NOCHES MÁGICAS DE RADIO Título Original: A Prairie Home Companion
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 95 min /
NOCHES MÁGICAS DE RADIO
DIRECTOR
Robert Altman
SINOPSIS
El argumento nos adentra en las bambalinas de un popular show radiofónico que lucha por sobrevivir en la época de la televisión. Por este programa desfilarán toda clase de personajes, a cual más singular, que crearán las situaciones más grotescas.
REFERENCIA


“Me encantan los dramas radiales.
Cada persona de la audiencia tenía su propia imagen.
Cuando la puerta chirriaba, cada cual tenía su propia puerta”

Robert Altman

En febrero de 2006, Robert Altman (Kansas City, 1925), uno de los cineastas más inconformistas del cine norteamericano, presentaba, la que sería su última obra, Noches mágicas de radio (A Priaie in Companion) en el Festival de Berlín, recibiendo no pocas alabanzas por parte del público y la crítica. Al mes siguiente, la academia de Hollywood le entregaba el Oscar Honorario por toda su carrera, un gesto que pretendía remedar el olvido de la industria a uno de los directores más brillantes aún en activo, pero que tuvo la “gentileza” de nominarlo en cinco ocasiones: MASH (1970), Nasville (1975), El pez gordo (The Player, 1992), Vidas cruzadas (Short Cuts, 1993) y Crimen de media noche (Gosford Park, 2001).

Noches mágicas de radio se estrenó en junio de ese mismo año; cinco meses más tarde moría su autor, un artista venerado por varias generaciones de colegas y, también, por muchos de los actores a quienes dirigió.

Con guión de Garrison Keillor, quien también es protagonista, Noches mágicas de radio capta el singular espíritu y humor del programa radiofónico de variedades en directo que Keillor sigue escribiendo y presentando desde hace más de 30 años: “A Prairie Home Companion”.

Tanto Altman como Keillor son maestros en ese arte de la observación y de la digresión significativa, y el film combina estas distintas sensibilidades para entretejer su historia entre bastidores. Como en un cuento, la película posee una esencia serena que permite a su debido tiempo tanto el slapstick como la sinceridad. Los muchos personajes de Noches mágicas de radio –y Altman es uno de los mejores artífices de lo que se conoce como “película coral”- marcan el tiempo del film, permitiendo que los detalles vayan revelándose a sí mismos por todos los rincones del encuadre. En el proceso, la película va ofreciendo una imagen de América y los americanos divertida, al tiempo que afectuosa y en ocasiones melancólica.

Desde que “A Prairie Home Companion” comenzara a emitirse el 6 de Julio de 1974, no ha hecho sino granjearse la devoción de millones de oyentes, quienes cada semana sintonizan el espacio por su característica mezcla de música, humor, e historias narradas. Actualmente, “A Prairie Home Companion” atrae a más de 43 millones de oyentes a través de más de 550 emisoras de radio públicas, y se escucha en el extranjero a través de la red de America One y de las Fuerzas armadas, en Europa, y en Extremo Oriente. En 2004, la Biblioteca del Congreso incluyó la emisión inaugural del 6 de julio de 1974 en el registro de sonido histórico de la nación.

Como suele suceder, un amigo de Keillor conocía al abogado de Altman, George Sheanshang, quien a su vez telefoneó al director, en pleno rodaje de The Company (2003), en Chicago. Altman recuerda: “George me dijo: ‘Garrison Keillor, —¿sabes quién es, no?— (A lo que respondí: ‘Sí, sí. Mi esposa escucha religiosamente su show, y yo también lo escucho con ella algunas veces. Y soy un admirador.’)—; y entonces siguió: ‘Bueno, pues resulta que tiene una idea que quiere convertir en largometraje y querría que fueras tú quien la dirigiera.’ —Yo le respondí: ‘Estaría encantado de hablar con él.’”

Tras probar con pura narrativa de ficción, Altman y Keillor establecieron la idea de realizar una película sobre un show radiofónico en la línea de Noches mágicas de radio. Altman reconoce que el medio radiofónico tuvo para él un significado muy especial: “Mi primer interés en el arte de la interpretación fue la radio” —nos explica—. “De niño, en la década de los 30, recuerdo estar escuchando estirado en el suelo, como todos los niños en aquel tiempo. De jovencito, mi gran ídolo era Norman Corwin, quien básicamente creó el drama radiofónico. Y la primera cosa profesional que hice en el terreno de la interpretación, además de un poco de teatro, fueron guiones para dramáticos radiofónicos. Así que adoro la radio; está muy cerca de mí”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOCHES MÁGICAS DE RADIO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Garrison Keillor; basado en un argumento de Garrison Keillor y Ken LaZebnik
Producción: Robert Altman, Wren Arthur, Joshua Astrachan, David Levy y Tony Judge
Fotografía: Edward Lachman
Montaje: Jacob Craycroft
Música: Richard Dworsky
Director de Arte: Dina Goldman
Intérpretes: Kevin Kline (Guy Noir), Woody Harrelson (Dusty), Tommy Lee Jones (el ejecutor), L.Q. Jones (Chuck Akers), Garrison Keillor (GK), Lindsay Lohan (Lola), Meryl Streep (Yolanda), Virginia Madsen (mujer peligrosa), John C. Reilly (Lefty), Maya Rudolf (Molly),
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha