DIAMANTE DE SANGRE Título Original: Blood Diamond
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 143 min /
DIAMANTE DE SANGRE
DIRECTOR
Edward Zwick
SINOPSIS
En el marco de la guerra civil que en los años 90 envolvió Sierra Leona, Danny Archer, un mercenario sudafricano, y Solomon Vandy, un pescador de Mende, cruzarán sus destinos en la búsqueda conjunta para recuperar un diamante rosa, poco común, que puede transformar sus vidas. Mientras se encuentra en prisión por contrabando, Archer se entera de que Solomon, quien fue separado de familia y obligado a trabajar en minas de diamantes, ha encontrado y escondido la extraordinaria piedra sin pulir. Con la ayuda de Maddy Bowen, una periodista americana cuyo idealismo se ve atenuado por una profunda relación con Archer, los dos hombres emprenden un viaje por territorio rebelde.
REFERENCIA

Edward Zwick (Chicago, 1952), el director y productor de la película dice: “Para mí, este film trata de lo que es valioso. Para unos, puede ser una piedra preciosa, para otros tal vez sea una historia en una revista y para otros, tal vez sea un niño. Lo atractivo de esta historia es la yuxtaposición de un hombre obsesionado con encontrar un valioso diamante, y otro hombre que arriesga su vida para encontrar a su hijo”.

El director de Tiempos de Gloria (Glory, 1989) y El último Samurai (The Last Samurai, 2003), explica: “Los ‘diamantes conflictivos’ son piedras que fueron contrabandeadas hacia otros países en tiempos de guerra. Con esos diamantes se pagan armas con las que se generan más muertes y la destrucción de la región. Aunque la venta de esos diamantes representa sólo un pequeño porcentaje de las ventas mundiales, en una industria que genera miles de millones de dólares, cualquier pequeño porcentaje significa muchos millones de dólares. Con ellos se puede comprar una cantidad innumerable de armas pequeñas. A fines de la década de 1990, gente de entidades no gubernamentales como Global Witness, Partnership África-Canada y Amnesty Internacional, crearon un nombre para identificar específicamente a estos diamantes y llamar la atención del público con respecto al tema. Los llamaron ‘diamantes de sangre’”.

Cuando la productora Paula Weinstein le envió el guión a Zwick, él sólo había escuchado ese nombre al vuelo alguna vez: “Yo había escuchado decir ‘diamantes de sangre’, pero en realidad no tenía profundo conocimiento de lo que ese nombre representaba”- explica Zwick -“Cuanto me enteré, y según iba adquiriendo más conocimiento sobre el tema, más me fascinaba y me horrorizaba al mismo tiempo. Entonces comprendí que esta historia debía ser contada”.

“Siempre he creído que uno bien puede crear conciencia política por medio de la retórica, como por medio del entretenimiento”- afirma Zwick –“No hay razón valedera por la cual los temas desafiantes y las historias entretenidas se excluyan mutuamente. De hecho, muy bien una puede estimular a la otra. Como cineasta, principalmente quiero entretener al público. Si con ello se puede hacer una denuncia y hacer que el público entienda un tiempo o una circunstancia, entonces hay esperanzas de que las cosas cambien para mejor. Obviamente, un solo trabajo no puede cambiar el mundo, pero lo que uno intenta es de agregar su voz al coro”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DIAMANTE DE SANGRE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Charles Leavitt; basado en un argumento de Charles Leavitt y C. Gaby Mitchell
Producción: Paula Weinstein, Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Graham King y Gillian Gorfil
Fotografía: Eduardo Serra
Montaje: Steven Rosenblum
Música: James Newton Howard
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Michael Sheen, Arnold Vosloo, Kagiso Kuypers, David Harewood, Basil Wallace, Ntare Mwine
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha