DÍAS DE PASIÓN Título Original: Head in the Clouds
Año: 2004
País: Canadá - Estados Unidos - España - Inglaterra
Duración: 132 min /
DÍAS DE PASIÓN
DIRECTOR
John Duigan
SINOPSIS
En una tormentosa noche de 1933, Guy Malyon, un irlandés de diecinueve años, está trabajando en su escritorio del St John's College, en Cambridge, cuando una chica empapada irrumpe en su habitación: es la mujer más bella que haya visto jamás. Medio francesa, medio norteamericana, la notoria Gilda Bessé acaba de escaparse por los pelos de ser sorprendida en las habitaciones de su novio, uno de los tutores veteranos del College. De mundos completamente distintos, ambos se sienten, sin embargo, mutua e irresistiblemente atraídos. Tres años más tarde, se encuentran compartiendo un apartamento en el distrito de Montmartre, en París, junto a Mia, una amiga de Gilda que ha huido de la Guerra Civil española.
REFERENCIA
De padre australiano, John Duigan (Hartley Wintney, Ingalterra,1949) emigra a Australia en 1961, donde estudia Historia y Filosofía en la Universidad de Melbourne, antes de ingresar al grupo de teatro Pram Factory. En 1974, realiza, con la ayuda de una beca otorgada por el gobierno australiano, su primer film con un pequeño presupuesto, The Firm Man.

Es, sin embargo, con Mouth to Mouth (1978), que cuenta el periplo de una pareja de jóvenes que se ve obligada a robar para vivir, que Duigan atrae la atención de la crítica.

Guionista y realizador para la televisión y el cine, Duigan es el autor de la miniserie "Viêtnam" (1986), que inicia la carrera de Nicole Kidman. Al año siguiente realiza The Year My Voice Broke, un drama sobre los amores contrariados de un adolescente, que obtiene numerosos premios en Australia. (Rodará una secuela de este film en 1991, Flirting, donde se reencontrará con Nicole Kidman).

Dirigide su primer film norteamericano en 1989, Romero, sobre la figura del Arzobispo salvadoreño Oscar Romero, interpretado por Raúl Julia.

Escrita y dirigida por Duigan, Sirens (1994), es una exitosa comedia interpretada por Hugh Grant. Otros films suyos que han llamado la atención han sido Lawn Dogs (1997) y The Parole Officer (2001).

En 2003, se embarca en un proyecto más ambicioso Días de pasión (Head in the Clouds) un triángulo amoroso, interpretado por Charlize Theron, Penélope Cruz y Stuart Towsend, en el marco de dos guerras: la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial. Para Duigan este proyecto era fundamental: "Estudié esta época intensamente en la universidad, y mi interés sobre ella se ha mantenido a lo largo de los años", explica Duigan. "No he dejado nunca de leer acerca de la misma, así que cuando me puse a desarrollar el guión, ya disponía de mucha información a la que poder recurrir".

Y continúa: "Se trata de un drama romántico, es una historia de amor que se desarrolla entre tres personas a lo largo de 10 años, y probablemente remite a filmes de David Lean como Doctor Zhivago o La hija de Ryan, donde se desarrollan historias que acontecen a lo largo de extensos periodos de tiempo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DÍAS DE PASIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Duigan
Producción: Bertil Ohlsson, Maxime Rémillard, Jonathan Olsberg, André Rouleau, Michael L. Cowan y Jason Piette
Fotografía: Paul Sarossy
Montaje: Dominique Fortin
Música: Terry Frewer
Director de Arte: Gilles Aird
Intérpretes: Charlize Theron, Penélope Cruz, Stuart Townsend, Thomas Kretschmann, Steven Berkoff, David La Haye, Karine Vanasse, Gabriel Hogan
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha