Adiós, Idiotas (36 Festival Cine Francés 2022) Título Original: Adieu les cons
Año: 2020
País: Francia
Género: Comedia • Drama. / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 87 min / Clase A
Adiós, Idiotas (36 Festival Cine Francés 2022)
DIRECTOR
Albert Dupontel
Albert Dupontel
SINOPSIS

Cuando Suze Trappet se entera a los 43 años de que está gravemente enferma, decide ir en busca del hijo al que se vio obligada a abandonar cuando ella tenía 15 años. Su búsqueda administrativa le hará conocer a JB, un cincuentón en plena depresión, y al señor Blin, un archivero ciego con un entusiasmo impresionante. Los tres se embarcan en una búsqueda tan espectacular como improbable.

 


REFERENCIA

Adiós, idiotas (Adieu les cons, 2020) es la séptima película del actor, director, guionista y humorista francés, Philippe Guillaume, conocido como Albert Dupontel (Saint-Germain-en-Laye, 1964).

 

Descubierto por Patrick Sébastien a principios de la década de 1990, Dupontel comenzó como autor y actor de espectáculos individuales y luego se convirtió en actor de cine. Comenzó su carrera como director y guionista mientras continuaba actuando para otros cineastas. Como actor trabajó a las órdenes de Gaspar Noé en Irreversible (Irréversible, 2002) o de Jean-Pierre Jeunet en Amor eterno (Un long dimanche de finaçailles, 2004). Mientras que además de director y guionista ha actuado en todas su películas, las cuales han ganado múltiples premios César (en las categorías de Mejor guion original, Mejor adaptación, Mejor director y Mejor película), por su trabajo en 9 mois ferme (2013), Au revoir là-haut (2013) y Adiós, idiotas.

 

Dupontel empezó a trabajar en Adiós, idiotas en 2013, tras 9 mois ferme. Sin embargo, deja el proyecto a un lado para abordar la adaptación de la novela de Pierre Lemaitre, Au revoir là-haut. El rodaje de Adiós, idiotas tuvo lugar durante el verano de 2019 en la región parisina (Gonesse, París, Meaux, Conflans-Sainte-Honorine...). 

 

A pesar de la pandemia de Covid-19, el estreno de la película se realizó el 21 de octubre de 2020. En nueve días de explotación, con toque de queda, la película supera los 700.000 espectadores. La exhibición se detiene con el cierre de los cines pero se reinicia el 19 de mayo de 2021. Es la tercera película de Albert Dupontel en superar los 2 millones de entradas. Nominada a los César, la película ganó siete premios, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor guion.

 

Adiós, idiotas está dedicada a Terry Jones, un ex miembro de Monty Python que murió en enero de 2020 y que había actuado en las películas anteriores de Albert Dupontel, Le créateur (1999) y Enfermés dehors (2006).

 

Varios elementos del argumento del film se inspiran en la película Brazil (1985), en particular el personaje de Monsieur Blin y los nombres Kurtzman, Tuttle y Doctor Lint. Además, el director de la película, Terry Gilliam, aparece allí en el personaje de un cazador en un anuncio.

 

Dupontel deseaba contar una tragedia burlesca, mientras comentaba, a su manera como siempre, el mundo que le rodea. "Para esta historia partí de la idea de oponer dos 'áticos’: alguien que quiere vivir pero que no puede, y alguien que podría vivir pero que no quiere".

 

La idea de mezclar géneros, entre el burlesque y el drama, fue la ambición intelectual inicial del realizador. “Las películas que me han marcado transmiten mucho estos dos sentimientos. De Chaplin a Terry Gilliam, pasando por Ken Loach. Intento hacerme eco de ellos. Pero sea cual sea mi ‘seriedad’, intento sobre todo ser entretenido. El propósito es serio pero la ambición es que el espectador viaje".

 

(Fuentes: www.allocine.fr / https://fr.wikipedia.org/)   

 

Premios

  • Premios Goya: Nominada a mejor película europea
  • Premios César: 7 premios incluyendo mejor película y dirección. 12 nom
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Adiós, Idiotas (36 Festival Cine Francés 2022) Adiós, Idiotas (36 Festival Cine Francés 2022) Adiós, Idiotas (36 Festival Cine Francés 2022)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Albert Dupontel, Xavier Nemo.
Producción: Catherine Bozorgan - France 2 Cinema / Gaumont / ADCB Films.
Fotografía: Alexis Kavyrchine.
Montaje: Christophe Pinel.
Música: Christophe Julien.
Intérpretes: Virginie Efira, Albert Dupontel, Nicolas Marié, Adèle Galloy, Grégoire Ludig, Michel Vuillermoz, Kyan Khojandi, Jackie Berroyer, Bastien Ughetto, David Marsais, entre otros.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha