DIAS DE FURIA (Las Mejores de 2006) Título Original: The Assassination of Richard Nixon
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 95 min /
DIAS DE FURIA (Las Mejores de 2006)
DIRECTOR
Niels Mueller
SINOPSIS
En el verano de 1974, época de gran malestar político, Samuel J. Bicke es un hombre de 44 años que quiere creer en algo: lo que sea. Sin embargo, una y otra vez su fe (en él mismo y en el mundo que le rodea) se ve torpedeada. Se ha separado de su mujer, Marie, quien se niega a considerar la reconciliación que él tanto anhela; y no mantiene relación con su hermano Julius, un hombre de negocios cuyos éxitos parecen burlarse de la ristra constante de fracasos profesionales de Bicke. Cuando Bicke experimenta una serie de desgracias seguidas, decide que el único modo de recuperar su insignificante existencia pasa por llevar a término un gesto de grandeza histórica que hará que su ser pese en la conciencia de todos.
REFERENCIA

Esta ópera prima de Niels Mueller está muy libremente inspirada en un caso real que quedó perdido en medio del vértigo periodístico: el 22 de febrero de 1974, Samuel Byck, un ex vendedor de neumáticos y muebles de oficina, abandonado por su mujer y víctima de una profunda depresión (e indignación), intentó secuestrar un avión en el aeropuerto de Baltimore con la idea de hacerlo chocar poco después contra la Casa Blanca.

La película, producida por Alexadenr Payne, Alfonso Cuarón y Leonardo DiCaprio, retrata una época llena de conlfictos sociales y de grandes asesinatos -Martin Luther King, Bob Kennedy-. Un capítulo de la historia norteamericana que culmina con las escuchas del Watergate. Esto fue lo primero que empujó al guionista Niels Mueller a iniciar el guión que finalmente se convirtió en Días de furia (The Assassination of Richard Nixon, 2004): “Llevo tiempo interesado en lo que algunos historiadores denominan ‘la traumática década del sistema americano’,” —comenta—. “He leído a autores que hablan de esta década, iniciada en 1963 con el asesinato del primer Kennedy y acabada en 1974 con la dimisión de Nixon, como aquélla en la que los EE.UU. pierden la inocencia. Ignoro si ello es cierto o no, pero la cuestión me interesa”.

Dado que este periodo se vio aterrorizado por los traumáticos asesinatos de grandes líderes, Mueller eligió como protagonista precisamente a un aspirante a asesino de presidente norteamericano. Quería saber cómo una persona puede ir desde el punto ‘A’ hasta el punto ’B’, siendo el punto ‘B’ el momento en que se pierde toda empatía hacia cuantos nos rodean y se arremete con violencia indiscriminada. Y más importante aún” —continúa—, “quería finalizar la película de modo que nadie en ella percibiera el intento de asesinato.”

Ello, por supuesto, serviría para subrayar la alienación a la que está sometido el personaje principal, y que más tarde acusaría severamente a una sociedad tan acostumbrada a la violencia que ningún acto individual, por terrorífico que sea, genera mucho impacto. “Escribí treinta páginas” —sigue Mueller— “de un guión de ficción que titulaba ‘The Assassination of L.B.J.’ Giraba en torno a ese hombre separado de su mujer e hijo, que acepta un trabajo como vendedor para reestablecerse económicamente y, más importante aún, para reestablecerse a los ojos de su esposa. Es un hombre que anhela que su esposa e hijos regresen. Le veía hablando a una grabadora, aunque todavía no sabía el motivo por el que lo hacía”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DIAS DE FURIA (Las Mejores de 2006)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Niels Mueller y Kevin Kennedy
Producción: Alfonso Cuarón y Jorge Vergara
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Montaje: Jay Cassidy
Música: Steven M. Stern
Intérpretes: Sean Penn, Naomi Watts, Don Cheadle, Jack Thompson, Brad William Henke, Nick Searcy, Michael Wincott, Mykelti Willliamson, April Grace, Jared Dorrance, Jenna Milton
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha