PRINCESAS(Euroscopio 2008) Título Original: Princesas
Año: 2005
País: España
Duración: 113 min /
PRINCESAS(Euroscopio 2008)
DIRECTOR
Fernando León de Aranoa
SINOPSIS
Ésta es la historia de dos mujeres, de dos putas, de dos princesas. Una de ellas se llama Caye, tiene casi treinta años, un atractivo discutible, y de barrio. Zulema es una princesa desterrada, dulce y oscura, que vive a diario el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen están en lugares diferentes, casi enfrentados: son muchas las chicas aquí que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema no tardan en comprender que, aunque a cierta distancia, las dos caminan por la misma cuerda floja. De su complicidad nace esta historia.
REFERENCIA
De pequeño, Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) era conocido por contar historias de todo lo que le pasaba a su alrrededor. Tenía futuro como dibujante e ilustrador pero al equivocarse en la fecha del examen de ingreso a Bellas Artes le condujo a estudiar Ciencias de la Información en la Complutense de Madrid.

A los 19 años trabaja para TVE como escritor y guionista para programas, entre otros, "Un, dos, tres" o "Martes y trece", también hizo de guionista para la película Por fin solos (Antonio del Real, 1994).

Su primer trabajo fue el corto Sirenas que le valió numerosos premios y consiguió que el productor Elías Querejeta se fijara en él.

Destaca en sus películas los "afectos especiales" y no los "efectos especiales" como hace el cine americano el cual no le entusiasma demasiado. Le interesan las historias más próximas que sean un fiel reflejo de la realidad como así lo demuestra en Familia(1996), un hombre solitario contrata a una supuesta familia para celebrar su cumpleaños ideal, Barrio (1998), historia de un grupo de adolescentes en un barrio marginal, y Los lunes al sol (2002), un grupo de parados se encuentran todos los días para hablar de lo difícil que es encontrar trabajo.

Princesas (2005), cuarta película de ficción que escribe y dirige, es además su primera experiencia como productor. Contrario a Los lunes al sol, esta es una historia centrada en dos personajes femeninos, aunque el director diga: "No te planteas hacer una película de chicos o de chicas, eso es algo que deciden los personajes; ellos son los que mandan. Tampoco creo que haya una escritura femenina y una escritura masculina, como no creo que el cine hecho por mujeres sea diferente al que hacen los hombres. Hay personas que tienen un modo especial de ver las cosas independientemente de que sean hombres o mujeres, eso es lo que tiene interés para mi".

Con´tinúa el director: "Por otra parte me apetecía mucho trabajar con actrices. Siempre he disfrutado del trabajo con ellas en mis anteriores películas, aunque solía tratarse de personajes con menos recorrido que estos. Creo que me había quedado con ganas de más, que esto es una especie de revancha. Además creo que hay muy buenas actrices en España: lo difícil era elegir".

Princesas ha recibido 3 premios Goya de la Academia española de Cine a sus dos actrices protagonistas y a la mejor canción original, compuesta por Manu Chao, así como el premio Ondas al acontecimiento cinematográfico del año y el premio Protagonistas a la mejor película, entre otros. Participa, además, en la sección oficial del Festival de cine independiente de Sundance.

Vista en las salas cinematográficas por más de un millón de espectadores, Princesas fue la segunda película española mejor acogida por el público de 2005.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PRINCESAS(Euroscopio 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fernando León de Aranoa
Producción: Fernando León de Aranoa y Jaume Roures
Fotografía: Ramiro Civita
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Alfonso de Vilallonga y Manu Chao
Director de Arte: Llorenç Miquel
Intérpretes: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Llum Barrera, Violeta Pérez, Mónica Van Campen, Flora Álvarez, María Ballesteros, Alejandra Lorente, Luis Callejo
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha