PALABRA DE MUJER, 9 MUJERES DE VANGUARDIA Título Original: Palabra de Mujer, 9 mujeres de vanguardia
Año: 2005
País: Venezuela
PALABRA DE MUJER, 9 MUJERES DE VANGUARDIA
DIRECTOR
César Cortéz
SINOPSIS

Retrato de nueves mujeres que han contribuido a la conformación de la modernidad en Venezuela. Estreno a partir del 1 de octubre 2005 en la sala Margot Benacerraf del Ateneo de Caracas.


REFERENCIA

¿Qué tienen en común Margot Benacerraff, Maria Teresa Castillo, Antonieta Sosa, Gego, Anala Planchart, Beatrice Viggiani, Bélgica Rodríguez, Soledad Bravo y Maruja Mujica? Para el cineasta César Cortez todas estas mujeres contribuyeron decididamente a desarrollar la Venezuela contemporánea. Por ello les rinde un homenaje a través de la realización de este retrato audiovisual llamado Palabra de Mujer, 9 mujeres de vanguardia donde nos da la oportunidad de conocer un poco más de cada una de ellas.

El film muestra a mujeres artistas, luchadoras políticas, promotoras culturales, profesoras, no necesariamente nacidas en Venezuela, como el caso de Beatriz Vigianni, quien nació en Nápoles y una de las poetas venezolanas de altísima calidad; o el caso de Gego, quien nació en Hamburgo, pero es considerada hoy como una de las grandes figuras de la plástica venezolana contemporánea.

Cortez habla de la mujer y su obra real, no en abstracto, y va más allá del estereotipo mujer-feminista-luchadora. Habla de ciudadanas ejemplares en un país que necesitaba y necesita crecer intelectual, cultural y socialmente. Habla de sus aportes individuales. Por ejemplo, no se entiende la cultura moderna en Venezuela sin María Teresa Castillo, como promotora cultural fundamental en los últimos cuarenta años; no se entiende el arte abstracto en Venezuela sin el aporte de Gego, por mencionar sólo dos casos.

Palabra de Mujer, 9 mujeres de vanguardia no es un homenaje a “la mujer” en abstracto. Es un reconocimiento a ciudadanas ejemplares que no solamente superaron su limitación como mujeres agredidas y olvidadas por una sociedad, sino que llegaron a ser ejemplo para mujeres y hombres. Por eso, este trabajo toma el nombre de Palabra de Mujer, 9 mujeres de vanguardia, porque sin dejar de ejercer su condición femenina esas mujeres mantuvieron su palabra en cuanto a su pasión por el trabajo, su dedicación y su aporte al país.

Este documental es el resultado de las actividades de formación en video digital iniciadas por obra&arte, Taller de Cine Digital en el año 2002. Una interesante iniciativa en el área de formación audiovisual que hoy se concreta con la fundación de la Escuela de Cine Documental de Caracas, productora de la película.

César Cortez tiene más de treinta años de experiencia en la realización de documentales, argumentales y comerciales en el difícil medio local.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PALABRA DE MUJER, 9 MUJERES DE VANGUARDIA
FICHA TÉCNICA:
Intérpretes: Margot Benacerraff, Maria Teresa Castillo, Antonieta Sosa, Gego, Anala Planchart, Beatrice Viggiani, Bélgica Rodríguez, Soledad Bravo y Maruja Mujica
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha