Cine con Propósito (Fábrica de Cine) (Estreno en nuestro canal YouTube)
Año: 2022
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 12 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 24/2/2022
Cine con Propósito (Fábrica de Cine)
DIRECTOR
Víctor Blanco
Víctor Blanco
SINOPSIS

Proceso de producción de Fábrica de Cine 8, programa de formación audiovisual dirigido a las comunidades, promovido por el Circuito Gran Cine, con el patrocinio de la Embajada de Alemania y el apoyo de las ONG Chama Tech y Caracas Mi Convive, y la Universidad Católica Andrés Bello.

 


REFERENCIA

Desde 2017 el programa Fábrica de Cine ha venido formando en el tema de derechos humanos a través del cine a jóvenes de distintas comunidades de Caracas. Esto ha tenido como resultado la producción y estreno de 43 cortometrajes documentales sobre diversas problemáticas

presentes en el país, como la situación de la salud, la educación, la falta de agua, los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como también de la comunidad LGBTIQ+, o sobre la violencia de género o el empoderamiento de la mujer, entre otros. 

 

En 2022, este interés en la formación se extendió a las comunidades populares, con el objetivo de atraer nuevos aspirantes a convertirse en realizadores y defensores de los DDHH, sin distinción de edad ni mucho menos grupo social. El alcance se expandió y fue un proceso que acompañó un nuevo patrocinante: la Embajada de Alemania, además de nuevos aliados como las ONG Chama Tech (tecnología para empoderar a las jóvenes) y Caracas Mi Convive, dedicada a potenciar la articulación comunitaria y promover la participación ciudadana en comunidades vulnerables y con altos niveles de violencia para el fomento de una convivencia más segura, democrática y resiliente. Se contó además con el apoyo logístico de la Universidad Católica Andrés Bello, donde los participantes recibieron muchas de sus cátedras, luego de haber estado en sesiones en el Centro Cultural Chacao, que también fue un enorme apoyo para que estas cátedras presenciales fuesen posibles. 

 

Estos apoyos y alianzas dieron sus frutos en la producción de tres cortometrajes que ofrecen igual número de temas de interés social: Un cafecito y pa’lante, que relata la necesidad a la cual se ha visto obligado el venezolano de asumir un emprendimiento para paliar el déficit salarial; Educación o pañales que aborda el tema del embarazo adolescente; y Cuerpos diversos, que ofrece un acercamiento a las fortalezas creativas y expresivas, sobre el escenario, de un grupo de bailarines con distintas discapacidades. Los tutores de los participantes para estos trabajos fueron: Henry Páez, para Cuerpos diversos, Juan Díaz para Un cafecito y pa’ lante, y María Inés Calderón para Educación o pañales. 

 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Cine con Propósito (Fábrica de Cine) Cine con Propósito (Fábrica de Cine) Cine con Propósito (Fábrica de Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dora Dávila.
Producción: Juan Díaz - Circuito Gran Cine / Embajada de Alemania / Chama Tech / Caracas Mi Convive / Universidad Católica Andrés Bello.
Fotografía: Simone Sotomayor, Víctor Blanco, Germán Artigas, Carol Guevara.
Montaje: Víctor Blanco.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha