DÍAS DE SANTIAGO (Festival Cine Latinoamericano 2006) Título Original: Días de Santiago
Año: 2004
País: Perú
Duración: 83 min /
DÍAS DE SANTIAGO (Festival Cine Latinoamericano 2006)
DIRECTOR
Josué Méndez
SINOPSIS

Santiago Román, un ex soldado de 23 años, vuelve a Lima después de años de haber luchado contra la subversión terrorista y el narcotráfico en su propio país y en la guerra contra Ecuador. Forma parte de una generación perdida que pagó culpas por las irresponsabilidades políticas de los gobiernos. Santiago encuentra en Lima una ciudad hostil, caótica, decadente y a una familia que la refleja. Está decidido a mejorar su propia situación lo mismo que la de su familia y de su país. Santiago está intentando adaptarse a la vida civil pero sus recuerdos no lo dejan encontrar paz consigo mismo. Tiene la mentalidad de un soldado, y cree que sólo basta con luchar para conseguir todo lo que se quiere. Intenta establecer su propio sentido del orden. La sociedad y la gente, sin embargo, se mueven a su propio ritmo.


REFERENCIA


Josué Méndez nació en Lima en 1976. Cursó Cine y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Yale, EE. UU., donde se graduó en 1998. Ha escrito y dirigido tres cortometrajes (Sólo buenos amigos, 1997; Preams & other, 1997, y Parelisa, 1999), los cuales han sido proyectados en diversos festivales internacionales (Oberhausen, Tampere, Huesca, São Paulo, Bilbao, entre otros).

Con Parelisa ganó el Premio Casa de América al Mejor Realizador Novel en el Festival Iberoamericano de Cine de Huesca, España.

Ha trabajado en publicidad, documentales, teatro y televisión para productores peruanos y extranjeros, y ha desarrollado la labor de montador de largometrajes y cortometrajes para otros directores. Días de Santiago (2004) es su primer largometraje, y con él ha ganado el Concurso de Óperas Primas de Conacine, Perú, así como un "Stage des Jeunes Producteurs" en el Festival des Trois Continents en Nantes (Francia). La película cuenta la historia de Santiago Román, un joven militar de 23 años que regresa a Lima orgulloso de haber combatido el narcotráfico y el terrorismo.

"Dos cosas me motivaron a realizar esta película. Una es esta cita: Le llaman salvaje al río que se desborda, pero no al cabrón que lo oprime, la cual leí en una pared caminando un día por las calles de Lima. La otra fue la oportunidad de conocer al Santiago de la vida real, un joven ex soldado peruano. Su generosidad, su simpatía, su humildad, me hicieron tomar conciencia de la terrible indiferencia social y estatal hacia personas que creyeron en su país", ha dicho el realizador.

"Para mí, Santiago Román, el personaje, representa a una generación engañada que perdió su juventud en el campo de batalla y volvió a la ciudad sólo para luchar una vez más por adaptarse y sobrevivir en una sociedad sin memoria, que ni los reconoce ni los aprecia; una sociedad incapaz de ofrecer un rol digno a aquellos que lo dieron todo por protegerla, y donde todos compartimos la culpa por permitir un sistema que prepara a sus hijos para la guerra sólo para abandonarlos y dejarlos de lado una vez alcanzada la paz.

"Días de Santiago es una película urbana. Trata de la rudeza de la vida en la urbe, de sus calles, del tráfico, del caos. No tiene, por lo tanto, ningún flashback. Las memorias de la guerra sólo están dentro de la cabeza de Santiago, y lo atormentan. Esto se expresa en la película a través de la voz en off del protagonista. El estilo visual del largometraje es ecléctico, la mitad del tiempo la fotografía es a color, la otra mitad en blanco y negro. Después de todo, es la historia de un hombre en búsqueda de orden, equilibrio y armonía en un mundo caótico".

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DÍAS DE SANTIAGO (Festival Cine Latinoamericano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Josué Méndez
Producción: Enid Campos
Fotografía: Juan Durán
Montaje: Roberto Benavides Espino
Música: M. J. Laroche, Mogambo, Malas Juntas, Afrodisíacos y C. Vega
Director de Arte: Claudia Aguirre
Intérpretes: Pietro Sibille, Milagros Vidal, Marisela Puicón, Alhelí Castillo, Lili Urbina, Ricardo Mejía, Erick García, Ivy La Noire
Distribución: Embajada de Perú
No hay funciones disponibles en otra fecha