Corpus Christi (Cinecelarg3) (Viernes 14/10/2022 - 4:00 p.m. )
Año: 2019
País: Polonia – Francia
Género: Drama / Idioma: Polaco.
Duración: 116 min / Clase B
Corpus Christi (Cinecelarg3)
DIRECTOR
Jan Komasa
Jan Komasa
SINOPSIS

Daniel, de 20 años de edad, experimenta una transformación espiritual mientras vive en un Centro de Detención Juvenil. Quiere ser sacerdote, pero esto es imposible debido a sus antecedentes penales. Cuando es enviado a trabajar a un taller de carpintería en una pequeña localidad, a su llegada se hace pasar por sacerdote y se hace cargo accidentalmente de la parroquia local. La llegada del joven y carismático predicador es una oportunidad para que la comunidad local comience el proceso de sanación tras una tragedia ocurrida en esa pequeña población.

 


REFERENCIA

Corpus Christi (Boze Cialo, 2019) es el tercer largometraje del cineasta polaco Jan Komasa (Poznan, 1981), nominado al Oscar y al César como Mejor película extranjera, y a los premios Goya como Mejor película europea, entre otros reconocimientos. 

 

El argumento de la película se basa en hechos verdaderos, como lo explica su realizador: “Hubo un caso, que generó algunos titulares en Polonia, de un adolescente que se hizo pasar por un sacerdote durante unos tres meses. Se llamaba Patryk y tenía 19 años en ese momento. Mateusz Pacewicz, el autor del guion, escribió un artículo al respecto y así es como surgió toda esta película. Cambiamos su nombre a Daniel, pero los personajes son similares y también lo es la forma en que lo llevó a este pequeño pueblo. Este niño realizó bodas, bautizos y ceremonias funerarias. Estaba fascinado por todo esto y realmente quería ser sacerdote. Así que basamos la película en su historia, pero Mateusz agregó la parte sobre el centro de detención juvenil y el accidente que sacudió a toda la ciudad. Toda la controversia surgió del hecho de que en realidad resultó ser mucho más eficiente que su predecesor. Esa es la cuestión: era alguien fuera de la Iglesia, a quien no le importaba mucho el dogma oficial, ¡y la gente estaba feliz con su trabajo! Más tarde, algunos de ellos se sintieron traicionados, pero logró atraer a muchos nuevos creyentes. De todos modos, casos similares salen a la luz cada año, y no solo en Polonia: ¡en España, un hombre se hizo pasar por un sacerdote por más de una docena de años! Las razones por las que lo hacen pueden ser muy diferentes. Muy a menudo solo intentan esconderse del sistema de justicia y es mucho más fácil engañar a una comunidad pequeña que no hace demasiadas preguntas”. (www.lahiguera.net)   

 

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a mejor película internacional
  • Chicago Film Festival: Mejor actor (Bartosz Bielenia)
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, dirección, actor y guion
  • Premios Goya: Nominada a mejor película europea
  • Premios César: Nominada a mejor película extranjera
  • Festival de Venecia: Premio Label Europa Cinemas 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Corpus Christi (Cinecelarg3) Corpus Christi (Cinecelarg3) Corpus Christi (Cinecelarg3)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mateusz Pacewicz.
Producción: Leszek Bodzak, Aneta Cebula-Hickinbotham – Aurum Film / Canal+ Polska.
Fotografía: Piotr Sobocinski Jr.
Montaje: Przemyslaw Chruscielewski.
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.
Director de Arte: Marek Zawierucha.
Intérpretes: Bartosz Bielenia, Eliza Rycembel, Aleksandra Konieczna, Tomasz Zietek, Leszek Lichota, Lukasz Simlat, Barbara Kurzaj, Zdzislaw Wardejn.
No hay funciones disponibles en otra fecha