Ainbo, la guerrera del Amazonas (1er. Festival de Cine Latinoamericano/SELA 2023) (Viernes 21/7/2023 - Plaza Los Palos Grandes - 6:30 p.m. ) Título Original: Ainbo
Año: 2021
País: Perú – USA – Países Bajos
Género: Animación - Aventura / Idioma: Español
Duración: 84 min / Clase A
Ainbo, la guerrera del Amazonas (1er. Festival de Cine Latinoamericano/SELA 2023)
DIRECTOR
José Zelada, Richard Claus
José Zelada, Richard Claus
SINOPSIS

El viaje épico de una joven heroína y sus guías espirituales: Dillo, un armadillo pequeño y divertido, y Vaca, un tapir de gran tamaño. Todos ellos se embarcan en una búsqueda para salvar su hogar, situado en la selva amazónica.

 


REFERENCIA

El alemán Richard Claus (Kassel, 1950) y el peruano José Zelada codirigen la película de animación Ainbo, la guerrera del Amazonas (2021). 

 

 

Claus ya tenía experiencia previa, con la animada El pequeño vampiro (The Little Vampire 3D, 2017), sobre las populares novelas infantiles de Angela Sommer-Bodenburg. Anteriormente se graduó en el Deutschen Film und Fernsehakademie en Berlin, en 1976, y debutó tras la cámara con Bananen-Paul (1982), seguido del docudrama Die Nacht un ihr Preis (1983). Cofundador de la productora alemana Delta Film GmbH, produjo títulos como Testigo mudo (Mute Witness, 1995) o Un hombre lobo americano en París (An American Werewolf in Paris, 1997). En 2006 volvió a la dirección, con El príncipe de los ladrones (The Thief Lord, 2006).

 

 

El cineasta peruano José Zelada creó junto a sus hermanos, César y Sergio, la productora Tunche Films, fundadora de la primera escuela de cine en Perú, y especializada en efectos visuales y publicidad. Ainbo, la guerrera del Amazonas

 

 

Origen del proyecto

"Desde que se tomó el primer teaser hasta que salió [la película], se demoró unos tres años en construcción", ha declarado José Zelada. La semilla del proyecto, sin embargo, fue plantada en Ventana Sur, una de las ferias internacionales más grandes de Latinoamérica adonde el director llevó su propuesta audiovisual para presentarla a compañías grandes de todo el mundo que muestren interés por promoverla y distribuirla.

 

 

Fue entonces que la distribuidora Cinema Management Group (CMG) posó su mirada en la película, gracias a un argumento que consideró lo suficientemente atractivo como para que, más adelante, las compañías Cool Beans y Epic también buscaron asociarse con Tunche Films. El resultado dio una coproducción peruano-holandesa, no exenta de algunas condiciones; entre ellas, la exigencia de la participación de un realizador extranjero, en este caso Richard Claus, que pudiera intervenir en el guion y cambiarlo.

 

 

A pesar de esta exigencia y de los cambios surgidos, a Zelada le gustó el resultado del film.

 

 

"Ainbo", que en la lengua shipibo conibo significa "mujer", es la historia de una valiente niña shipibo de trece años que decide defender la tierra de sus ancestros, situada en la Amazonía peruana, de la depredación de la minería ilegal. 

 

 

‘Ainbo’, una inspiración familiar

¿Cómo surgió la necesidad de filmar Ainbo, la guerrera del Amazonas? Para Zelada, la protagonista de la historia se inspiró en su mamá, hija de una familia de inmigrantes europeos que nació "en un caserío shipibo". "[Mis hermanos y yo] crecimos con esas leyendas, esas historias, y las incursiones que tenía al monte adentro de la selva, desde joven, hizo que me nutriera de todos los entornos selváticos. Amo la selva, mi Amazonía", declara. 

 

 

"Quiero representar, aparte de la historia divertida que puede ser para niños, un mensaje: la ambición del hombre por el oro. La cantidad de toneladas de oro que saca la minería ilegal es tan grande que el ser humano rompe con cualquier valor moral sobre la naturaleza. Espero que con esta película se parta de un punto de reflexión para los niños, que conocerán la selva desde un punto de vista diferente de una niña que representa la pureza, la fragilidad, pero a la vez la fortaleza".

 

(Fuente: https://rpp.pe)  

 

  

Premios 

  • Premios Platino: Mejor película de animación
  • Premios Quirino: Nominada
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ainbo, la guerrera del Amazonas (1er. Festival de Cine Latinoamericano/SELA 2023) Ainbo, la guerrera del Amazonas (1er. Festival de Cine Latinoamericano/SELA 2023)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Richard Claus, Brian Cleveland, Jason Cleveland, Larry Wilson, Jose Zelada.
Producción: Cesar Zelada, Richard Claus, Sergio Zelada, Jose Zelada - Cinema Management Group / Tunche Films / Cool Beans.
Montaje: Job ter Burg.
Música: Vudjay Beerepool.
Director de Arte: Pierre Salazar.
No hay funciones disponibles en otra fecha