Qué buena broma Bromelia
Año: 2022
País: Venezuela
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 99 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 3/4/2022
Qué buena broma Bromelia
DIRECTOR
Efterpis Charalambidis
Efterpis Charalambidis
SINOPSIS

Bromelia sueña con un amor para el resto de su vida, mientras cose ajuares en la tienda de novias de su madre. Cuando finalmente llega Pedro, el amor que tanto anhela, hará brotar experiencias arrebatadoras e inesperadas.

 


REFERENCIA

Qué buena broma Bromelia (2022) es el segundo largometraje de la cineasta venezolana Efterpi Charalambidis, quien ya había debutado con el film Libertador Morales, El Justiciero (2009), la historia de un motorizado que se convertía en una especie de justiciero popular que ayudaba a la comunidad a luchar contra el hampa. Ahora, con un guion escrito por la misma directora, en esta segunda película se adentra en un drama femenino que narra la historia de Bromelia, quien a sus cuarenta años todavía no alcanza su sueño de casarse y tener hijos. 

 

De acuerdo a sus declaraciones, una flor inspiró a la directora a llevar a concebir la historia de su película. Concretamente fue en Mérida, estando en el Festival del Cine Venezolano en 2009, precisamente cuando presentó Libertador Morales, El Justiciero y se fijó en la bromelia que decoraba el lugar. Entonces, comenzó a pensar en palabras similares y de repente se le ocurrió: ¿Qué pasaría si le pasara una buena broma a Bromelia? 

 

Pero no fue solo eso la inspiración de Charalambidis. “La historia se me ocurrió cuando reflexioné sobre mi situación particular como mujer que ya había pasado los cuarenta años. Pensé en mis amigas contemporáneas. Se me ocurrió crear un personaje que estuviera en ese momento de su vida donde hace un recuento de quién es y lo que ha logrado. Allí surgió la premisa: Bromelia, la protagonista, se siente sola. En su cuadro familiar es la única que no está casada ni tiene hijos”, comenta la directora. 

 

Además del tema de la maternidad a una edad avanzada, en la película, Bromelia se enfrenta a su madre y a sus creencias para dejarle un mensaje a las mujeres: no necesariamente hay que casarse y tener hijos para sentirse realizadas. “Quizás ese es un cuadro al que nos hemos acostumbrado. La misma Bromelia se enfrenta a eso, tiene ese deseo por dentro y quiere materializarlo, ya sea de la forma más clásica o de otra más rebelde. Como mujeres a veces tenemos ese mismo deseo, queremos tener hijos pero, ¿qué pasa si no los tienes de la manera más tradicional? ¿Hay otras opciones? ¿Adoptarías? ¿Considerarías que no necesariamente necesitas tener hijos para sentir que cumpliste tu misión en esta vida?”, reflexiona la directora.

 

Qué buena broma Bromelia se terminó de rodar en 2018 y por problemas presupuestarios, más la irrupción de la pandemia, impidieron que la cinta no lograra estrenarse hasta 2022. 

 

(Fuente: www.elnacional.com)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Qué buena broma Bromelia Qué buena broma Bromelia Qué buena broma Bromelia
FICHA TÉCNICA:
Guion: Efterpis Charalambidis.
Producción: Paradoja Producciones, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación Villa del Cine.
Fotografía: Amanda Pérez.
Música: Aquilez Báez
Intérpretes: Irabe Seguias, Rolando Padilla, María Cristina Lozada, Juliana Cuervos, Matthias Mejias, Sandra Yajure, Jariana Armas, Henry Soto.
Distribución: Mundo dPelícula
No hay funciones disponibles en otra fecha