VIVA LA ARGELIA (Festival de Cine Frances 2006) Título Original: Viva laldjerie
Año: 2003
País: Francia
Duración: 113 min /
VIVA LA ARGELIA (Festival de Cine Frances 2006)
DIRECTOR
Nadir Mokneche
SINOPSIS
La flamboyante Señora Sandjak vive en Argelia. Quien en su juventud se ganara la vida como una exótica bailarina “conocida como “Papicha”, vive ahora en un descuidado hotel en el centro de Algeria con su hija Goucem, en una ciudad prácticamente sitiada por fundamentalistas musulmanes. Goucem, una atractiva e independiente veinteañera que trabaja en un laboratorio fotográfico, vive una aventura con un hombre casado. Mientras tanto, la Sra. Sanjak entabla amistad con su vecina de enfrente, Fifi, una divertida prostituta orgullosa de su profesión, y con Tiziri, una joven deseosa de aprender el estilo de baile de Papicha. Un día, la Sra. Sandjak se entera que un famoso cabaret donde alguna vez bailó va a ser convertido en mesquita. Ante la ira y la tristeza que desatan en ella los cambios de la ciudad debido a las acciones de activistas musulmanes, decide encontrar un lugar seguro donde seguir bailando, como parte del proceso nostálgico de dar cierre a su carrera.
REFERENCIA
Viva laldjérie es el segundo filme de Nadir Moknèche. Su primer film, Le Harem de Mme Osmane, se estrenó en Francia en el 2000. En París, Moknèche realiza estudios de arte dramático. Durante el período de experimentación teatral descubre el cine y compra una cámara de super 8 con la cual realiza filmes cortos. De 1993 a 1995 toma cursos en la New School for Social Research en New York, y realiza dos cortometrajes: Jardin, y Hanifa.

El título de la película "Viva laldjérie" proviene de undialeto típicamente argelino que mezcla francés y árabe.así, la mezcla del francés "Algérie" y del árabe "El Djazair" dio origen a esta palabra híbrida.

Desde hace vente años los rodajes son raros en Argel fue un verdaero reto filmar en las calles de la iudad y dscurir las reacciones de los Argelinos.

La acrtiz Biyouna es famosa en Argelia por haber atuado en numerosas películas y telefilmes, también escribió sus propios one-woman-show."Indeseabla" debido a su modo de vivir y s libertad, trabaja en los cabarets.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VIVA LA ARGELIA (Festival de Cine Frances 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nadir Mokneche
Producción: Sabine Delouvrier
Fotografía: Jean Claude Larrieu
Montaje: Ludo Troch
Música: Pierre Bastaroli
Intérpretes: Lubna azabal, Biyouna, Nadia Kaci, Louès Tazairt, Abbes Zahmani, Akim Isker, Jalil Naciri, Lynda Harchaoui
Distribución: Embajada de Francia
No hay funciones disponibles en otra fecha