El gobierno haitiano decide desarrollar un proyecto turístico en la olvidada isla de Île-à-Vache, un paraíso sin explotar en el Caribe. Lo que parece una oportunidad de lucro y riqueza común se convierte en una pesadilla para su gente.
- TAMBIÉN DISPONIBLE TOTALMENTE GRATIS EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO
REFERENCIA
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid, donde participó en los primeros cortos de Alejandro Amenabar, Raquel Gómez Rosado fue becada por distintas organizaciones internacionales para ampliar sus estudios cinematográficos y teatrales en Francia, Italia, Argentina y EEUU, donde obtuvo una segunda licenciatura en cine y rodó sus primeros cortometrajes: Wills and Wheels (1997), Pet Walk Area (1997). Directora, montadora, productora, educadora y actriz en sus orígenes, su trayectoria profesional ha estado marcada por el mundo de las promos y el de la publicidad, siempre combinando su trabajo audiovisual con el mundo teatral (creando la compañía el Norte de Venus), artístico (encargada de la obra artística JJ Gómez Molina) y pedagógico. Fue en este campo con el que viajó a Haití para hacerse cargo del programa educativo de su única escuela de cine: Cineinstitute, donde arranca la producción de este su primer largo documental: Explotando el edén. Île-à-Vache (2022).
Este documental quiere dar voz a una población invisible, que como muchas otras se enfrenta a la violación impune de derechos humanos; en un mundo llamado global que promueve la economía sostenible y ecológica pero repudia al que subsiste con su propio entorno y en el que el turismo transforma paisajes y economías.
ºVer tráiler en Vimeo
Guion: Raquel Gómez Rosado.
Producción: Raquel Gómez Rosado.
Fotografía: Raquel Gómez Rosado.
Montaje: Raquel Gómez Rosado.