AMOR IDIOTA(Festival Cine Español 2005) Título Original: Amor idiota
Año: 2004
País: España
Duración: 105 min /
AMOR IDIOTA(Festival Cine Español 2005)
DIRECTOR
Ventura Pons
SINOPSIS
Una pequeña crisis lleva a Pere-Lluc Solans, el protagonista, a cometer un acto infantil, inmaduro y exhibicionista en un restaurante. Será el momento de presentar a sus dos amigos y compañeros, Àlex y Jordina. Sobre todo esta última, que lo salva de la situación con determinación y muestra el tipo de amistad que mantienen, y que marca su relación. Al cabo de unos días, Pere Lluc se entera de la muerte en Argentina de su amigo Nicco Zenone. Se va de copas, solo, para olvidar la pena. De regreso a casa, borracho, tropieza con la escalera de aluminio de una chica que se dedica a colgar banderolas en las farolas. Cae al suelo y, medio conmocionado, se queda fascinado con ella. Durante unas cuantas semanas intenta olvidar esa noche, con aquella aventura tan rara. Pere-Lluc se obsesiona más y más por la chica. Un día se acerca a la empresa donde ella trabaja y descubre a la chica con su marido, a punto de cerrar e irse para casa.
REFERENCIA
Director, guionista y productor de cine, Ventura Pons (Barcelona, 1945) antes de iniciarse en el cine se dedicó durante una década a la dirección teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos. Rodó su primera película en 1977, Ocaña, retrat intermitent (Ocaña, retrato intermitente), por la que fue seleccionado oficialmente al Festival de Cannes de 1978.

Pese a que acostumbra a rodar sus películas en catalán, casi siempre las traduce al castellano para que se distribuyan a toda España. También han sido estrenadas en numerosos países. Su filmografía se ha programado en los mejores festivales Internacionales, destacando la Berlinale, donde ha conseguido estar presente durante cinco años consecutivos. Ha sido Vicepresidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y actualmente es consejero de la SGAE y patrono de la Fundación Autor. Es propietario de la compañía cinematográfica Els Films de la Rambla, S.A. fundada en 1985, que ha producido 14 de sus 16 largometrajes.

Algunos comentarios de Ventura Pons: “Una película se basa en tres elementos: historia, narrativa y reparto. Si uno de los tres no encaja bien o falla, el resultado final es más que dudoso. El concepto es la base de la mise-en-scène en el cine y es el director quien da sentido a la historia. En una película de ficción, se debe seguir la idea, el criterio que da unidad y significado a todos los elementos que participan en la misma. Luces, decorados, actores, ritmo, música, montaje, todo debe estar de acuerdo con el concepto del director. No soy partidario de empezar a trabajar hasta tenerlo todo claro, ya que considero que esta profesión requiere mucha reflexión y ésta se debe hacer antes del rodaje. Una de las cosas que he aprendido es a seguir el concepto hasta el final. Para bien o para mal. Supongo que es uno de los atractivos de mis películas. No se trata únicamente de un riesgo temático; también intento siempre asumir un riesgo narrativo. Soy consciente de mi tendencia a explicar historias cronológicamente discontinuas y también de mi reputación por crear frisos minimalistas como se puede ver en mis películas más recientes. Pero, por encima de todo preciosismo, creo que el concepto narrativo debe estar al servicio de la historia y no al contrario.

En este caso, Amor idiota sigue un orden cronológico, con unos pocos flash backs, pero con un tratamiento que tiene mucho que ver con el minimalismo”.

El film está basado en la novela Amor idiota de Lluís-Anton Baulenas, publicada en catalán.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMOR IDIOTA(Festival Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ventura Pons; basado en la novela de Lluís-Anton Baulenas
Producción: Ventura Pons
Fotografía: Mario Montero
Montaje: Pere Abadal
Música: Carles Cases
Director de Arte: Bello Torras
Intérpretes: Santi Millán, Cayetana Guillén Cuervo, Mercè Pons, Marc Cartes, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Andrea Fantoni, Pere Tomàs, Héctor Mas, Xavi Fernández, María Lanau, Joan Anton Rechi
Distribución: Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha