Ennio, el maestro (Sábado 6/8/2022 - 3:00 p.m. ) Título Original: Ennio, the Master
Año: 2021
País: Italia – Bélgica – Países Bajos – Japón – China – Alemania
Género: Documental / Idioma: Italiano, inglés, sub. esp.
Duración: 156 min / Clase A
Ennio, el maestro
DIRECTOR
Giuseppe Tornatore
Giuseppe Tornatore
SINOPSIS

Retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables. El documental presenta al Maestro a través de una entrevista realizada por Tornatore, con fragmentos de películas y testimonios de destacados artistas y directores. El film también revela el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

 


REFERENCIA

Una colaboración que trasciende el tiempo

Colaboradores en 10 películas. Amigos desde hace más de 30 años. En 1988, Ennio Morricone inició una larga y fructífera colaboración con Giuseppe Tornatore. Su primera partitura para él fue para Cinema Paradiso (1988), que ganó el premio Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y por la que Morricone también recibió un BAFTA a la Mejor Banda Sonora Original, compartido con su hijo Andrea que colaboró con él.

 

La colaboración Morricone-Tornatore se prolongó durante otras 9 películas más, incluida La leyenda de 1900 (La leggenda del pianista sull'oceano, 1998) (ganadora de Mejor Banda Sonora Original en los Globos de Oro) y Malena (2000) (nominada a Mejor Banda Sonora Original en los Oscar y los Globos de Oro).

 

Notas del director

“Durante veinticinco años he trabajado con Ennio Morricone. He hecho casi todas mis películas con él. Durante todo este tiempo nuestra amistad se ha ido consolidando cada vez más. Película tras película, a medida que profundizaba mi conocimiento sobre su carácter como hombre y como artista, me preguntaba qué tipo de documental podría hacer sobre él. Y hoy mi sueño se ha hecho realidad. Quería hacer que Ennio, El Maestro diera a conocer la historia de Morricone al público de todo el mundo que admira sus creaciones. No se trataba sólo de que me contara su vida y su mágica relación con la música, sino de buscar en archivos de todo el mundo entrevistas y otras imágenes relativas a las innumerables colaboraciones realizadas en el pasado por Morricone con cineastas. Estructuré la película como un espectáculo en el que a través de los clips de las películas que musicalizó, las imágenes de archivo y los conciertos, pueda meterse al espectador en el formidable mundo espiritual y artístico de uno de los músicos más admirados del siglo XX. Por último me detuve en 'mi' Ennio Morricone, contando también el método 'muy especial' con el que hemos abordado siempre nuestro trabajo”. 

 

(Fuente: www.lahiguera.net

 

Premios

  • David di Donatello: Mejor Documental, Montaje y Sonido
  • Festival de Venecia: Sección Oficial (fuera de concurso)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ennio, el maestro Ennio, el maestro Ennio, el maestro
FICHA TÉCNICA:
Guion: Giuseppe Tornatore.
Producción: Gabriele Costa, Peter De Maegd, San Fu Maltha, Gianni Russo – Piano b Produzioni / Potemkino / Fu Works / Terras / Gaga / Blossoms Island Pictures / Bridging The Dragon.
Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion.
Montaje: Massimo Quaglia, Annalisa Schillaci.
Música: Ennio Morricone.
Intérpretes: con intervenciones de Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci, Quincy Jones, entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha