PELE ETERNO Título Original: Pelé Eterno
Año: 2005
País: Brasil
Duración: 125 min /
PELE ETERNO
DIRECTOR
Anibal Massaini Neto
SINOPSIS
El mejor y más reciente documental sobre la más grande leyenda del fútbol de todos los tiempos, Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé.

Producida y dirigida por Anibal Massaini a través de Anima Arte Producciones, es un documental montado utilizando una edición cinematográfica ágil y bien humorada que revive la trayectoria del niño pobre de familia humilde nacido en una pequeña ciudad del interior de Brasil.

Pelé vive una infancia y adolescencia tranquila, sólo pensaba en jugar fútbol de día y de noche, y con su dedicación y amor venció todos los obstáculos hasta alcanzar la gloria y lograr triunfos sólo reservados a una personalidad predestinada. Pelé, El Eterno muestra imágenes emocionantes, muchas inéditas de jugadas y goles espectaculares en los 21 años de carrera de “El Rey Pelé”, el mejor atleta del siglo XX.
Pelé logró 1.281 goles en 1.375 partidos jugados y obtuvo 60 títulos.

Revelaciones sinceras del atleta, comentarios espontáneos de ex jugadores, amigos y adversarios, declaraciones de celebridades internacionales se unen en esta película para mostrar un fiel retrato del hombre más famoso del mundo.
REFERENCIA
película documental "Pelé Eterno", que demandó cinco años de esfuerzos, será considerada una verdadera reliquia por todos los aficionados al fútbol, afirmó el ex jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento, ´O Rei Pelé´.

´Pelé Eterno´, de dos horas de duración, reúne imágenes inéditas y raras de la carrera del extraordinario futbolista, muestra 450 de los 1.281 goles anotados --dos reconstruidos con la ayuda de computadoras-- y revela la vida personal del astro, incluyendo sus hijas extramatrimoniales y sus desventuras como empresario.

"Me cansé de llorar. Son momentos que me tocaron mucho. Pienso que esta película será una reliquia para las futuras generaciones", dijo Pelé, quien personalmente insistió en incluir en el documental a sus dos hijas.

Pelé narró que uno de los momentos más tocantes de la película es el que muestra un gol que prácticamente había olvidado: el primero que anotó en el legendario estadio Maracaná, cuando tenía 16 años de edad.

"Ví la imagen de un partido entre Santos y Vasco. Y pregunté quién era ese negrito feo y flaquito que hizo un gol con la camiseta de Vasco. Era yo, que en ese partido jugué con ese equipo, un amistoso. Fue mi primer gol en el Maracaná. Fue muy emocionante", dijo Pelé en conferencia de prensa.

Paradojalmente, de los dos goles más espectaculares anotados por Pelé no existen registros gráficos y tuvieron que ser reconstituidos mediante computación gráfica bajo la coordinación del jugador y del director del documental, Aníbal Massaini Neto.

El primero de ellos fue anotado contra Juventus (de Sao Paulo) en 1959, después de pasar seguidamente el balón por sobre varios adversarios, y el otro fue marcado en 1961 ante Fluminense en el estadio Maracaná. Una verdadera joya que mereció una plaqueta recordatorio en el coliseo.

Pelé destacó también las imágenes de una gira que el club Santos realizó por Africa en la década de 1960, y que llevó a una interrupción momentánea de la guerra civil en el Congo para ver la presentación de Pelé y sus compañeros de equipo contra un conjunto local.

Más allá de cantar la gloria de Pelé simplemente mostrando su genialidad con el balón, el documental se extiende a la vida personal del ex jugador.

Los realizadores no consiguieron permiso de la presentadora de TV Xuxa Meneghel para la utilización de su imagen, pero toda la vida romántica de Pelé fue puesta al desnudo. Con relación a sus hijas extramatrimoniales (con una de ellas no mantiene relaciones, después de ser forzado por la justicia a asumir la paternidad), Pelé apuntó: "Como en el futuro alguien podría preguntar sobre eso al ver la película, pensé que lo mejor era no esconder el asunto".

De igual forma, la película muestra que como empresario Pelé acumuló fracasos, al punto que recientemente anunció el cierre definitivo de su empresa y el fin de su carrera en el área de marketing deportivo.

Massiani Neto dijo que la versión local incluirá también una autocrítica del propio Pelé sobre su desempeño como empresario, aunque ese fragmento será eliminado de la versión internacional (bautizada ´Pelé Forever´) por considerar que no aporta nada a la historia.

De igual modo, el fragmento sobre las dos hijas del astro podría igualmente ser suprimida de la versión internacional.

Como siempre hablando de sí mismo en tercera persona, el jugador expresó sus expectativas con el trabajo: "Espero que las personas acostumbradas a ver los goles de Pelé conozcan también todo lo que él hizo fuera de las canchas, especialmente los trabajos sociales".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PELE ETERNO
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Roberto Torero
Producción: Anibal Massaini Neto
Montaje: Luiz Elias
Música: Vicente Sálvia
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha