TÍOVIVO c. 1950 (Festival de Cine Español 2006) Título Original: Tíovivo c. 1950
Año: 2004
País: España
Duración: 150 min /
TÍOVIVO c. 1950 (Festival de Cine Español 2006)
DIRECTOR
José Luis Garci
SINOPSIS
Esta película no tiene argumento. Apenas es un aguafuerte o, mejor, un carpetón de aquellos retratos al minuto que hacían los pintores sin suerte (y algunos hasta sin arte) en las calles de Madrid c.1950. La "capital del Imperio" fue en los cincuenta, más que nunca, el rompeolas de España: un rompeolas gris y de "grises", todavía racionado, tierno y cruel, pobre hasta en sus alegrías, convaleciente (siempre con décimas al atardecer), pero también pícaro, festivo y surrealista. Un tiovivo, en fin, de sobrevivientes, de los que los españoles de hoy son los herederos.
REFERENCIA
José Luis García Muñoz, más conocido como José Luis Garci(Madrid, 1944) nació en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario, Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.

Cinéfilo desde temprana edad, su devoción cinematográfica le lleva a ejercer como crítico en varias revistas de cine desde los veinte años, entre ellas Signo y Cinestudio. Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estas obras diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el premio Puerta de Oro de Relatos. En 1968, el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio "a la mejor labor literaria".

Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia-ficción en diversas revistas, que luego fueron editados. Como ensayista publica Ray Bradbury, humanista del futuro y una monografía al cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan.

A partir de 1972 inicia su carrera de guionista participando en el guión de películas para Antonio Giménez Rico (El Cronicón), León Klimovsky (La casa de las chivas), Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo), Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando), Antonio Drove (Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) o Roberto Bodegas (Los nuevos españoles y Vida conyugal sana).

Guionista también del famoso telefilme La cabina, realizado por Antonio Mercero (1972), a continuación dirige sus primeros cortometrajes:¡Al fútbol!, Mi Marilyn (ambos de 1975) y Tiempo de gente acobardada (1976).

En 1977 dirigió la película Asignatura pendiente, una historia de amor entre una antigua pareja de novios, que tuvo gran éxito, por parte de la crítica y del público, convirtiéndose en el éxito más representativo del cine español de la Transición. A éste siguieron Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Viva la clase media (1980, como actor), El crack (1981) y Volver a empezar (1982), que trata de un escritor que ha sido galardonado con el premio Nobel de literatura y que regresa a su ciudad natal, Gijón, tras muchos años de exilio. Esta última película fue galardonada con el Óscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas estadounidense a la mejor película en lengua extranjera. Fue la primera vez que una película española obtenía este premio.

Más tarde dirigió El Crack II (1983), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987), que fue nominada para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera de 1988, Canción de cuna (1994), también nominada para el Óscar de 1995, La herida luminosa (1997), El Abuelo (1998), nominada para el Óscar de 1999, You're the one (una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005).

Los guiones de las películas que dirige son habitualmente suyos, escritos en colaboración con José María Gonzaléz Sinde, Ángel Llorente y Horacio Valcárcel.

En Tíovivo c. 1950 vemos a unos setenta actores desfilar a lo largo del filme en una época que ha quedado en el recuerdo de muchos, como Garci, y que para otros es tan solo una visión de lo que fue alguna vez la ciudad de Madrid, la capital del imperio. El argumento gira en torno a eso, a una ciudad, a sus personajes, a su vida. Entre los más sobresaliente del filme está el trabajo artístico que posee, los 24 diferentes decorados de Gil Parrando, como la estación de Retiro.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TÍOVIVO c. 1950 (Festival de Cine Español 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
Producción: José Luis Garci, Juan Carmona y Salvador Gómez Cuenca
Fotografía: Raúl Pérez Cubero
Montaje: José Luis Garci
Música: Pablo Cervantes
Intérpretes: María Adánez, Francisco Algora, Manuel Andrés, Ángel de Andrés López, María Asquerino, Aurora Bautista, Frank Braña, Fernando Guillén Cuervo, Carlos Hipólito, José Caride, Antonio Dechent, Ana Fernández, Fernando Fernán-Gómez, Alfredo Landa, Ramón Langa,
Distribución: Embajada de España
No hay funciones disponibles en otra fecha