- Premios David di Donatello: Mejor actor extranjero (Cary Grant)

 

Crítica: "Intrigante y emocionante cinta, con una marvillosa puesta en escena, unas interpretaciones de altura y la inigualable batuta del maestro del suspense para un clásico inolvidable". Fernando Morales: Diario El País

 

PSICOSIS (Psycho, USA, 1960, 109 min.). Terror. 

Dirección: Alfred Hitchcock. Guion: Joseph Stefano; basado en la novela de Robert Bloch. Producción: Paramount Pictures. Fotografía: John L. Russell (B&W). Montaje: George Tomasini. Música: Bernard Herrmann. Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, John Gavin, Vera Miles, John McIntire, Martin Balsam, Simon Oakland, Patricia Hitchcock. 

 

Sinopsis: Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven llamado Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre. 

 

Premios

- 4 nominaciones al Oscar: director, actriz sec. (Leigh), fotografía y dir. artística (B&N)

- Globos de Oro: Mejor actriz secundaria (Janet Leigh)

- Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director

- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion drama

 

Críticas: "Lo que hace inmortal a Psycho, cuando muchas otras películas las hemos casi olvidado tras salir del cine, es que conecta directamente con nuestros miedos (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)".  Roger Ebert: rogerebert.com. 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cuatro películas de Alfred Hitchcock (Online) Cuatro películas de Alfred Hitchcock (Online) Cuatro películas de Alfred Hitchcock (Online)
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Varios
No hay funciones disponibles en otra fecha