STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH Título Original: Star wars. Episode III: Revenge of the Sith
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 145 min /
STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
DIRECTOR
George Lucas
SINOPSIS
La historia comienza cuando las últimas y devastadoras batallas de las Guerras de los Clones se libran en toda la galaxia, y también sobre los cielos del planeta Coruscant, sede de la maltrecha República y hogar de los caballeros Jedi. El Canciller Supremo Palpatine es rehén del infame General Grievous, cabecilla del ejército de los androides, la mecánica hueste de la Alianza Separatista. Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker se lanzan a un improbable rescate para liberar a Palpatine y acabar con Grievous. Esta batalla inicial pone en marcha una cadena de acontecimientos que conduce a Anakin al momento de la verdad. El caballero Jedi oculta un secreto que amenaza permanentemente con destruirle: su matrimonio clandestino con la bella senadora Padmé Amidala. Valiéndose del miedo de Anakin a perder a Padmé, Palpatine le revela el otro lado de la Fuerza, un lado que le está vedado pero que le permitirá adquirir poderes que jamás creyó posibles. Obi-Wan percibe el conflicto interior de Anakin y se ve abocado a enfrentarse al que fuera su prometedor aprendiz en un combate de sables de láser en el planeta volcánico de Mustafar.
REFERENCIA
Nacido en Modesto (California, 1944), la carrera de George Lucas comenzó con una película que hizo siendo estudiante, THX-1138 (1965), una historia de ciencia ficción que volvería a hacer para su debut como director profesional en 1971. En 1973, con el respaldo de su amigo el productor y director Francis Ford Coppola, Lucas hizo American Graffiti, película evocadora y nostálgica de la juventud de la década de 1960. La película ganó el Globo de Oro, el premio del New York Film Critics y el de National Society of Film Critics, además de cinco nominaciones a los Oscar.

Cuatro años después escribe y dirige, de manera independiente y a un costo de 11 millones de dólares, La guerra de las galaxias (Star Wars, 1977), un film que revolucionó la industria del cine comercial y cuenta una aventura espacial que casi todos los estudios de Hollywood habían rechazado y que sin embargo, pasó de repente a formar parte de la cultura popular, redefiniendo el espectáculo del cine.La película ganó seis Oscar.

Después de esta obra, Lucas se retiró de la dirección, aunque trabajó como productor ejecutivo y escribió los guiones de las dos películas que completaban la primera trilogía de la saga galáctica: El imperio contraataca (The Empire Strikes Back, 1980), y El retorno del Jedi (The Return of the Jedi, 1983), así como en la popular serie de Steven Spielberg Cazadores del arca perdida (Raiders of the Lost Ark, 1981), Indiana Jones y el templo de la perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom, 1984), e Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989).

En 1985 fundó la compañía Industrial Light and Magic, especializada en la creación de efectos especiales para el cine y la televisión.

Luego de la culminación de su primera y famosa trilogía, Lucas decidió cancelar la continuación de aquel proyecto conformado originalmente en nueve episodios. Sin embargo, los avances tecnológicos en materia de efectos especiales, lo llevan a reeditar la saga y reestrenarla mundialmente en 1998, como estrategia publicitaria precedente al lanzamiento de su continuación después de decidirse a reactivar su antiguo proyecto. Surgió así la segunda trilogía, producida, escrita y dirigida por el propio Lucas, cuyo primer título se estrenó en 1999: Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma (Star Wars. Episode I: The Phantom Menace).

A ésta le siguió Star Wars. Episodio II: El ataque de los clones (Star Wars. Episodio II: Attack of the Clones, 2002) y ahora Star Wars. Episodio III: La venganza de los Sith (Star Wars. Episode III: The Revenge of the Sith, 2005) donde el punto focal se ubica en la tranformación definitiva del joven jedi Annakin Skywalker en el temible Dark Vader, un villano considerado hace poco, a través de una encuenta del American Film Institute, como el número 1 de entre los más célebres de la historia del cine.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: STAR WARS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Lucas
Producción: Rick McCallum
Fotografía: David Tattersall
Montaje: Roger Barton y Ben Burtt
Música: John Williams
Director de Arte: Ian Gracie y Phil Harvey
Intérpretes: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Ian McDiarmid, Samuel L. Jackson, Jimmy Smits, Frank Oz, Anthony Daniels, Christopher Lee, Keisha Castle-Hughes, Silas Carson, Jay Laga'aia, Kenny Baker, Bruce Spence, Temuera Morrison, Wayne Pygram, Pe
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha