SOLDADO ANÓNIMO Título Original: Jarhead
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 123 min /
SOLDADO ANÓNIMO
DIRECTOR
Sam Mendes
SINOPSIS
Anthony Swoff es un joven de 20 años que se enlista en el ejército norteamericano. Anthony y un puñado de marines, que se autodenominan “jarhead”, llegarán al desierto de Arabia Saudí para luchar en la primera guerra del Golfo. Swoff y los otros “jarhead” se apoyan mutuamente con chistes malos mientras sobreviven en un país que no entienden, luchan contra un enemigo que no pueden ver y por una causa que totalmente no comprenden.
REFERENCIA
En el verano de 1990, Anthony Swofford, era un joven de 20 años que, al igual que su padre y su abuelo, se había alistado en los marines. Swofford llegó a luchar en la primera Guerra del Golfo. En 2003 publicó Jarhead, un libro de memorias de esa época que no tardó en convertirse en un best seller. Anthony Swofford escribía con la urgencia, la inmediatez, la honradez y el humor que sólo puede tener la persona que haya vivido la experiencia en carne propia.

La novela se mantuvo durante nueve semanas seguidas en la lista de best sellers de The New York Times y fue aclamada como "un auténtico clásico... un libro de memorias llenas de vida de la guerra del Golfo de 1991 que será recordado como uno de los mejores acerca de la vida militar. Una época salvaje conocida por millones de hombres jóvenes de la que no suele hablarse en detalle".

Esa historia sin pulir, contada por un joven de veinte años, tenía poco que ver con lo que ofrecían los periódicos o la televisión.

Nacido en Reading (Inglaterra, 1965), dentro de una familia de ascendencia portuguesa, Sam Mendes, después de concluir sus estudios en la Universidad de Cambridge, a finales de los 80 inicia su carrera teatral e ingresa a la Royal Shakespeare Company.

Su prestigio crece en los escenarios de Londres y Broadway, los premios Tony otorgados a su adaptación de “Cabaret”, lo ayudan para que Steven Spielberg, via Dreamworks, le produzca su primer largometraje: Belleza americana (American Beauty, 1999), una visión crítica y ácida sobre lo que se econde detrás del “sueño americano”, y que consiguió el Oscar a la Mejor película y el de mejor director.

Tres años después, realiza Camino a la perdición (Road to Perdition, 2002), especie de homenaje al cine de gángsters a través de una historia de relación paternofilial.

Jarhead (que en español se titula Soldado anónimo) está basada en el libro del exmarine Anthony Swofford: “Cuando leí la novela, lo que más me conmovió fue que daba una visión de la guerra de alguien muy específico: un joven que intentaba descubrir quién era. Me cuativó la mezcal de machismo, comedia, surrealismo y observación irónica”, recuerda el realizador Sam Mendes.

“Era una novela de guerra diferente de todas las demás, hablaba de una guerra diferente de toda las demás, y quizás se convertiría en una película de guerra diferente de todas las demás”.

“Lo que más recordamos de la guerra del Golfo”, continúa el director, “son esas imágenes muy nítidas de unas pequeñas bombas cayendo en pueblos de juguete, imágenes vacías de vida. El soldado que está en el suelo no tiene idea de lo que pasa. Me interesaba ver la guerra desde el punto de vista de ese soldado porque es exactamente lo que no se nos permitió ver de esa guerra. La experiencia de Tony en el desierto da la vuelta a lo que nos parecía normal, como si Salinger se ocupara de la guerra del Golfo”.

Para reforzar esta sensación de incertidumbre en no saber lo que está pasando o lo que pudiera pasar, Mendes no muestra nada que los soldados no puedan ver: No hay tomas desde arriba, con la inmensidad del desierto y hormigas avanzando. Todo está filmado desde la perspectiva de los marines. La cámara se mueve con los actores, a su velocidad, mostrando lo que ellos ven y viven.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SOLDADO ANÓNIMO
FICHA TÉCNICA:
Guion: William Broyles; basado en el libro de Anthony Swofford
Producción: Douglas Wick y Lucy Fisher
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Walter Murch
Música: Thomas Newman
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Peter Sarsgaard, Lucas Black, Jamie Foxx, Chris Cooper, Evan Jones, Brian Geraghty, Jacob Vargas, Laz Alonso
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha