ASTRONAUTAS (Festival Cine Español 2005) Título Original: Astronautas
Año: 2003
País: España
Duración: 86 min /
ASTRONAUTAS (Festival Cine Español 2005)
DIRECTOR
Santi Amodeo
SINOPSIS
Daniel se acerca a los cuarenta años, Laura tiene quince, casi dieciséis. Por lo que dicen de él debe de ser poeta, o dibujante de cómics, o ambas cosas. Acaba de superar una larga adicción y, una vez de vuelta en casa, intenta reorganizar su vida basándose en una estrategia que consiste básicamente en hacer exactamente lo que hace una persona “normal”. Todo lo que le ocurre a Daniel es más o menos previsible, porque de eso se trata: deberá preocuparse por su aseo personal, cuidar de las cosas pequeñas, sumergirse en el mundo real..., y así hasta completar las diez pequeñas hazañas que comprende su manual, un decálogo elaborado por un insípido psiquiatra de la Seguridad Social. Y en medio de todo esto, un acontecimiento inesperado: Laura llega a la ciudad en busca de su hermano Andrés, vecino de Daniel. Pero el hermano no está en casa y ella decide esperarlo mientras organiza en torno a Daniel lo que podría ser su mundo perfecto.
REFERENCIA
Joven, aunque sobradamente preparado, Santi Amodeo (Sevilla, 1969) afronta con el film Astronautas (2003) su particular segundo debut como director. Tras haber cosechado numerosos premios con su primer largometraje (El factor Pilgrim, 2000) y un cortometraje (Bancos, 1999), ambos realizados de forma conjunta con Alberto Rodríguez, Amodeo estrena ahora su primer proyecto en solitario.

Astronautas se presenta como un relato plagado de amor y humor que muestra el proceso de rehabilitación seguido por Daniel, un toxicómano al que da vida Nancho Novo. “Mi idea en Astronautas era recurrir a esa máxima cinematográfica que seguramente habréis oído alguna vez y que dice que un personaje es lo que hace”, comenta el realizador.

“Desde ese punto de vista, Daniel, el protagonista, sería evidentemente una persona normal, porque en la película se dedica en cuerpo y alma exactamente a eso, A COMPORTARSE COMO UNA PERSONA NORMAL. De alguna manera Daniel —yonqui en proceso de rehabilitación y dibujante de cómic de escaso éxito— se ajusta al modelo tanto como la mayoría de nosotros, o lo que es lo mismo, poco o muy poco. Él hace como si fuera normal. Como la mayoría de nosotros.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ASTRONAUTAS (Festival Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Santi Amodeo
Producción: José Antonio Félez
Fotografía: Álex Catalán
Montaje: J. Manuel G. Moyano
Música: Lavadora
Director de Arte: Javier López
Intérpretes: Nancho Novo, Teresa Hurtado de Ori, Julián Villagrán, Manolo Solo, Enrico Vecchi, Juanma Lara, Juan Motilla, Alex O'Dogherty, Jöns Pappila.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha