Dirección opuesta
Año: 2020
País: Venezuela – Italia
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 120 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 17/12/2021
Dirección opuesta
DIRECTOR
Alejandro Bellame Palacios
Alejandro Bellame Palacios
SINOPSIS

Eugenia, de 17 años, junto con Luis y Vadier viaja en busca de su desconocido abuelo italiano, cuya ciudadanía podría garantizarle un pasaporte europeo y una salida a la crisis política y económica del país. Eugenia vive un romance con Luis y, al separarse, le promete que se volverán a encontrar en Roma trece años después. Ese tiempo ha pasado y la ahora adulta Eugenia recibe una llamada telefónica que le recuerda esa promesa, que ella ya no está dispuesta a cumplir.

 


REFERENCIA

Tras sus dos producciones anteriores -El tinte de la fama (2008) y El rumor de las piedras (2011)- el cineasta venezolano Alejandro Bellame Palacios dirige su tercer largometraje, Dirección opuesta, basado en la novela “Blue Label / Etiqueta azul”, del autor Eduardo Sánchez Rugeles, quien además es coautor del guion junto al propio realizador. 

 

“Blue Label/Etiqueta Azul se publicó en 2010, ganó la primera y por ahora única edición del Premio de Novela Arturo Uslar Pietri y un año después Bellame la leyó por recomendación de su esposa: “Esta va a ser tu próxima película”, le dijo, y no se equivocó, según se cuenta en nota publicada en el diario El Nacional.

 

Con esta cinta el novelista la se estrena como guionista. “Una adaptación es más difícil”, reconoce el cineasta. “El cine se vale de un tipo de herramientas que la literatura no tiene y, a su vez, la literatura se vale de herramientas que el cine no puede exponer. A veces era él [Sánchez Rugeles], a veces era yo quien quería conservar cosas exactas de la novela. Yo me sorprendía muchísimo por las renuncias que él era capaz de hacer a la obra original. Como dice una regla: para hacer la adaptación de un libro tienes que leerlo y luego botarlo”. (www.programaibermedia.com). 

 

Dirección opuesta ha tenido un recorrido internacional exitoso. Luego de su estreno en Cinequest, California en 2020, pasado el confinamiento por la pandemia de Covid-19, estuvo en los festivales de Cine Latino de Chicago, Cine Latino de Nueva York, Cine Latino de San Francisco y Cine Latino de Seattle, donde obtuvo 8 reconocimientos, entre ellos Mejor Película. Igualmente, tuvo una participación destacada en el Festival del Cine Venezolano donde también recibió ocho galardones, entre ellos Mejor Largometraje de Ficción. Asimismo fue seleccionada para representar a Venezuela en los premios Goya, a la Mejor Película Iberoamericana.

 

Premios

Cinequest, California: Selección oficial

Chicago Latino Film Festival: 3er lugar, Premio del Público

Festival del Cine Venezolano: 8 premios (Mejor largometraje de ficción, guion, Premio del Público, Actriz, actriz de reparto, actor de reparto, fotografía y maquillaje)

Seattle Latino Film Festival: 6 premios (Mejor narrativa, dirección, actriz, actor de reparto, actriz de reparto y montaje)

Seleccionada para los premios Goya a Mejor Película Iberoamericana

 

Website: https://alief.co.uk/oppositedirection 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Dirección opuesta Dirección opuesta Dirección opuesta
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro Bellame Palacios, Eduardo Sánchez Rugeles; basado en la novela
Producción: Alejandro Bellame Palacios - El Rumor Producciones / TRES Cinematografía / Mediterranea Productions.
Fotografía: Alexandra Henao.
Montaje: Moisés Durán.
Director de Arte: Matías Tikas.
Intérpretes: Claudia Rojas, Christian González, Erick Palacios, Diana Volpe, Edmary Fuentes, Alberto Alifa, Beatriz Vázquez, Juliana Cuervos, William Goite, entre otros.
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha