CRIMEN FERPECTO Título Original: Crimen ferpecto
Año: 2004
País: España
Duración: 104 min /
CRIMEN FERPECTO
DIRECTOR
Alex de la Iglesia
SINOPSIS
Rafael es un tipo seductor y ambicioso. Le gustan las mujeres guapas, la ropa elegante y el ambiente selecto. Trabaja en unos grandes almacenes. Ha convertido la sección de Señoras en su feudo particular. Nació para vender. Lo lleva en la sangre. Rafael aspira a convertirse en el nuevo Jefe de Planta. Su principal rival para ocupar el puesto es don Antonio, el veterano encargado de la sección de Caballeros. Por fatalidades del destino, don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta horrorosa, naïf y obsesiva, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo. Rafael se desespera viendo cómo su mundo sofisticado degenera poco a poco en un infierno de vulgaridad. Preso de la locura, idea un plan infalible para librarse de Lourdes. Esta vez no puede permitirse ni un error. Todo tiene que ser FERPECTO.
REFERENCIA
Después de 800 balas (2002) que tuvo una no muy entusiasta acogida entre la crítica de su país (la película fue exhibida en Venezuela en el Festival de Cine Español de 2004), Alex de la Iglesia vuelve esta vez con una trama que se desarrolla en una gran almacen.

El director cuenta cómo surgió la idea del film: "¿Quién no ha fantaseado alguna vez con la idea de pasar una noche entera en unos grandes almacenes? Probándose la ropa de marca, comiéndose los manjares más exquisitos, poniendo en marcha los televisores, ojeando los libros más caros, deshaciendo todas las camas... Recuerdo que, de niños, Jorge Guerricaechevarría y yo solíamos pasar muchas tardes en los grandes almacenes. Chequeábamos una a una todas las plantas, todas las secciones. Nos metíamos en las habitaciones de exposición como si fueran nuestras. Quizás fuese por culpa de una mala educación, pero creo que nos gustaban los centros comerciales porque se daban sensación de seguridad. Era como visitar un microcosmos perfectamente ordenado, donde no podía concebirse la noción de Caos."

Continúa Alex de la Iglesia: "Tengo que confesar que Jorge y yo seguimos siendo adictos a los centros comerciales. El germen de Crimen Ferpecto surgió imaginándonos a un personaje que pasase toda su vida en uno de estos centros comerciales: que hubiese nacido allí, que trabajase allí, que se montase sus fiestas privadas allí... ¿Cómo sería alguien así? ¿Qué aspecto tendría? ¿Cómo se comportaría? ¿Cuáles podrían ser sus aspiraciones?"

El cineasta comenta sobre el personaje de Guillermo Toledo: "El caso de Rafael quizás sea algo extremo, pero lo cierto es que casi todos hemos pensado alguna vez que nos merecemos una vida mejor. Nadie desea formar parte de la masa. Queremos ser especiales. Rechazamos lo vulgar, lo corriente, las cosas de mal gusto. Rafael es una imagen grotesca y exagerada de nosotros mismos. Aspira a vivir en un mundo perfecto, hecho a su medida, supuestamente sofisticado y elegante, sin darse cuenta de la mediocridad de sus propios planteamientos."

En cuanto al personaje femenino, Alex de la Iglesia ha dicho que lo escribió especialmente para la actirz Mónica Cervera, a quien vio en un cortometraje de Ramón Slazar, Hongos: "Lourdes no es una mujer guapa, de esas que salen en los anuncios de la tele. Tiene gustos discutibles, aspiraciones vulgares, pero no deja de ser un personaje muy original. Yo la quiero con locura, y a la vez, la temo. Para Rafael, representa todo lo que más odia. O lo que más teme. El problema que tiene Rafael es que se niega a que existan Lourdes en su mundo perfecto, y eso es lo mismo que negar la realidad."
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CRIMEN FERPECTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia
Producción: Juanma Pagazaurtundua y Ander Sistiaga
Fotografía: José L. Moreno
Montaje: Alejandro Lázaro
Música: Roque Baños
Director de Arte: Jose Arrizabalaga
Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Kira Miró
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha