BATMAN INICIA Título Original: Batman Begins
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 134 min / Clase A
BATMAN INICIA
DIRECTOR
Christopher Nolan
SINOPSIS
¿Cómo cambia un hombre el mundo? Es una pregunta que obsesiona a Bruce Wayne al igual que el fantasma de sus padres, muertos a tiros ante sus ojos en las calles de Gotham una noche que cambió su vida para siempre. Atormentado por la culpa y la ira, luchando contra los demonios que alimentan su deseo de venganza y su necesidad de honrar el altruista legado de sus padres, el desilusionado heredero industrial desaparece de Gotham y viaja en secreto por el mundo, buscando los medios de luchar contra la injusticia y utilizar el miedo contra los que se aprovechan de los que tienen miedo. En su búsqueda por aprender los entresijos de la mente criminal, Bruce es adiestrado por un misterioso hombre llamado Ducard en el dominio de las disciplinas físicas y mentales que le otorgarán el poder para combatir el mal que ha jurado destruir. Pronto se ve convertido en el objetivo de los intentos de reclutamiento de la Liga de las Sombras, un poderoso y subversivo grupo de vigilantes dirigido por el enigmático líder Ra’s al Ghul. Cuando Bruce vuelve a Gotham encuentra la ciudad devorada por una delincuencia y una corrupción desenfrenadas.
REFERENCIA
Nacido en Londres (1970) Christopher Nola comenzó haciendo cine a los 7 años con una cámara Super 8 robada a su padre. Luego, mientras estudiaba literatura inglesa en el University College de Londres, rodaba películas de 16mm en la sociedad cinematográfica de la escuela, antes de aplicar las mismas técnicas de producción de estilo guerrillero a su guión para un largometraje Following (1998), su primer film, que consiguió un gran éxito en numerosos festivales de cine internacionales (incluidos Toronto, Rotterdam, Slam Dance y Hong Kong) antes de ser estrenada en salas de los Estados Unidos, Reino Unido, Francia y otros varios territorios.

Pero es con su segundo film que Nola alcanza mayor reconocimiento. Memento (2000), estaba basada en un relato corto de Jonathan Nolan sobre un hombre que lucha para encontrarse a sí mismo en los restos de su borroso pasado. Protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano, esta película independiente de bajo presupuesto fue elegida la mejor del año por la Broadcast Film Critics y consiguió premios para Nolan, entre ellos una nominación a los premios DGA. Además, el guión de Nolan recibió una nominación a los Premios de la Academia como Mejor guión, una nominación a los Globos de Oro y fue galardonada por la Crítica de Los Ángeles, recibiendo también el premio Waldo Salt Screenwriting en el Festival de Cine de Sundance.

Insomnio (Insomnia, 2002) era un alucinante trhriler psicológico protagonizado por Al Pacino, Robin Williams e Hilary Swank. El film era la versión norteamericana de un exitoso título noruego Insomnia (Erik Skjoldbjaerg, 1997), protagonizada por el ahora conocido Stellan Skargard.

A partir de aquí, la fama de Nolan como narrador de historias inquietantes y personajes perturbados se acrecentó convirtiendo su nombre en objeto de culto entre los cinéfilos.

Nadie parecía seguir apostando por este hérore del cómic, aparecido hace más de 60 años, convierttiéndose en uno de los más célebres. Misterioso y amenazador, “El hombre murciélago” aparecía como el autoproclamado guardián de Gotham City, una gárgola alada que vive en las sombras mitad héroe y mitad vigilante. Ha llegado a ser conocido como el Caballero Oscuro, un hombre complejo que se transformó a base de fuerza de voluntad en un símbolo de esperanza y justicia para una ciudad que se pudría con la corrupción y la decadencia.

Creado para DC Comics por el artista Bob Kane, Batman hizo su debut en Detective Comics #27 (número de mayo de 1939). Los 66 años de historia del superhéroe representan un fenómeno cultural sin precedentes, que abarca seriales de radio, series de televisión de acción real y dibujos animados, películas, juegos interactivos y legiones de cómics.

Tim Burton resucitó su figura para las nuevas generaciones en su Batman, de 1989, volviendo al héroe en una secuela Batman vuelve. Luego, el poco brillante Joel Schumacher llevaría al "hombre murciélago" por unos caminos francamente lamentables para sus fans y, por supuesto, para los cinéfilos.

“Lo que siempre ha resultado fascinante de Batman es que se trata de un héroe movido por impulsos bastante negativos”, dice el director y co-guionista de Batman inicia (Batman Begins, 2005), Christopher Nolan. “Batman es humano, tiene defectos. Pero es alguien que ha cogido esas poderosas y autodestructivas emociones y ha hecho algo positivo con ellas. Para mí, eso convierte a Batman en una figura extraordinariamente relevante en el mundo actual”.

"La gente que ha visto mis otros films verá una continuidad de estilo, temas e ideas, pero en una escala mucho más épica", comenta el director británico. Nolan se ofreció personalmente a dirigir el proyecto "porque había escuchado que querían un tratamiento más fresco del personaje, que buscaban una nueva mirada, algo diferente, así que pensé que estarían abiertos a lo que yo buscaba, que era ir al origen del personaje y darle un tratamiento más realista, lo que hasta el momento no se había hecho antes (en el cine) con ningún personaje de cómic".

Con un presupuesto de 150 millones de dólares, Batman inicia cuenta con reparto de lujo en el que se encuentran Michael Caine, Liam Neeson, Gary Oldman, Ken Watanabe y Morgan Freeman.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: BATMAN INICIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christopher Nolan y David S Goyer; basado en un argumento de David S. Goyer; basado a su vez en los personajes de
Producción: Emma Thomas, Charles Roven y Larry Franco
Fotografía: Wally Pfister
Montaje: Lee Smith
Música: Hans Zimmer y James Newton Howard
Intérpretes: Christian Bale, Michael Caine, Liam Neeson, Katie Holmes, Gary Oldman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Rutger Hauer, Ken Watanabe, Morgan Freeman, Linus Roache, Larry Holden
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha