DÍAS DE FÚTBOL (Festival Cine Español 2005) Título Original: Días de Fútbol
Año: 2003
País: España
Duración: 118 min /
DÍAS DE FÚTBOL (Festival Cine Español 2005)
DIRECTOR
David Serrano
SINOPSIS
Jorge tiene treinta años y piensa que su vida no puede empeorar. Su trabajo le deprime y su novia le deja cuando él le pide matrimonio. Pero aunque parezca mentira las cosas siempre pueden ir a peor y como muestra sólo hay que echar un vistazo a sus amigos: Ramón no sabe qué le saca más de quicio, si las ocurrencias de su mujer, o su más que perdida lucha contra la alopecia; Gonzalo lleva tanto tiempo estudiando derecho como buscando novia, y a este paso no parece que vaya a conseguir ninguna de las dos cosas; Carlos aspira a ser un gran actor pero no ha pasado de ser secundario en la teletienda; Miguel es policía y padre de familia pero su sueño es ser cantautor, lo que saca de quicio a su mujer. El único que parece llevar controladas las riendas de su vida es Antonio, pero eso no quiere decir mucho teniendo en cuenta que acaba de salir de la cárcel. Todos creen que ha llegado el momento de cambiar sus vidas y la brillante solución que encuentran es volver a montar el equipo de fútbol que tenían de jóvenes.
REFERENCIA
A punto de licenciarse en Ciencias de la Información, David Serrano, dejó la universidad por el cine e inició sus pasos trabajando en múltiples cortometrajes desempeñando casi todos los oficios posibles mientras empezaba a escribir guiones de largometrajes. El primer guión que terminó fue el de El otro lado de la cama, dirigida por Emilio Martínez Lázaro, que a la postre sería la película española más taquillera de 2002.

David Serrano se estrenó como director con la comedia Días de fútbol (2003). Habla el director: “Los personajes de Días de fútbol se debaten en estas fronterizas lides del sí quiero y del no quiero. Mientras Jorge nuestro protagonista está hundido en un pozo negro porque su novia, enamorada de otro, no lo acepta en matrimonio, Antonio decide coger las riendas de su vida y tras un periodo a la sombra, y no de un pino precisamente, se pone a trabajar y contrae matrimonio. Cuando llega uno de estos momentos cruciales en la vida, hay que tomar grandes decisiones que marquen la diferencia entre la edad adulta y la adolescencia, y adoptar medidas emocionalmente maduras para solucionar los conflictos conyugales. Por eso los protagonistas de nuestra película, optan por montar un equipo de fútbol como cuando eran chavales, lo que les coloca en una nueva categoría de seres que se podría definir como incapaces vitales."

Continúa el realizador: "Ante el reto de escribir y dirigir una película cuyos personajes optan por la incapacidad vital como modus operandi, necesitaba unos referentes reales que me hicieran creer que esos personajes pudieran existir; la labor de documentación no fue muy exhaustiva: mis amigos son así. Sin entrar en detalles, el que no tiene problemas con el trabajo, los tiene con su pareja, o con las mujeres en general, y las soluciones que toman son muchas veces aun más escalofriantes que montar un equipo de fútbol o robar un cerdo. Pero insisto, sin entrar en detalles, porque hoy por hoy siguen siendo mis amigos (muchos de ellos parte del excelente equipo técnico y, sobre todo, artístico de la película). (…) En fin, amigos de verdad, de los que merece la pena tener y siendo sinceros, difíciles de soportar.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DÍAS DE FÚTBOL (Festival Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Serrano
Producción: Tomás Cimadevilla
Fotografía: Kiko de la Rica
Montaje: Rori Sáinz de Rozas
Música: Miguel Malla
Director de Arte: Beatriz San Juan
Intérpretes: : Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Natalia Verbeke, María Esteve, Pere Ponce, Fernando Tejero, Roberto Álamo, Secun de la Rosa, Luis Bermejo, Nathalie Poza, Lola Dueñas, Pilar Castro, Eva Santolaria, Pepo Oliva.
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha