El pájaro pintado (Cinecelarg3) (Sábado 30/7/2022 - 3:00 p.m.) Título Original: The Painted Bird
Año: 2019
País: República Checa – Eslovaquia –Ucrania
Género: Drama • Bélico / Idioma: Checo, alemán, ruso, latín, sub. esp.
Duración: 169 min / Clase B
El pájaro pintado (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Václav Marhoul
Václav Marhoul
SINOPSIS

El argumento sigue el viaje de un niño durante la guerra, el cual fue dejado en adopción a su tía, ya que sus padres estaban siendo perseguidos. La anciana tía fallece al poco tiempo y el niño queda solo deambulando por el campo y, mientras lucha por sobrevivir, es afectado por la ignorancia y la superstición de los campesinos y los soldados rusos y alemanes. 

 


REFERENCIA

El pájaro pintado (The Painted Bird, 2019) es el tercer largometraje dirigido por el actor, guionista y realizador checo Václav Marhoul (Praga, 1960). Basado en la novela homónima de Jerzy Kosinski es una evocación meticulosa de la salvaje y primitiva Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. La película se estrenó en el Festival de Venecia, envuelta en polémica por sus fuertes escenas de violencia. Filmada en blanco y negro, y completamente en idioma intereslavo, Marhoul declaró que decidió utilizar este idioma para que ninguna nación eslava se identificara con la historia.

 

Criticas

- “(...) Hay algunos momentos monocromos grabados en el páramo de una Europa devastada que recuerdan a obras maestras soviéticas de terror como “Andrei Rublev”, de Tarkovsky”. Deborah Young: The Hollywood Reporter.

- “Potenciada por sus impresionantes imágenes y una poderosa interpretación del niño protagonista, la película de Marhoul es una digna epopeya de supervivencia”. Robert Abele: The Wrap.

 

Premios

  • Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor Película
  • Festival de Venecia: Sección oficial en competición
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor Película internacional

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El pájaro pintado (Cinecelarg3) El pájaro pintado (Cinecelarg3) El pájaro pintado (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Václav Marhoul; basado en la novela de Jerzy Kosinski.
Producción: Aleksandr Kushaev, Václav Marhoul – Silver Screen / Ceská Televize / PubRes / RTVS / Directory Films.
Fotografía: Vladimir Smutný (B&W).
Montaje: Ludek Hudec.
Intérpretes: Harvey Keitel, Petr Kotlar, Barry Pepper, Julian Sands, Udo Kier, Stellan Skarsgård, Alexei Kravchenko, Tim Kalkhof, Jitka Cvancarová, Pavel Kríz, Petr Vanok, Lech Dyblik, Dominik Weber, entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha