Delicioso (36 Festival Cine Francés 2022) Título Original: Délicieux
Año: 2021
País: Francia - Bélgica
Género: Drama · Histórico / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 112 min / Clase A
Delicioso (36 Festival Cine Francés 2022)
DIRECTOR
Éric Besnard
Éric Besnard
SINOPSIS

Francia, 1789, poco antes de la Revolución. Con la ayuda de una joven sorprendente, un chef que ha sido despedido por su amo encuentra la fuerza para liberarse de su puesto de sirviente y abre el primer restaurante.

 


REFERENCIA

Delicioso (Délicieux, 2021) es el séptimo largometraje del francés Éric Besnard (1964), guionista y realizador cuya filmografía se ha movido entre la comedia, el film ‘noir’ o de aventuras. Precisamente con este nuevo film cambia de registro con un drama histórico centrado en el personaje de un talentoso chef que revolucionó el mundo culinario al crear el primer restaurante a fines del siglo XVIII. 

 

“Todo es real y todo es falso porque todo lo que se dice en la película sobre la gastronomía es cierto”, comenta el director acerca de los aspectos verdaderos o imaginados en su film. “Toda la evolución de la cocina y el hecho de que el restaurante se cree en aquella época. En cambio, la verdad histórica es que el primer restaurante se creó en París, pero yo no quería hacerlo allí porque sabía que no tendría el dinero para reproducir el ambiente de la ciudad en el siglo XVIII. Tampoco quería hacer un biopic porque eran personas que no eran apasionantes, cada uno había tenido una pequeña idea porque hay motivos sociológicos y demás para crear un restaurante y el tercer motivo es que hablar de gastronomía es hablar de los productos y los productos son la tierra y la tierra es la provincia. Y no había ninguna documentación sobre los primeros restaurantes en las provincias y eso me daba mucha libertad como guionista. Pero  también me interesaba la idea del restaurante como parada en la carretera. Cuando era niño e íbamos en coche siempre nos preguntábamos dónde pararíamos para ir a comer. Era un lugar para la parada y me parecía una bonita metáfora que el lugar estuviera al borde de la carretera porque se trata de detenerse para dilatar el tiempo”. 

 

Con respecto al personaje protagonista, Manceron, Besnar explica que se trata de una metáfora ideada junto a su coguionista Nicolas Boukhrief: “Yo me he proyectado en este personaje. Lo elegí para que me permitiera hablar del siglo de las luces en Francia. Al principio no quería hacer una película sobre cocina, quería que fuese sobre el siglo de las luces y documentándome, leyendo libros sobre la Revolución francesa, me di cuenta que el primer restaurante nació en aquella época y entendí que esto también era una idea de las luces. Por lo tanto, quise crear un personaje que fuera víctima de su clase social, una especie de criado que solo reproduce, no crea, y al que han humillado y que se va a esconder en un agujero completamente chafado por esta humillación y esperando que vengan a buscarle. Los otros personajes, entre ellos su hijo, son los que van a darle confianza, a subirle la autoestima. (….)”. (www.lavanguardia.com)   

 

Premios 

  • Premios César; 2 nominaciones: Mejor diseño de vestuario y diseño de producción
  • Virgin Media Dublin International Film Festival: Selección oficial
  • Seminci: Selección oficial
  • Festival de San Sebastián: Selección oficial 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Delicioso (36 Festival Cine Francés 2022) Delicioso (36 Festival Cine Francés 2022) Delicioso (36 Festival Cine Francés 2022)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Eric Besnard, Nicolas Boukhrief.
Producción: Philip Boëffard, Christophe Rossignon - Nord-Ouest Films / SND Groupe M6 / France 3 Cinéma / Région Auvergne-Rhône-Alpes / Artemis Productions, entre otras.
Fotografía: Jean-Marie Dreujou.
Montaje: Lydia Decobert.
Música: Christophe Julien.
Intérpretes: Grégory Gadebois, Isabelle Carré, Benjamin Lavernhe, Guillaume de Tonquedec, Christian Bouillette, Lorenzo Lefèbvre, Marie-Julie Baup, Laurent Bateau, Manon Combes, Félix Fournier.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha