PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO(Festival Cine Latinoamericano 2006) Título Original: Perder es cuestión de método
Año: 2004
País: España - Colombia
Duración: 105 min /
PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO(Festival Cine Latinoamericano 2006)
DIRECTOR
Sergio Cabrera
SINOPSIS
Una mañana, la policía descubre un horrendo crimen. Se trata de un cuerpo empalado en las orillas de un hermoso lago cerca de Bogotá. Para resolver el caso, el periodista Víctor Silampa y su ocasional compañero, el oficinista Emir Estupiñán, deberán internarse en los vericuetos de una historia macabra, pero también humana y divertida. Con la ayuda de Quica, una joven prostituta, y a cambio de algunos favores para el Coronel que está encargado del caso, Víctor y Emir, arriesgando sus vidas, intentarán llegar al fondo de la investigación.
REFERENCIA
Nacido en Medellín, Sergio Cabrera (1950) viaja a Pekín, en 1962, donde continuó su educación en una escuela china hasta que empezó la Revolución Cultural. De regreso a Colombia en el ’68, intenta hacer la revolución, pero tras cuatro años de combates comprendió que aquella utopía más que un sueño era una pesadilla.

En 1973 regresa a China. Menos comunista, pero igual de soñador, decidió hacer cine y realizó sus primeros cortometrajes mientras estudiaba filosofía en la Universidad de Pekín. En 1975 viajó a Londres para estudiar cinematografía en la London Film School.

Cabrera ha dirigido seis largometrajes, doce cortometrajes y muchas series, telenovelas y documentales para televisión. Ha sido director de fotografía, editor, productor y hasta actor. También ha participado en la escritura de los guiones de algunas de sus películas.

Su primer largometraje de ficción fue Técnicas de duelo (1989), entretenida comedia sobre el duelo que sostienen un profesor y un carnicero por el amor de una mujer en un pequeño pueblo de Los Andes; pero su éxito más grande ha sido La estrategia del caracol (1992), película coral donde demuestra que la imaginación, la solidaridad y el esfuerzo colectivos pueden triunfar sobre el poder de los más fuertes.

Ilona llega con la lluvia (1996) era una correcta adaptación de la novela homónima del escritor colombiano Alvaro Mutis, mientras que Golpe de estadio (1998) era una metáfora del país en la que dos enemigos, la guerrilla y el ejército, se unen para animar a Colombia en un partido del mundial de fútbol. Un film que le dio muchos dolores de cabeza durante el rodaje -se paralizó por 15 días debido a las amenazas de la guerrilla- y después de su estreno -no causó buena impresión a la derecha colombiana-. Para ese entonces Cabrera era también diputado en el Congreso por el partido Comunista.

Perder es cuestión de método (2004) es una coproducción entre España y Colombia sobre un tema candente en cualquier país latinoamericano: el de la corrupción. Ha dicho el realizador: “Hacía muchos años que tenía deseos de hacer una película sobre la que es, quizás, la más grande amenaza para la democracia en Colombia: la corrupción. Y no puedo negar que mi paso por el Congreso de la República hace unos años agudizó ese viejo anhelo. Justamente fue por esos días cuando cayó en mis manos un ejemplar de Perder es cuestión de método. El título de la novela de Santiago Gamboa ya auguraba un espacio donde podrían vivir muchos de esos entrañables perdedores con corazón de triunfadores que habitan el mundo que me gusta imaginar: el de los que creen en la justicia y están dispuestos a luchar contra toda la porquería que la contamina, aún a sabiendas de que están destinados a la derrota”.

Concluye Sergio Cabrera: ”Con este filme intento, desde una perspectiva socrática, ejercer mi derecho como ciudadano para rechazar la conformidad, la indolencia, la pasividad y el fatalismo a que nos hemos acostumbrado. He querido hacer una película donde se muestre cómo, cuando la justicia en lugar de ser un límite al poder se convierte en un reflejo de ese poder, ella misma se transforma en la encargada de crear los espacios propicios para que florezca la corrupción”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PERDER ES CUESTIÓN DE MÉTODO(Festival Cine Latinoamericano 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jorge Goldenberg, según la novela de Santiago Gamboa
Producción: Gerardo Herrero, Tomás Darío Zapata y Marianella Cabrera
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: Carmen Frías.
Música: Xavier Capellas
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Martina García, César Mora, Víctor Mallarino, Sain Castro, Jairo Camargo, Humberto Dorado, Mimi Lazo, Gustavo Angarita.
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha