El poder de las letras: 'Nadie' (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2017
País: Cuba
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 70 min / Clase A
El poder de las letras: 'Nadie' (Online)
DIRECTOR
Miguel Coyula
Miguel Coyula
SINOPSIS

En 2015, el poeta cubano Rafael Alcides decide terminar sus novelas no publicadas y descubre que después de varias décadas, la tinta casera de la máquina de escribir que utilizó, se ha borrado. Con una lupa y un computador comienza la transcripción de lo que ha sido la obra de vida: la revolución cubana como una historia de amor desencantada a través de un hombre que vive en un exilio interior y que se imagina conversar con Fidel Castro.

 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA

PELÍCULAS DE IMPACTO


REFERENCIA

Nadie (2017) es el tercer largometraje del cubano Miguel Coyula (La Habana, 1977), un cineasta egresado de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que ha desarrollado su obra fílmica al margen de la industria manejada por el oficialismo de su país. Tras varios cortos y mediometrajes, su primera película Cucarachas rojas (2003) es un drama de ciencia ficción alabado por la revista Variety como "un triunfo de la tecnología en manos de un visionario".  Su segundo largometraje, Memorias del desarrollo (2010), se basa en la novela de Edmundo Desnoes y se estrenó en el Festival de Sundance, ganando incluso el premio al Mejor Director en el Festival de Málaga, España. 

 

Este primer largometraje documental de Coyula surgió primero como una serie web sobre el poeta cubano censurado Rafael Alcides. En 2015 el realizador se encontraba filmando su largometraje Corazón Azul (estrenado hace poco en el Festival de Moscú 2021) cuando tuvo un accidente que lo confinó a descansar en su casa por 6 meses. Decidió entonces entrevistar al poeta Rafael Alcides contra una pantalla negra. Las 40 horas de entrevistas se convirtieron en la serie web y finalmente en un largometraje. Utilizando postproducción digital, se añadieron narraciones visuales de archivo y animación mientras Alcides habla en primer plano. 

 

La cinta obtuvo el premio al Mejor Documental durante su estreno en el Festival de Cine Global Dominicano e inmediatamente después sufrió una redada policial en La Habana cuando se intentó su proyección en una galería privada. Más adelante la película se proyectó en un ciclo de cine Cubano Censurado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

 

(Fuente: https://es.wikipedia.org

 

Premios

  • Festival de Cine Global Dominicano: Mejor largometraje documental
  • Arraial Cine Fest: Premio especial al Mejor film experimental 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El poder de las letras: 'Nadie' (Online) El poder de las letras: 'Nadie' (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Miguel Coyula.
Producción: Miguel Coyula, Lynn Cruz – Producciones Pirámide.
Fotografía: Miguel Coyula.
Montaje: Miguel Coyula.
Música: Sinfonity, Ivan L ejardi, Miguel Coyula.
No hay funciones disponibles en otra fecha