Siudy entre mundos
Año: 2020
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español, inglés, sub. esp.
Duración: 60 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/12/2023
Siudy entre mundos
DIRECTOR
Pablo Croce
Pablo Croce
SINOPSIS

El film sigue los pasos de una compañía venezolana de la reconocida bailaora y coreógrafa de flamenco venezolana Siudy Garrido, junto a 14 talentos venezolanos que se sumergen en un fascinante desafío: diez semanas de un despliegue escénico en Nueva York.

 


REFERENCIA

Siudy Entre Mundos (2020) cuenta la historia del Siudy Flamenco Dance Theatre (SFDT), con sede en Miami, cuya herencia y raíces están en Venezuela y España, pero que aspiran como artistas trasplantados, refugiados e inmigrantes a ser aceptados en su patria y sociedad estadounidenses adoptivas.

 

Luego de su producción teatral, "Entre Mundos" logra el éxito comercial, una crítica negativa del New York Times amenaza con descarrilar su producción. Los artistas intérpretes o ejecutantes y los visionarios artísticos deben encontrar el valor para seguir adelante y no renunciar a su sueño. 

 

Esta historia se remonta al año 2011, cuando la bailaora y coreógrafa venezolana Siudy Garrido asumió la responsabilidad, junto a su compañía de baile, de llevar su espectáculo desde la ciudad de Caracas hacia la Gran Manzana. El productor del espectáculo Pablo Croce, quien además es su esposo, empezó a grabar lo que se convertiría, nueve años después, en un exitoso documental. 

 

A comienzos de 2021 y a tan solo casi un año del estreno, la película ha sido seleccionada por festivales internacionales de cine y ha recibido importantes reconocimientos como el Mejor Documental y Mejor Edición/Sonido en el Oklahoma Cine Latino Film Festival.

 

Confiesa la coreógrafa sobre el origen del proyecto: "Yo siempre he sido una exploradora de la danza y de la música. Esta fusión nació de mi trabajo en un salón de clases con el coreógrafo venezolano Jesus Orta, soy admiradora de su trabajo y él del mío. Un día decidimos entrar a un estudio a dialogar con nuestras disciplinas de las artes y cuando menos lo esperábamos teníamos un 'padede' (un número a dos), él bailando urbano y yo bailando flamenco. 

 

Cuando Pablo vio el trabajo coreográfico que teníamos, dijo que sería bonito que lo lleváramos a un espectáculo con un argumento dramático, que contara una historia. Y ahí fue cuando comenzamos a trabajar en el guion de Entre Mundos, se creó entonces un diálogo entre la percusión flamenca, el zapateo, las palmas y la percusión teatral. 

 

Todo fue de una manera muy orgánica, no fue tratando de hacer algo diferente. Cuando algo nace de esta manera, no tienes muy claro cómo lo vas a vender porque no pensaste en hacer algo distinto, simplemente salió del arte".  

 

(Fuente: https://eldiario.com

 

Premios

  • Oklahoma Cine Latino Film Festival: Mejor documental y Mejor Edición/Sonido
  • Festival de Miami: Estreno
  • Buenos Aires International Documentary Film Festival: Selección oficial
  • Festival Internacional de Cine de Madrid: Selección oficial
  • South Texas International Film Festival: Mejor Película Internacional
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Siudy entre mundos Siudy entre mundos Siudy entre mundos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pablo Croce.
Producción: Gregory Elias, Pablo Croce - Croce Films / Siudy Flamenco / Fundashon Bon Inteshon.
Fotografía: Pablo Croce, Jorge Lozada.
Montaje: Pablo Croce, Jorge Lozada.
Distribución: Veloz Films
No hay funciones disponibles en otra fecha