País: Francia - Bélgica
Género: Drama · Biografía / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 118 min / Clase B
París, 1985. Vanessa tiene trece años cuando conoce a Gabriel Matzneff, un hombre muy inteligente y manipulador. El reconocido escritor, de cincuenta años, seduce a la joven. La adolescente se convierte en la amante y musa de un hombre con prestigio en el mundo cultural y político. Conforme avanza la relación, gradualmente comienza a plantearse lo tóxico de la misma.
REFERENCIA
El consentimiento (Le consentement, 2023) es el segundo largometraje de la cineasta francesa Vanessa Filho (1980), adaptación de las memorias de Vanessa Springora (quien también coescribió el guion junto a Filho y François Pirot), éxito de ventas de 2020, que describen el abuso sexual que sufrió a partir de los 14 años por parte del autor Gabriel Matzneff, entonces de 49 años.
Tras Gueule d'ange (2018), la ópera prima de Filho, los productores Carole Lambert y Marc Missonnier, querían seguir trabajando con la directora. Fue Marc quien llamó a Filho para hablarle sobre el libro de Vanessa Springora: “Lo habían leído y tuvieron la intuición inmediata de que me conectaría”, confiesa la drectora. “Estaban convencidos y no se equivocaban, y siempre les estaré infinitamente agradecida... Porque esa misma noche, mientras lo leía, la evidencia me impactó. Esta película se convirtió entonces en nuestra prioridad. (…). Mi primera lectura fue un shock emocional e íntimo, un verdadero encuentro. Al terminar de leer este libro, sentí una profunda impotencia e ira, y todo lo que no podía soportar en esta historia despertó en mí emociones poderosas. Fueron estas emociones las que me impulsaron a actuar. Y actuar, para mí, fue hacer una película. La película se me apareció, mientras leía, hecha de sensaciones, emociones y miradas... revelando intimidad en el lenguaje corporal. Se materializó de inmediato. Las pesadillas se unieron a las imágenes generadas por la historia de la autora. (…)”.
Filho no conocía personalmente a Springora antes de empezar a trabajar en la película. La cineasta la contactó y la escritora le dio su aprobación pues había visto su ópera prima y de cómo había abordado los personajes.
Una adaptación fiel
El proceso de escritura del guion fue extremadamente libre. Sin embargo, mantenerse fiel a la historia de Vanessa Springora fue una decisión genuina para Filho. La cineasta recuerda: "Me impactó tanto la violación pública que sufrió Vanessa y el hecho de que, sin saberlo, se convirtiera en un objeto literario no consentido, que transformarla de nuevo en un personaje de ficción era impensable para mí. Así que fue su historia la que llevé a la pantalla, y ninguna otra".
«La adaptación no se basa en una novela, sino en una ‘historia’ cuyo autor lucha precisamente por no ser un personaje de ficción. Por supuesto, como en cualquier adaptación de un libro al cine, he ficcionalizado cosas, desarrollado, añadido elementos personales, mis obsesiones íntimas, mis propias heridas también... Pero tuve cuidado de no desviarme nunca de la verdad de los personajes. Vanessa leyó varias versiones del guion. Tuvimos intensas conversaciones, que alimentaron y dieron forma al guion».
(Fuente: www.allocine.fr)
Premios
- Premios César (Francia): 2 nominaciones
- Festival Internacional de Tallin (PÖFF): Mejor actriz
Guion: Vanessa Filho, François Pirot, Vanessa Springora; basado en las memorias de Springora.
Producción: Carole Lamber, Marc Missonier - Moana Films / Windy Productions.
Fotografía: Guillermo Schiffman.
Montaje: Marion Monestier, Sophie Reine.
Música: Audrey Ismaël, Olivier Coursier.
Director de Arte: Edwige Le Carquet.
Intérpretes: Kim Higelin, Jean-Paul Rouve, Laetitia Casta, Élodie Bouchez, Jean Chevalier, Lolita Chammah, David Clavel, Agathe Dronne.
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
