'Vacaciones contigo... y tu mujer' (36º Festival Cine Francés 2022) (Viernes 20/5/2022 - Concha Acústica de Bello Monte - 6:00 p.m. ) Título Original: Antoinette dans les Cévennes
Año: 2020
País: Francia – Bélgica
Género: Comedia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 95 min / Clase A
'Vacaciones contigo... y tu mujer' (36º Festival Cine Francés 2022)
DIRECTOR
Caroline Vignal
Caroline Vignal
SINOPSIS

Antoinette, una maestra de escuela, espera con ansias sus largas vacaciones de verano, para irse con Vladimir, su amante secreto, y el padre de una de sus alumnas. Sus planes se ven frustrados al recibir la noticia de que la esposa ha preparado unas vacaciones familiares en Cévennes. Antoinette decide seguir el rastro de su amado, en una aventura, dónde conocerá al burro Patrick que le ayudará a descubrirse a si misma.

 

Gran inauguración 36 Festival de Cine Francés, próximo viernes 20/5/2022, 6:30 p.m., Concha Acústica de Bello Monte. Para todo público y entrada libre.

 


REFERENCIA

Hija de un diplomático, Caroline Vignal (1970) pasó su infancia en el norte de África. Su descubrimiento en 1986 del film El rayo verde (Le rayon vert), de Éric Rohmer, fue decisivo en su vocación de cineasta. Obtuvo su bachillerato literario en 1989 en Túnez; luego, en 1992, una licenciatura en letras modernas y otra de técnicas y lenguaje de medios en la Sorbona. Posteriormente estudió en La Femis, de donde se graduó en 1997 (Departamento de guion). Su trabajo de graduación fue el guion de su futura primera película Les Autres Filles (2000), un drama que participó en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. 

 

Tras un lapso de veinte años, en los que escribió textos para teatro y para la emisora de radio France Culture, así como también varios guiones para televisión, Caroline Vignal realiza su segundo largometraje Vacaciones contigo… y tu mujer (Antoinette dans le Cévennes, 2020), una comedia estrenada en septiembre de 2020 que “tuvo un éxito inesperado en los cines con más de 700.000 espectadores antes de su lanzamiento en DVD en febrero de 2021”.

 

La directora explica que este proyecto nació de su deseo de filmar las Cévennes, donde, en 2010, había estado una semana paseando con su familia. Ella recuerda: “Nos enamoramos de estos paisajes, de esta región agreste, muy escasamente poblada, y de la gente -en su mayoría neo-rurales- que habíamos conocido allí. De esta breve caminata con un burro, guardo un recuerdo idílico. Soy del sur y de niña pasé todas mis vacaciones en Hérault y Gard. Creo que encontré en las Cévennes algo del sur de mi infancia. Volvimos al año siguiente. Esta vez, el burro que nos acompañaba se llamaba Patricio. Este detalle gracioso, que me hizo reír mucho, sembró la idea de una comedia que tendría como protagonista a un burro”.

 

Para la elección del apellido de la protagonista Antoinette, Vignal se inspiró en el del escritor Gilles Lapouge, quien prologó ciertas ediciones (1991, 2017) de “Voyage avec un âne dans les Cévennes”, del autor escocés Robert Louis Stevenson, libro de referencia para la realizadora.

 

“Para el personaje de Laure Calamy, sin duda me inspiré en el personaje de Delphine, de El rayo verde, que también es una mujer joven en apuros, que se siente infeliz durante el verano y que finalmente encontrará la luz (…)”, explica la directora, quien además agrega que también pensó en la película Legalmente rubia (Legally Blonde, 2001), con Reese Witherspoon. 

 

Más allá de las señaladas influencias, Caroline Vignal se inspiró principalmente en las “buddy movies” (cintas de parejas donde se celebra la amistad y la camaradería) o en las comedias románticas para escribir Vacaciones contigo… y tu mujer. "No es mi género favorito, pero me divertí mucho escribiendo una comedia romántica entre una chica y un burro".

 

(Fuentes: www.allocine.fr  / https://fr.wikipedia.org 

 

Premios

  • Premios César: Mejor actriz (Laure Calamy). 8 nominaciones
  • Festival de Cannes: Selección oficial 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 'Vacaciones contigo... y tu mujer' (36º Festival Cine Francés 2022) 'Vacaciones contigo... y tu mujer' (36º Festival Cine Francés 2022) 'Vacaciones contigo... y tu mujer' (36º Festival Cine Francés 2022)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Caroline Vignal; inspirado en “Travels with a Donkey in the Cévennes” de Robert Louis Stevenson.
Producción: Laetitia Galitzine, Aurélie Rouvière - Chapka Films / La Filmerie / Frances 3 Cinéma / Belga Productions.
Fotografía: Simon Beaufils.
Montaje: Annette Dutertre.
Música: Mateï Bratescot
Director de Arte: Valérie Saradjian.
Intérpretes: Laure Calamy, Benjamin Lavernhe, Olivia Côte, Denis M'Punga.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha