REINAS(Las Mejores de 2005) Título Original: Reinas
Año: 2005
País: España
Duración: 107 min /
REINAS(Las Mejores de 2005)
DIRECTOR
Manuel Gómez Pereira
SINOPSIS
Ofelia, Magda, Reyes, Helena y Nuria forman un póker de personalidades tan excéntricas como entrañables. Son todas madres de varones de muy diversos atractivos, son todas modernas y circulan a la velocidad de la urgencia por las avenidas, los parques y los apartamentos más elegantes del Madrid de hoy en día. Un escenario tan cambiante como la melodía de un móvil, que se convertirá en el exclusivo telón de fondo de las intrigas, las pasiones, los secretos y los enredos más divertidos que cualquiera de ellas pueda recordar. Lo que todavía ignoran es que el destino les ha reservado una fantástica sorpresa: sus hijos están a punto de contraer matrimonio en la primera boda gay de la historia de España y todas van a coincidir en la celebración.
REFERENCIA

Manuel Gómez Pereira (Madrid, 1953) se licencia en Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, y pronto debuta en el mundo de la televisión trabajando como script y más tarde ayudante de dirección.

Durante los siguientes años participa en numerosos programas de televisión, hasta que por fin, gracias a la ayuda de los productores Carlos Orenga y César Benítez, dirige su ópera prima Salsa rosa (1991). La película, con la presencia de Juanjo Puigcorbé, José Coronado, Maribel Verdú y Verónica Forqué, sienta las bases de lo que será su cine a partir de entonces. Su pasión por la comedia, sus diálogos habilidosos y su gran capacidad para dirigir actores, lo apuntan como uno de los directores con más futuro del cine español.

A este film le han seguido ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1992) con Verónica Forqué, Jorge Sanz y Rosa María Sardá, que se convierte en una de las películas españolas más taquilleras del año; Todos los hombres sois iguales (1994) obtiene numerosos premios además de ganar el Goya al mejor guión original y a la mejor interpretación femenina con Cristina Marcos.

El director consolida definitivamente su estilo con Boca a boca (1995), una comedia de cierto tono dramático ambientada en el Madrid de los años setenta y ochenta. Posteriormente, Gómez Pereira dirige para TVE, dos capítulos de la serie "Mar de dudas" (1995) y el año siguiente estrena El amor perjudica seriamente la salud (1996) una original comedia interpretada, entre otros, por Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego y Penélope Cruz.

Después de permanecer tres años sin rodar, Pereira presenta su siguiente proyecto, Entre las piernas (1999), una historia que aborda el tema de la adicción al sexo y que cuenta con la participación de Victoria Abril, Javier Bardem, Carmelo Gómez y Sergi López, entre otros.

Antes de dirigir Cosas que hacen que la vida valga la pena, Gómez Pereira rodó Desafinado (2001) una coproducción hispano americana, protagonizada por un gran reparto de actores entre los que figuran Danny Aiello, George Hamilton, Joe Mantegna y Ariadna Gil.

El argumento principal de Reinas (2005) gira en torno a algo tan cotidiano como la celebración de una boda. Pero, en realidad, es una historia sobre el amor, el interés, la posesión... una película sobre las relaciones humanas. Con mucho humor y un reparto de lujo, Reinas refleja cómo cinco madres del siglo XXI, modernas e independientes son capaces de vapulear la vida de sus hijos en sólo un fin de semana, tiempo durante el que transcurre la película. Como explica el director, Manuel Gómez Pereira, “queríamos desmitificar el mito de las madres. Contar que tienen sus defectos, que no son perfectas y que por encima de todo, incluso por encima de sus hijos, son mujeres”.

Pero hay algo en Reinas que hace que sea diferente a cualquier otra comedia de enredo que tenga una boda como eje central. Y es el sexo de los novios. Esos seis jóvenes que están a punto de contraer matrimonio en una boda múltiple son homosexuales. “Decidimos que los hijos fueran homosexuales porque queríamos contar un nuevo hecho social que ya se ha convertido en algo normal”, explica Manuel Gómez Pereira.

“Es importante aclarar que Reinas no es una película oportunista sino oportuna”, apunta Manuel Gómez Pereira, “ya que fue escrita hace más de dos años, cuando ni siquiera la Ley del Matrimonio Homosexual era un proyecto”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: REINAS(Las Mejores de 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Joaquín Oristrell y Yolanda García Serrano; con la colaboración de Manuel Gómez Pereira
Producción: José Luis Escolar
Fotografía: Juan Amorós
Montaje: José Salcedo
Música: Bingen Mendizábal
Director de Arte: Bárbara Pérez Solero
Intérpretes: Verónica Forqué, Carmen Maura, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Betiana Blum, Gustavo Salmerón, Unax Ugalde, Hugo Silva, Daniel Hendler, Paco León, Raúl Jiménez, Tito Valverde, Lluís Homar, Jorge Perugorría, Ginés García Millán
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha