EL HABITANTE INCIERTO(Festival Cine Español 2005) Título Original: El habitante incierto
Año: 2005
País: España
Duración: 110 min /
EL HABITANTE INCIERTO(Festival Cine Español 2005)
DIRECTOR
Guillem Morales
SINOPSIS
Félix es un arquitecto que siente cómo su estabilidad emocional se resquebraja cuando su novia Vera se niega a seguir viviendo con él. Una noche, Félix recibe la visita de un desconocido que desea hacer una llamada telefónica. Félix lo deja entrar y en un momento de descuido el individuo parece desaparecer dentro de su casa sin dejar rastro alguno. A partir de ese instante, una serie de acontecimientos cada vez más angustiantes le llevarán a la conclusión de que el intruso se ha quedado viviendo en su propia casa y que su vida está siendo amenazada por él. Félix empieza así una perversa relación con el espacio que le rodea
REFERENCIA

Guillem Morales estudió cine en la Escuela de Estudios de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac), donde hoy imparte clases, graduándose con el corto Back Room, después del cual realizó su segundo cortometraje, Upside Down (2002), ganador de los premios al Mejor director y al Mejor cortometraje en el Festival de Cine de Huesca.

Durante los últimos dos años, Guillem ha trabajado para la compañía Rodar y Rodar, cuya nueva división cinematográfica ha producido su primer largometraje El habitante incierto (2005).

La idea de la película, según el mismo Guillem, "nació hace mucho tiempo mientras iniciaba mis estudios de cine", cuenta el realizador. "Era bastante prosaica: un hombre misterioso llamaba a la puerta de una casa enorme que pertenecía a un supuesto protagonista y le rogaba que le dejara hacer una llamada. El protagonista permitía que el intruso entrara e incluso, mientras el desconocido llamaba, le dejaba sólo respetando su privacidad. Todo era aparentemente muy amable. Pero al cabo de unos segundos, cuando el protagonista volvía al salón, el individuo misterioso ya no estaba ahí. Parecía que se hubiera desvanecido en el aire. Como no se había oído ningún ruido de la puerta, nuestro protagonista llegaba a la inquietante conclusión que el hombre se había quedado dentro de la casa".

"Poco a poco se empezaron a trazar varias historias sobre esta idea, pero en su momento no me convencieron. Y la idea se quedó ahí, dentro de la cabeza, como siempre quedan todas, dando vueltas… hasta que de repente puedes responder a todas las preguntas, todo encaja y descubres que te sirve para contar algo", afirma Morales.

La intención principal de Guillem a la hora de poner en imágenes la idea detrás de El habitante incierto era "contar una historia. Me gustan las historias que plantean más preguntas que respuestas. Historias que rompen con la realidad cotidiana. Cuando el ser humano deja de reconocer todo aquello que le rodea es cuando se vuelve más interesante".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL HABITANTE INCIERTO(Festival Cine Español 2005)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Guillem Morales
Producción: Mar Targarona y Joaquín Padró
Fotografía: Sergi Bartrolí
Montaje: Joan Manel Vilaseca
Música: Marc Vaíllo
Director de Arte: Rosa Ros
Intérpretes: Andoni Gracia, Mónica López, Francesc Garrido, Agustí Villaronga, Minnie Marx, Pablo Derqui, Violeta Llueca, Xavier Capdet, Pere Abelló, Fina Rius
No hay funciones disponibles en otra fecha