UNA PELÍCULA HABLADA (Euroscopio 2005) Título Original: Um filme falado
Año: 2003
País: Portugal-Francia-Italia
Duración: 96 min /
UNA PELÍCULA HABLADA (Euroscopio 2005)
DIRECTOR
Manoel de Oliveira
SINOPSIS
Rosa María, una joven profesora de historia de la Universidad de Lisboa, se dispone a realizar un crucero por el Mediterráneo con su hija, María Joana. Debe encontrarse con su marido en Bombay, desde donde tienen pensado salir de vacaciones. El barco va haciendo escala por diferentes ciudades; Rosa María descubre parajes que sólo conocía a través de los libros y que a menudo evocaba en sus clases, a pesar de no haber tenido jamás la ocasión de visitarlos. Así, este viaje, que les conduce de las ruinas de Pompeya a Atenas, pasando por Estambul y las pirámides de Egipto, es también un viaje iniciático a través de la civilización mediterránea y una evocación de todo aquello que ha marcado nuestra cultura occidental. En el crucero, Rosa María conoce a tres mujeres y a un hombre que le van a impactar: una prestigiosa empresaria francesa, una famosa modelo italiana ya retirada, una actriz y profesora de canto griega y principalmente el capitán del barco, un americano de origen polaco. En el salón del barco, cenan todos juntos en la mesa del capitán, cada uno habla en su lengua de origen y todos comprenden lo que el otro quiere decir en su propia lengua, reproduciendo así una Torre de Babel idílica. Sin embargo, cuando se dirigen hacia el Golfo Pérsico, ocurre algo que perturba la cena...
REFERENCIA
Manoel de Oliveira, cineasta portugués cuya dilatada carrera se extiende a lo largo de un turbulento periodo de la historia de su país. Obligado a largas etapas de inactividad debido a la indiferencia o a la censura del gobierno, en la actualidad, tras la amplia difusión de su película El convento (O convento, 1995), se le reconoce como el principal director de cine portugués y una figura importante en el panorama internacional.

Nacido en Oporto (1908) en el seno de una familia acomodada, estudió en su propia ciudad, en España y en Francia. Aunque en un principio se dedicó al atletismo y a las carreras automovilísticas, pronto sintió el deseo de convertirse en actor e intervino en la primera película sonora portuguesa.

Al mismo tiempo que trabajaba como actor en pequeños papeles, compró una cámara de 35 mm. y comenzó a rodar Douro, faina fluvial (1931), documental en el que trata, con un enfoque bastante original, la situación de los trabajadores del río Duero, y que resultó premiado en el Congreso Internacional de Críticos de Lisboa ese mismo año.

Durante los años siguientes realizó una serie de documentales que tuvieron muy mala acogida por parte de las autoridades de la dictadura de extrema derecha, y en 1942 dirigió su primer largometraje de ficción, Aniki-Bóbó, localizado en Oporto, en el que los juegos de los niños sirven de espejo para reflejar el mundo adulto. Sin ser técnicamente perfecta, es una obra muy poética, filmada con gran lirismo. A pesar de ello fue un fracaso de taquilla que le obligó a estar catorce años apartado de la dirección.

Tras ese periodo hizo el documental O pintor e a cidade (1956), tras el que volvió a la ficción en 1963 con O acto de primavera. A lo largo de la década de 1970 realizó películas con más frecuencia, y se ganó una digna y sólida reputación con obras como O passado e o presente (1972), mordaz sátira de la codicia y la alta burguesía, que recuerda al director español Luis Buñuel, inspirador, junto con Carl Theodor Dreyer, de su obra.

Tras el fin de la dictadura de Salazar su actividad creativa se tornó más prolífica, destacando Francisca (1981) historia de amor basada en la vida del escritor del siglo XIX Castelo Branco, cuya obra ha adaptado Oliveira al cine en varias ocasiones. Su filmografía aumentó considerablemente a partir de la década de 1980, llegando a dirigir una película al año. Con Le soulier de Satan gana en 1985 el León de Oro del Festival de Venecia.

El valle de Abraham (Vale Abraâo, 1993), basada en la novela Madame Bovary de Gustave Flaubert, está considerada una de sus mejores realizaciones. Otras obras suyas posteriores son Party (1996), Viaje al principio del mundo (Viagem ao Principio do mundo, 1997), última película del desaparecido actor italiano Marcello Mastroianni, Inquietud (Inquietude, 1998), La carta (A carta, 1999), Regreso a casa (Vou para Casa, 2001), selección oficial en Cannes y El principio de la incertidumbre (O Principio da Incerteza, 2002).

Una película hablada (Um filme falado, 2003), sobre un viaje por el Mediterráneo que emprenden una mujer y su hija, formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia. "Es Una película hablada porque está hablada en varios idiomas. Porque cada uno de esos idiomas ha representado una contribución en la evolución de la civilización occidental desde sus orígenes, que es, finalmente, una manera subrepticia de tocar lo fundamental de este film hablado", ha declarado el cineasta.

En su film Manoel de Oliveira, para acompañar a su tradicional Leonor Silveira, ha reunido a un selecto grupo de actores, comenzando con el americano John Malkovich, la actriz francesa Catherine Deneuve (con quienes ya el maestro lusitano había trabajado anteriormente), la italiana Stefania Sandrelli y la griega Irene Papas.

En este sentido, el nonagenario realizador ha señalado que Una película hablada: "Es también un pretexto para un homenaje a tres grandes actrices de teatro y cine, con una larga y gloriosa vida artística, que a través de los personajes que representan, ofrecen una visión crítica de esta misma civilización, a lo largo de una trivial conversación de mesa con el experimentado Capitán de la nave que las conduce en este viaje".

En 2004 a Manoel de Oliveira se le otorgó el premio Cineuropa por el conjunto de su obra. Festivales:
Selección Oficial Festival de Venecia 2003
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA PELÍCULA HABLADA (Euroscopio 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Manoel de Oliveira
Producción: Paulo Branco
Fotografía: Emmanuel Machuel
Montaje: Valérie Loiselux
Intérpretes: Leonor Silveira, John Malkovich, Catherine Deneuve, Irene Papas, Stefania Sandrelli, Luis Miguel Cintra, Filipa Almeida
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha