SECUESTRO EXPRESS Título Original: Secuestro Express
Año: 2005
País: Venezuela
SECUESTRO EXPRESS
DIRECTOR
Jonathan Jakubowicz
SINOPSIS
Después de disfrutar de una noche de baile y tragos, una joven pareja, Carla y Martín, se cruza con un trío de extraños: Trece, Budú y Niga, individuos que han buscado la forma de ganarse la vida secuestrando a niños y jóvenes para obtener dinero rápido y seguro por parte de sus padres millonarios. Y como tantos otros caraqueños, Carla y Martín serán victimas de un “Secuestro Express”, procedimiento criminal que ha venido incrementándose en varios países latinoamericanos. Bajo sus vengativos raptores, Carla y Martín son conducidos a un viaje salvaje y escalofriante, a lo largo de 24 horas, por una Caracas que jamás habían visto antes, mientras el trío secuestrador espera que el padre de Carla, Sergio, pague el monto por su rescate. Pero a pesar de que en medio de este ambiente de rabia, miedo y malentendidos, la pareja llega a conocer mejor a sus secuestradores... ¿será capaz ese dinero de salvarlos?
REFERENCIA

Jonathan Jakubowicz (Caracas, 1978) hace su debut cinematográfico como Director y productor de Secuestro Express (2005), una película de suspenso que muestra la realidad detrás de la epidemia de secuestros que atraviesa Latinoamérica.

Iniciado en el género del documental, Jakubowicz escribió y dirigió Los barcos de la esperanza (2000), acerca de la travesía de un grupo de judíos refugiados que escapa del régimen Nazi en Europa y logra llegar a Venezuela, único país del área del Caribe que lo recibe. Este trabajo ganó el galardón al Mejor Documental en los Premios a la Calidad otorgados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela, y fue adquirido por HBO Olé y el History Channel Latin America.

En el 2002, Jakubowicz salió triunfante al abordar el delicado tema del 11 de septiembre desde un punto de vista muy particular en el cortometraje Distance, el cual fue visto en el Festival Mundial de Cine de Montreal, el Festival de Cine Independiente de Nueva York y el Festival de Cortometrajes de Palm Springs, entre otros.

Jakubowicz ha afincado su habilidad de productor en los Estados Unidos, trabajando como asistente de producción del director Robert Rodríguez (El Mariachi, Once Upon a Time in México, entre otras), y estudiando en la Universidad de Texas. Fue allí cuando comenzó a buscar ideas para un cortometraje, y fueron sus largas conversaciones con Sandra Condito, una veterana de numerosas películas con Rodríguez y una antigua publicista de Miramax, quien compartía con Jonathan la pasión por los rodajes latinoamericanos, que surgió la idea de Secuestro Express.

Una noche, Jonathan le contaba a Sandra varias historias de cómo él y muchos de sus amigos venezolanos habían sido alguna vez secuestrados, y también cómo llevan sus vidas diarias a la expectativa y bajo un gran estrés de poder ser, de nuevo, raptados o asaltados a mano armada en cualquier momento. Para Jonathan esto era simplemente un modo de vida en el cual él mismo había crecido y, por tanto, estaba acostumbrado, pero Condito estaba impactada.

“Fue Sandra quien realmente me convenció de que éste debería ser el tema para una película” dice Jakubowicz. “Le dije que Secuestro Express no tendría nada de especial porque era parte de la cotidianidad en Venezuela. Y me dijo, 'Si, está bien, pero te aseguro que no es parte de la cotidianidad en el resto del mundo'. Me convenció de que lo que aquí pasa -al igual que en Argentina, Paraguay, Brasil, México, Colombia, etc.- debía ser visto por el resto del mundo.”

Secuestro Express cuenta en su reparto con la actriz de origen argentino Mia Maestro y el cantante y actor panameño Rubén Blades, secundados por el actor venezolano Jean-Paul Leroux, famoso conductor del programa de televisión “Noche de Perros”, y los noveles Carlos Julio Molina, Pedro Pérez y Carlos Madera.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SECUESTRO EXPRESS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonathan Jakubowicz
Producción: Jonathan Jakubowicz, Sandra Condito y Salomón Jakubowicz
Fotografía: David Chalker
Montaje: Ethan Maniquís
Música: Angelo Milli
Director de Arte: Andrés Zawisza
Intérpretes: Mia Maestro, Carlos Julio Molina, Pedro Pérez, Carlos Madera, Jean Paul Leroux, Rubén Blades
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha