EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (Las Mejores de 2007) Título Original: The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford
Año: 2007
País: Estados Unidos
Duración: 160 min /
EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Andrew Dominik
SINOPSIS
La vida del más famoso proscrito de todos los tiempos, Jesse James, y su muerte a manos de Robert Ford. James, un hombre carismático, supersticioso y malhumorado, es el líder de una cuadrilla que teme a su carácter y rápidos disparos. Robert Ford es un miembro de la cuadrilla confundido entre venerar a Jesse o tomar su lugar.
REFERENCIA
Nacido en Nueva Zelanda, Andrew Dominik (Wellington, 1967) ha vivido en Australia desde los 2 años, graduándose en la Swinburne Film School de Melbourne en 1988. Su carrera comienza en 2000 cuando dirige Chopper, acerca del famoso criminal australiano Mark Brandon Read, interpretado por Eric Bana.

Cuando Dominik leyó la novela de Ron Hansen “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, se interesó por algunas de las preguntas que habían llevado a Hansen a una investigación que duró años, sobre algunos de los detalles de la vida de Jesse James no explorados hasta ese entonces: la vida y pormenores del hombre, tras la gran imagen pública.

“Yo no sabía más sobre Jesse James o Robert Ford que la mayoría de las personas. Pero la historia me atraía por la gente y las emociones que hay en ella, por ser tan reales” – dice Dominik- "¿Quiénes son? ¿Qué es lo que sienten? ¿Cómo es la relación entre ellos? El hecho de que hayan sido dos figuras legendarias de la historia americana aumentó el drama del caso, sin embargo eso no era lo importante”.

“Este es un retrato de Robert Ford que jamás había visto antes”- confiesa el director - “Permite que uno vea cómo deben haber sido las cosas para él en realidad: matar a un hombre en su propia casa, con las esposa y los niños de Jesse ahí nomás; y luego esperar por varios días junto a un hermano que es una pila de nervios, y tratar de lidiar con la gigantesca reacción del público. Uno puede ver su ansiedad, su ambición, su estado desvalido, y uno piensa: ‘De ser yo, probablemente me sentiría así en esa situación’. Eso es lo que me atrajo del libreto y esa fue mi intención al pasarlo a la pantalla grande”.

Tras el robo, Jesse y su hermano Frank se separan, pues Frank siente que ya es tiempo de dejar el crimen de lado y comenzar a vivir una vida sin tantos riesgos, en otro lugar. Al mismo tiempo, la recompensa por la captura de Jesse es mucho más dinero del que cualquier miembro de su banda pueda esperar obtener, aún después de múltiples robos. Entonces ¿Qué impide que ellos lo entreguen, o le metan un balazo en la cabeza a cambio de su propia seguridad y una gran recompensa? ¿Es acaso lealtad? Tal vez sea miedo. O tal vez, un poco de las dos cosas.

“Una de las cosas que más me gusta, es cómo estos personajes se debaten más con sí mismos que entre ellos”- dice Dominik -“Cada uno transforma la realidad para convertirla en algo que vaya con sus deseos y ansiedades. En realidad no se conectan el uno con el otro”.

Dominik quería un estilo más bien contemplativo para esta historia típica de western, por lo que la duración original del primer montaje era de 3 horas. Los productores y la Warner Bros. decidieron centrarse más en la acción que en la contemplación y redujeron el metraje a 2 horas 40 minutos.

Brad Pitt recibió el premio a la Mejor Actuación masculina en el Festival de Venecia.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Andrew Dominik, basado en la novela de Ron Hanse
Producción: Brad Pitt, Ridley Scout, Jules Daly, Dede Gardner, David Valdes
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Dylan Tichenor, Curtiss Clayton
Música: Nick Cave, Warren Ellis
Director de Arte: Martin Gendron, Troy Sizemore
Intérpretes: Brad Pitt, Casey Affleck, Sam Shepard, Mary-Louise Parker, Jemery Renner, Paul Schneider, Zooey Deschanel, Ted Livine, Pat Healy
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha