CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE Título Original: Charlie and the Chocolate Factory
Año: 2005
País: Estados Unidos - Inglaterra
Duración: 115 min /
CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
DIRECTOR
Tim Burton
SINOPSIS
La mayoría de las noches en el hogar de los Bucket, la cena es un tazón de sopa de repollo aguada que el joven Charlie comparte con mucho gusto con su madre, su padre, sus dos abuelos y sus dos abuelas. La suya es una vieja casa diminuta, destartalada y con corrientes de aire, pero está llena de amor. Todas las noches, lo último que Charlie ve desde su ventana es la gran fábrica, y se queda dormido soñando con lo que habrá dentro. Desde hace casi quince años, nadie ha visto entrar o salir de la fábrica a un solo trabajador, y tampoco han visto al propio Willy Wonka, y sin embargo, misteriosamente, se siguen elaborando grandes cantidades de chocolate que se envían a tiendas de todo el mundo. Un día, Willy Wonka hace un anuncio trascendental. Abrirá su famosa fábrica y revelará "todos sus secretos y su magia" a cinco afortunados niños que encuentren unos billetes dorados escondidos en el interior de cinco chocolatinas Wonka elegidas al azar. Nada haría más feliz a la familia de Charlie que verle ganar, pero tiene muy pocas posibilidades, ya que sólo se pueden permitir comprar una chocolatina al año, para su cumpleaños
REFERENCIA

Tim Burton (Burbank, California, 1958) ganó una beca precisamente de la Compañía Disney para estudiar dibujo de animación en el California Arts Institute, donde se integró como animador tras graduarse soberbiamente con su corto Frakenweenie (1986).

“Jamás pude dibujar al ratón Mickey”, recuerda sonriente, pero realizó su primera pequeña obra maestra, el corto Vincent (1982), un homenaje a su mito total, el actor Vincent Price, con el que contó en El joven manos de tijeras (Edward Scissorhands, 1990) poco antes de su muerte en 1993.

En 1985 dirige su primer largometraje, Pee Wee’s Big Adventure, la historia de un proscrito social enamorado de su bicicleta, protagonizada por el singular Paul Reubens. Desde entonces la galería de personajes singulares, atípicos y nada convencionales ha sido enorme: desde un enloquecido y desquiciante fantasma de ultratumba (Beetlejuice, 1987), un millonario que de noche se convierte en murciélago (Batman, 1989, y Batman Returns, 1992), un médico finisecular con tendencia al desmayo (Sleepy Hollow, 1999), horrendos marcianos asesinos (Mars Attacks!, 1996), un triste y solitario joven con tijeras como manos (El joven manos de tijeras), esqueletos envidiosos de Papá Noel (El extraño mundo de Jack, 1993), el peor director de cine de la historia (Ed Wood, 1994), gigantes, brujas y padres soñadores (Big Fish, 2003) y unos monos que mantienen sometidos a los humanos (El planeta de los simios, 2001).

Todo, ubicado siempre en universos góticos y surreales, con historias plagadas de outsiders, excéntricos, lúgubres y entes absolutamente alejados de los seres humanos ordinarios.

El excéntrico protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate (Charlie and the Chcolate Factory, 2005), Willy Wonka, es la gran última adquisición a la parada de freaks que constituye la numerosa y pintoresca familia burtoniana: un chocolatero recluido en una fábrica en la que explota a los enanos Oompa Loompa y mantiene a cientos de ardillas para testar los frutos secos. Un concurso y cinco “billetes de oro” ganados en chocolatinas de la fábrica de chocolates Wonka le hacen abrir por primera vez en quince años las puertas de su dulce imperio a cinco niños con sus familiares. Su intención: encontrar un heredero para su imperio de golosinas. El viaje por la fábrica deviene en una especie de tour particular y convierte a Wonka en maestro de ceremonias.

Basada en la novela homónima de Roald Dahl, autor Británico de literatura infantil, es la segunda adaptacion de la novela Charlie y la fábrica de chocolate, pues la primera se filmó en 1971 y llevó el nombre de Willy Wonka & Chocolate Factory, dirigida por Mel Stuart y protagonizada por Gene Wilder interpretando a Willy Wonka.

Ni el guionista John August ni Burton vieron previamente la película de los años 70, por lo que este film de 2005 es una nueva versión del libro y no de aquélla. Burton refiere que leyó el libro cuando era niño: “Me fascinó porque sentí que el cuento me hablaba como a un adulto.Y me entusiasmó leer la obra de un escritor al que no le daba miedo combinar emoción, humor y oscuridad, luz y tinieblas. Vio y comprendió la naturaleza extraña y subversiva de la infancia. Me sentí identificado, y ahora trato de hacer lo mismo en mis películas.”

Continúa Burton: “He querido mantenerme fiel al espíritu de Dahl. No es una película simpática para los niños sino irónica tanto hacia ellos como hacia los adultos. Sí es una película dirigida a los niños, pero no es endeble, complaciente ni empalagosa.”

En cuanto a la tecnología necesaria para recrear ese mundo fantástico de la fábrica de chocolate Burton aclara: “En lugar de depender demasiado de los efectos con pantalla azul o verde intentamos construir la mayor parte de escenarios posibles. Construimos la mayoría de los decorados a 360 grados, de modo que los actores estuvieran realmente envueltos en el entorno”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
FICHA TÉCNICA:
Guion: John August; basado en el libro de Roald Dahl
Producción: Brad Grey y Richard D. Zanuck
Fotografía: Philippe Rousselot
Montaje: Chris Lebenzon
Música: Danny Elfman.
Director de Arte: David Allday, Matthew Gray, Sean Haworth, James Lewis, Andrew Nicholson y François Audouy
Intérpretes: Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, Missi Pyle, James Fox, Deep Roy, Christopher Lee
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha