Cine Surrealista (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Cine Surrealista (Online)
DIRECTOR
SINOPSIS

Selección de films pertenecientes al movimiento surrealista, surgido en francia en los años 20 del siglo XX, cuyo representante más sobresaliente fue el cineasta español Luis Buñuel. 

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO 


REFERENCIA

CINE SURREALISTA 

El cine surrealista surgió en París en la década de 1920 con la premisa de expresar el subconsciente de manera poética y supone un enfoque totalmente vanguardista de la teoría y producción cinematográfica. Esta corriente, muy influenciada por la teoría freudiana de los sueños, hacía uso de imágenes singulares, irracionales y absurdas. Con ello, los realizadores considerados representantes del movimiento (Luis Buñuel, Germain Dulac, Hans Ritcher, Fernand Léger y Man Ray) desafiaron la manera en la que se representaba la realidad en el cine.

 

En su conexión con el cine Dada, el cine surrealista se caracteriza por el rechazo de la psicología dramática, las yuxtaposiciones de imágenes y el uso de éstas para causar gran impacto sobre los espectadores.

 

Las primeras expresiones del movimiento artístico del surrealismo tuvieron lugar a principios de los años 20, en la poesía de André Breton, Paul Eluard, Louis Aragon y Philip Soupault. Estos autores experimentaron con la escritura automática, una forma de escribir donde se rompía con las normas preestablecidas y las obras adquirían un estatus racional totalmente distinto.

 

El término “surrealista” fue, sin embargo, acuñado por el crítico de arte Guillaume Apollinaire en relación a su obra de teatro de 1917, “Las tetas de Tiresias”. Apollinaire era una figura muy admirada por los poetas jóvenes de los años 20 y fue, en su honor, que acuñaron el término surrealista para su movimiento.

 

En tanto, se considera como la primera obra surrealista la colaboración literaria entre Philippe Soupault y André Breton llamada “Los campos magnéticos”. Aunque no se establecería el término surrealista «oficialmente» hasta que Breton publicó su manifiesto surrealista en el año 1924.

 

A pesar que desde principios de los años 20 se venían haciendo películas surrealistas –una de los primeros antecedentes es la cinta Entreacto (Entr’act, 1924), de René Clair-, se considera la primera película que contaba con todas las características de la corriente fue: La concha y el reverendo (La coquille et le clerygman, 1928), de Germaine Dulac, con guion del dramaturgo Antonin Artaud. 

 

Y le siguió Un perro andaluz (Un chien adalou, 1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí, considerada la obra maestra del cine surrealista; y La edad de Oro (L’age d’or, 1930), también de Buñuel, igualmente con la colaboración de Dalí.

 

(Fuente: https://historiadelcine.es

 

PELÍCULAS DISPONIBLES EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO 

ENTREACTO (Entre’act, Francia, 1924, 22 min.). Experimental • Surrealismo

Dirección: René Clair. Guion: Francis Picabia, René Clair. Producción: Rolf de Maré. Música: Erik Satie. Reparto: Jean Börlin, Inge Frïss, Francis Picabia, Marcel Duchamp, Man Ray, Darius Milhaud, Erik Satie. 

 

Sinopsis: Composición fílmica de clara vinculación dadaísta y surrealista en donde la construcción narrativa convencional del modo de representación clásico no tiene cabida. Así, las secuencias se van sucediendo una a otra sin aparente vinculación (ausencia de 'raccord'). Originalmente mostrada entre dos actos de “Relache”, una nueva ópera de Francis Picabia, la película fue el trabajo colaborativo del círculo Paris Dada, una confederación informal de artistas dedicados a una filosofía de eventos públicos satíricos y experimentación estética. El director René Clair estaba decidido a aprovechar la oportunidad de este cortometraje para encontrar el "cine puro", el vocabulario artístico específico que revelaría la esencia del medio. En el proceso, también estaba decidido a divertirse.

 

LA CONCHA Y EL REVERENDO (La coquille et le clerygman, Francia, 1928, 28 min.) Surrealismo

Dirección y producción: Germain Dullac. Guion: Antonin Artaud. Fotografía: Paul Guichard, Paul Parguel. Música: Iris ter Schiphorst. Reparto: Alex Allin, Genica Athanasiuo, Lucien Bataille. 

 

Sinopsis: Obsesionado con la mujer de un general, un sacerdote tiene visiones extrañas de muerte y lujuria, mientras lucha contra sus propios fantasmas sexuales. 

 

LA ESTRELLA DE MAR (L’étoile de mer, Francia, 1928, 16 min.) Documental. Surrealismo. 

Dirección, producción y fotografía: Man Ray. Guion: Robert Desnos, sobre su poema. Reparto: Intervenciones de Kiki of Montparnasse, André de la Rivière, Robert Desnos. 

 

Sinopsis: Entre los cortometrajes realizados por el artista visual estadounidense Man Ray, uno de los colaboradores más importantes del Dadaísmo y el Surrealismo, se encuentra este film realizado a partir del poema de Robert Desnos. Se trata de una historia de corte onírico, dimensión que el realizador subraya con filtros de gelatina.

 

UN PERRO ANDALUZ (Un chien adalou, Francia, 1929, 16 min.) Surrealismo

Dirección, producción y montaje: Luis Buñuel. Guion: Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fotografía: Albert Deverger, Jimmy Berliet. Música: Richard Wagner, Beethoven, Tangos Argentino. Reparto: Simone Mareuil, Pierre Batcheff. 

 

Sinopsis: Está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

 

LOS MISTERIOS DEL CASTILLO DE DADOS (Les mystères du château de Dé, Francia, 1929, 20 min.) Documental • Surrealismo.

Dirección y guion: Man Ray. Producción: Le Vicomte de Noailles. Fotografía: Jacques-André Boiffard, Man Ray. Reparto: Intervenciones de Georges Auric, Le Comte  de Beaumont, Vicomte de Noailles, Marie-Laure de Noailles. 

 

Sinopsis: Con una tirada de dados, dos amigos deciden emprender el viaje a Hyères hasta un moderno y vacío castillo: la Villa Noailles. Siguiendo los pasos de los “intrusos”, exploramos a través de juegos de texturas y formas el interior de la mansión y el jardín cubista, donde aparecen esculturas de Pablo Picasso y Joan Miró. La película es un tributo a las artes del espacio y del tiempo, conciliando cine con arquitectura, escultura, poesía y pintura.

 

LA EDAD DE ORO  (L’age d’or, Francia, 1930, 60 min.) Surrealismo • Comedia

Dirección y montaje: Luis Buñuel. Guion: Luis Buñuel y Salvador Dalí. Producción: Charles de Noailles, Marie-Laure de Noailles. Fotografía: Albert Duverger. Música: Armand Bernard. Reparto: Gaston Modot, Lya Lys, Caridad de Laberdesque, Marx Ernst. 

 

Sinopsis: El primer largometraje de Luis Buñuel, con guion de Salvador Dalí, levantó violentas polémicas, siendo considerado como el manifiesto definitivo del surrealismo cinematográfico. Después de un prólogo documental sobre las costumbres del alacrán, unos bandidos descubren a un grupo de arzobispos orando en un acantilado. La fundación de la Imperial Roma, celebrada en el sitio donde oraban los clérigos, se ve interrumpida por los lances amorosos de una pareja que es separada. El hombre es conducido a prisión pero logra escapar y se refugia en casa de su amada. Durante una fiesta, la pareja intenta consumar su pasión sin éxito. Finalmente, los sobrevivientes de una criminal orgía, entre los que se encuentra el duque de Blangis, salen del castillo de Selliny.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine Surrealista (Online) Cine Surrealista (Online) Cine Surrealista (Online)
FICHA TÉCNICA:
No hay funciones disponibles en otra fecha