NO TE MUEVAS Título Original: Non ti muovere
Año: 2004
País: Italia
Duración: 125 min /
NO TE MUEVAS
DIRECTOR
Sergio Castellito
SINOPSIS
Un día de lluvia, una adolescente de quince años sufre un accidente de moto y queda tendida en el asfalto. Una ambulancia la rescata y traslada al hospital en el que trabaja su padre como cirujano. Mientras un colega opera a su hija, Timoteo queda en la espera. Ante el terror de este acontecimiento extremo, recuerda... deja caer su máscara de firmeza y cinismo, de padre y marido modelo, y revela una imagen de sí mismo extraña y violenta. Con la esperanza de poder oponer la palabra al silencio del coma, y vencer la muerte con la vida, el protagonista revela, en un diálogo imaginario con su hija, un secreto doloroso: la historia, de apariencia miserable, de un potente y visceral amor extra conyugal. Entonces aparece ese cálido verano de tantos años atrás, una miserable periferia urbana, una mujer joven, dócil y desamparada, con un nombre sugerente, Italia.
REFERENCIA

Sergio Castellito (Roma, 1953), director, guionista y protagonista de No te muevas (Non ti muovere, 2004), es un actor reconocido en Italia. En 2002 ganó el premio de cine europeo por su interpretación en Bella Martha (2001) y también ha aparecido en La sonrisa de mi madre (Il sorriso di mia madre / L’ora di religione, Marco Bellocchio, 2002) y la comedia Libero Burro (1999) su primera película dirigida por él mismo.

No te muevas es un drama en el que un médico ha de elegir entre la pasión por una desconocida o la seguridad de su esposa. "Se trata de un amor sublime y patético a la vez", ha asegurado Castellito, quien admitió que Timoteo "es un cobarde, pero refleja las contradicciones de muchos hombres modernos", con una fachada burguesa y respetable "pero que esconde en un cajón secreto todo el fango de su vida".

El director del film es además esposo de Mazzantini, la autora del libro en el que está basado –y además coguionista del mismo- y ha reconocido que ha sido difícil trasladar al cine una novela densa y llena de sentimiento, convertida en Italia en un récord de ventas y que obtuvo el prestigioso premio literario Strega en 2002.

“Considero que el libro de mi esposa ha sido un poco como el padre de mi película”, reconoce Castellitto. “Sin la colaboración de Margaret nunca la habría podido hacer. Ha sido bonito llevar al cine una obra en la que se analiza el pensamiento y el comportamiento de un hombre, a través de los ojos, de la mirada de una mujer. La historia, sobre todo algunos pasajes, dada la violencia con la que nace la aventura extramatrimonial, ha exigido la colaboración máxima de todo el equipo”. Sobre todo de la actriz española Penélope Cruz a quien el director ha considerado la Giulietta Massina del cine contemporáneo.

Tanto Sergio Castellitto y Penélope Cruz ganaron sendos David di Donatello por este drama.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NO TE MUEVAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Margaret Mazzantini y Sergio Castellito; basado en la novela de Margaret Mazzantini
Producción: Francisco Ramos, Ricardo Tozzi, Giovanni Stabilini y Marco Chimenz
Fotografía: Gianfilippo Corticelli
Montaje: Patrizio Marone
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Francesco Frigeri
Intérpretes: Penélope Cruz, Sergio Castellito, Claudia Gerini, Ángela Finocchiaro, Marco Giallini, Pietro de Silva, Elena Perino, Vittoria Piancastelli, Lina Bernardi, Gianni Musy, Renato Marchetti
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha