PLAN PERFECTO Título Original: Inside man
Año: 2006
País: USA
Duración: 129 min /
PLAN PERFECTO
DIRECTOR
Spike Lee.
SINOPSIS
Cuatro personas vestidas con monos de pintores en-tran en el concurrido vestíbulo de la sucursal de Wall Street del conocido banco Manhattan Trust. En cuestión de segundos, los cuatro falsos pintores, basándose en un plan estudiado al milímetro, controlan la sucursal, y toman como rehenes a cincuenta personas entre clientes y personal. Dos negociadores especializados en toma de rehenes pertenecientes a la policía de Nueva York, los detectives Keith Frazier y Bill Mitchell reciben la orden de entablar negociaciones con el líder de los atra-cadores, Dalton Russell y conseguir la liberación de los rehenes. La Unidad de Servicios de Emergencia (ESU) representada por el capitán John Darius les presta su apoyo y todos están convencidos de poder resolver la situación con relativa rapidez y recuperar el control del banco. Pero nada saldrá como está planeado. Dalton Russell demuestra ser un oponente brillante, inteligente, frío y calculador, un auténtico maestro de ma-rionetas cuyo plan ha sido cuidadosamente diseñado para deso-rientar a los rehenes y a las autoridades. Los superiores del detective Keith Frazier empiezan a poner en duda su capacidad para resolver la situación pacíficamente. Los atracadores siempre parecen llevar la delantera a la policía, burlándose de los dos negociadores. Las sospechas del detective Frazier de que todo esto esconde algo más se ven corroboradas cuando aparece Madeline White, una influyente mujer con objetivos nada claros, que pide ver personalmente a Dalton Russell. El presidente del consejo del banco, el poderoso empresario Arthur Case también se interesa sobremanera por el desarrollo de la crisis. Pe-ro, ¿exactamente qué quieren los atracadores? ¿Por qué no hay nada que mitigue la crisis que se alarga hora tras hora? El detective Frazier está convencido de que alguien maneja los hilos y de que hay negociaciones secretas, pero el polvorín es más inestable cada segundo que pasa. Obligado a cuestionar sus lealtades y sus motivaciones, el detective se arriesga y entra de lleno en un juego de reglas inestables en el que bastaría un movimiento equivocado para que el polvorín volara por los aires.
REFERENCIA
El productor Brian Grazer, premiado por la Academia, y el director Spike Lee, nominado por la Academia, se conocieron en una entrega de los Oscar en 1990 cuando el director estaba nominado a Mejor Guión Original por Haz lo que debas. Cinco años antes, el productor también había sido nominado en la misma categoría por Un, dos, tres... Splash. Siempre que se veían, hablaban de la posibilidad de una colaboración, pero no encontraban el proyecto adecuado. PLAN PERFECTO fue la oportunidad que ambos esperaban.
No hacía mucho que Brian Grazer había comprado los derechos de un ingenioso thriller escrito por Russell Gewirtz para Universal Pictures. Buscaba un director capaz de trasladarlo a la gran pantalla cuando volvió a encontrarse con Spike Lee. Le pidió que leyera el guión y el director no tardó en aceptar dirigir la película.
Un director de la experiencia de Spike Lee no suele encontrar muchas historias que le ofrezcan un auténtico reto. El director, que ha realizado numerosas películas con un trasfondo de crítica social durante las últimas décadas, se sintió gratamente atraído por la idea de dirigir un thriller tan tenso como sofisticado. Dice: “Russell Gewirtz escribió algo totalmente nuevo dentro del género de atracos. Me gustó mucho el guión y tenía muchas ganas de dirigirlo. Tarde de perros es una de mis películas favoritas y la historia pertenecía a ese tipo de género”.
Brian Grazer reconoce que PLAN PERFECTO era la oportunidad perfecta para colaborar con Spike Lee. El productor recuerda que Spike Lee le dijo: “Hemos tenido reuniones, proyectos y comienzos fallidos, pero te prometo que vamos a tener un gran final”. Y añade: “Me agarró por el brazo y dijo: ‘Venga, lo hacemos’”.
El productor estaba entusiasmado con el guión: “A un guión le exijo que pique mi curiosidad; no puedo permitirme la menor complacencia. Lo que más me gustó de esta historia es que estaba llena de pistas falsas y que todo encajaba a la perfección al final. Todos esos giros inesperados catapultan al género en una nueva e interesante dirección”.
Normalmente, un proyecto que reúne a un equipo artístico y técnico de este calibre suele contar con un guionista muy experimentado, pero no ocurre así en este caso. Era el primer guión de Russell Gewirtz.
Después de ocupar diversos puestos, Russell Gewirtz vivió varios años en América del Sur y Europa, donde dice que nació la idea de PLAN PERFECTO . “Construí varias versiones en mi cabeza antes de que los elementos cruciales empezaran a encajar. Una vez que lo tuve más o menos claro, le conté la idea a mi amigo Daniel Rosenberg (uno de los productores ejecutivos)”. Después de trabajar un año en el guión, el director ejecutivo ofreció la versión terminada a las mejores agencias de Los Ángeles. Un agente se lo mandó a Imagine y el resto ya es historia.
El guionista comenta con una sonrisa: “Decir que he tenido suerte es quedarme corto. Era una sensación bastante surrealista entrar en una sala donde estaban Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster y Christopher Plummer y oírles leer los diálogos que yo había escrito. Después, durante el rodaje, tuve el placer de observar a Spike orquestándolo todo”. Otra de las cosas que más le asombró fue el diseño de producción: “El equipo imaginó y construyó un banco al completo basándose en unas cuantas líneas que había escrito hacía cuatro años. Me pareció asombroso”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PLAN PERFECTO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Russell Gewirtz.
Producción: Brian Grazer
Fotografía: Matthew Libatique
Montaje: Barry Alexander Brown
Música: Terence Blanchard.
No hay funciones disponibles en otra fecha